...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 4737
Contenido : 1849
Enlaces : 95
Ver contenido por hits : 9246687
279 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

“Un número infinito de monos usando el emacs de GNU nunca escribirían un buen programa”.
Linus Torvalds

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

Acedera


Artículos - General
Jueves, 17 de Abril de 2008 19:19
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

La acedera es una planta silvestre ya usada en la antigüedad. Su cultivo como verdura o condimento se lleva a cabo a pequeña escala.

Se aprovechan sus hojas, que tienen sabor a vinagre (lo que hace que en algunas regiones se le llame vinagrerita), pero dicho sabor se debe al ácido oxálico que contienen.

Se consumen cocidas como las acelgas y espinacas. Son comestibles tanto sus hojas como sus tallos tiernos, que tienen un sabor ácido característico. Precisamente, debido a su sabor ácido se emplea habitualmente como condimento de ensaladas y para dar un toque diferente a las sopas u otros platos.

Consumida en fresco resulta muy recomendable para quitarse la sed. Se extrae de esta planta el bioxalato de potasa (sal de alazán). El alazán crudo hace fundir o ablandar los bordes de los pescados.

Propiedades medicinales

Es conocida por ser una buena fuente de hierro y vitamina C, y dado que se consume normalmente cruda, es un alimento especialmente interesante en caso de anemia.

A pesar de todas sus virtudes dietéticas, se aconseja que las personas que tienen tendencia a formar cálculos renales, la consuman con precaución, debido a su concentración en ácido oxálico. Esta sustancia produce una sensación desagradable de adormecimiento de la lengua.

Si se consume en gran cantidad, se combina con minerales como el calcio y el hierro, dificultando su absorción, y favorece la formación de cálculos (piedras) en el riñón.

Las raíces y las semillas pueden utilizarse en decocción como diurético y contra las infecciones cutáneas (sarna o empeine).

Las hojas frescas o en decocción son eficaces contra las pérdidas de apetito, los empachos, pero es mejor consumir las hojas a pequeñas dosis ya que contienen oxalatos.

Las hojas (y en general toda la planta) masticadas presentan un agradable sabor acidulado refrescante.

Recolección:

Las hojas tiernas se recolectan durante la primavera y el otoño, antes de las fuertes heladas, si se quieren utilizar frescas.

Para usos medicinales se corta la planta a ras del suelo antes de que florezca y se deja secar en un lugar bien ventilado.

En la cocina

Sus hojas sirven para elaborar deliciosos potajes y platos gastronómicos a base de pescado (mero, alosa, etc.).

Como la acedera dura relativamente poco en el huerto, puede congelarla o conservarla en aceite tras haberla hervido unos minutos. Después de escurrida, cuézala a fuego lento hasta que tome la consistencia de un puré. Déjela enfriar y viértala, a continuación, en un tarro de gres, recubriéndola de una buena capa de aceite de oliva. Bastará, a continuación, con que vaya cogiendo acedera a medida que vaya necesitandola para elaborar sus recetas culinarias.

Una advertencia: no son aconsejables para aquellas personas que padecen exceso de ácido úrico.

 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com