...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 4587
Contenido : 1773
Enlaces : 95
Ver contenido por hits : 8861069
211 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

Quizá el mejor legado que podemos dejar a nuestros hijos sea convertir los desiertos en bosques.

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

Acedera


Artículos - General
Jueves, 17 de Abril de 2008 19:19
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

La acedera es una planta silvestre ya usada en la antigüedad. Su cultivo como verdura o condimento se lleva a cabo a pequeña escala.

Se aprovechan sus hojas, que tienen sabor a vinagre (lo que hace que en algunas regiones se le llame vinagrerita), pero dicho sabor se debe al ácido oxálico que contienen.

Se consumen cocidas como las acelgas y espinacas. Son comestibles tanto sus hojas como sus tallos tiernos, que tienen un sabor ácido característico. Precisamente, debido a su sabor ácido se emplea habitualmente como condimento de ensaladas y para dar un toque diferente a las sopas u otros platos.

Consumida en fresco resulta muy recomendable para quitarse la sed. Se extrae de esta planta el bioxalato de potasa (sal de alazán). El alazán crudo hace fundir o ablandar los bordes de los pescados.

Propiedades medicinales

Es conocida por ser una buena fuente de hierro y vitamina C, y dado que se consume normalmente cruda, es un alimento especialmente interesante en caso de anemia.

A pesar de todas sus virtudes dietéticas, se aconseja que las personas que tienen tendencia a formar cálculos renales, la consuman con precaución, debido a su concentración en ácido oxálico. Esta sustancia produce una sensación desagradable de adormecimiento de la lengua.

Si se consume en gran cantidad, se combina con minerales como el calcio y el hierro, dificultando su absorción, y favorece la formación de cálculos (piedras) en el riñón.

Las raíces y las semillas pueden utilizarse en decocción como diurético y contra las infecciones cutáneas (sarna o empeine).

Las hojas frescas o en decocción son eficaces contra las pérdidas de apetito, los empachos, pero es mejor consumir las hojas a pequeñas dosis ya que contienen oxalatos.

Las hojas (y en general toda la planta) masticadas presentan un agradable sabor acidulado refrescante.

Recolección:

Las hojas tiernas se recolectan durante la primavera y el otoño, antes de las fuertes heladas, si se quieren utilizar frescas.

Para usos medicinales se corta la planta a ras del suelo antes de que florezca y se deja secar en un lugar bien ventilado.

En la cocina

Sus hojas sirven para elaborar deliciosos potajes y platos gastronómicos a base de pescado (mero, alosa, etc.).

Como la acedera dura relativamente poco en el huerto, puede congelarla o conservarla en aceite tras haberla hervido unos minutos. Después de escurrida, cuézala a fuego lento hasta que tome la consistencia de un puré. Déjela enfriar y viértala, a continuación, en un tarro de gres, recubriéndola de una buena capa de aceite de oliva. Bastará, a continuación, con que vaya cogiendo acedera a medida que vaya necesitandola para elaborar sus recetas culinarias.

Una advertencia: no son aconsejables para aquellas personas que padecen exceso de ácido úrico.

 

Escribir un comentario

Prohibidos los comentarios denigrantes o difamatorios, las palabrotas, insultos o faltas de respeto. No escribas todo el comentario en mayúsculas, no grites.

Código de seguridad
Refescar

 
mantenimiento técnico naujgomez.com