...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 4949
Contenido : 1889
Enlaces : 95
Ver contenido por hits : 9610470
174 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

"La ironía es que la ciencia ha servido solamente para mostrar cuán pequeño es el conocimiento humano".
Masanobu Fukuoka

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

Consejos para la construcción de un muro de piedra seca


Artículos - General
Lunes, 03 de Marzo de 2008 12:30
Usar puntuación: / 66
MaloBueno 

altEl uso de piedra como elemento de construcción no sólo es hermoso sino duradero. A diferencia de los durmientes del ferrocarril o de las cercas de madera, que se pudren y se deben reemplazar cada 10 a 15 años, la piedra no se deteriora. Los muros de piedra también ofrecen un encanto que ningún otro material puede igualar y son especialmente hermosos como parte de arriates de flores y jardines perennes.

Un muro de piedra “seco” significa un muro sin argamasa para sostener las piedras juntas. Debido a que las piedras individuales se pueden levantar levemente en respuesta al levantamiento por helada, no hay necesidad de tener cimientos debajo de la altura de helada. Aún así, la construcción con piedra requiere de un compromiso sustancial de tiempo y esfuerzo. Pero los resultados son tan satisfactorios que es fácil que el proyecto se convierta en una "obsesión" menor. Los siguientes pasos le ayudarán a crear un muro independiente o un muro de contención que embellecerá su propiedad.

PRECAUCIONES

1. Debido a que la construcción de un muro de piedra conlleva movimientos repetitivos de levantamiento, debe usar una faja de soporte para la espalda.

2. No use todas las piedras grandes en las hiladas inferiores y todas las piedras pequeñas en las hiladas superiores. Mezcle los tamaños de las piedras por toda la pared. Reserve siempre una capa de piedras grandes para usarlas como “tapa” o para la hilada más alta.

3. Tenga especial cuidado en nivelar los cimientos de la pared de lado a lado. Esto ayudará a estabilizar la pared en el largo plazo.

4. Limite la altura de una pared independiente a menos de tres pies. Las paredes independientes de mayor altura se inclinarán y caerán más fácilmente con el tiempo.

5. Al construir un muro de contención, coloque cada hilada de piedra aproximadamente media pulgada adentro para crear una pendiente o cara que se inclina hacia atrás continuamente. Si construye la pared perfectamente vertical, con el tiempo la presión de la tierra que está detrás la empujará y hará que se caiga.

6. Use puñados de material triturado para ayudar a nivelar y estabilizar piedras “tambaleantes” o disparejas a medida que construye la pared.

7. Para darle forma y tamaño a las piezas de piedras planas, use un martillo de 3 libras y un cincel para tallar piedra para crear una línea donde desee que la piedra se rompa. Martillar demasiado fuerte hará que la piedra se rompa inesperadamente; es mejor golpear el cincel con fuerza moderada y repasar la línea de corte varias veces hasta que la piedra se parta de forma pareja.

MATERIALES

  • Lijadoras de piedra caliza (a veces conocidas como de “polvo de piedra” Opcional)
  • Piedra del lugar o piedra para la construccion
  • Papel y lápiz
  • Estacas de madera
  • Cordel
  • Pala
  • Carretilla
  • Nivel de carpintero
  • Pedazo de tabla.
  • Cincel para piedra.
  • Martillo de 3 lb.
  • Mazo.
  • Guantes de trabajo.
 

Comentarios  

 
#13 09-10-2013 00:18
Hola amigos! me alegra saber que se vuelven a los materiales de toda la vida, piedra, arcilla y cal. Me gustaría recomendaros un blog de construcción con piedra que os puede resultar interesante. www.masicoaguilar.wordpress.com Yo aprendí allí y os puedo decir que fue una experiencia impresionante
 
 
#12 Daniel de Cordoba 02-02-2013 16:39
cito a Maria Nelly Chaves Cito a Daniel de Cordoba:
Hola, soy Daniel de Córdoba capital, quiero construir una casa de piedra, que técnicas debo tener en cuenta? Podria asesorarme? desde ya muchas gracias. Espero su respuesta.
 
 
#11 Daniel de Cordoba 02-02-2013 16:38
Hola, soy Daniel de Córdoba capital, quiero construir una casa de piedra, que técnicas debo tener en cuenta? Podria asesorarme? desde ya muchas gracias. Espero su respuesta.
 
 
#10 LUIS VANNI 25-06-2012 23:59
Cito a Maria Nelly Chaves:
Escribo desde Colombia y necesito construir una casa en piedra, que tecnicas debo de tener en cuenta
Gracias

Cito a Maria Nelly Chaves:
Escribo desde Colombia y necesito construir una casa en piedra, que tecnicas debo de tener en cuenta
Gracias

--------------- --------------- ----nuestro ESTUDIO AyC,ARQUITECTUR A Y CONSTRUCCION,ES TA A TU DISPOSICION.- SI ESTAS DE ACUERDO ,MARIA NELLY,TENDRIAS QUE DARME ALGUNOS DATOS TECNICOS Y LA UBICACION DE LA OBRA,CIUDAD DE COLOMBIA.-MUCHA S GRACIAS.- LUIS VANNI.- DIRECTOR
 
 
#9 Jorge Rodriguez 11-03-2012 00:45
Hola, buen dia, yo tengo piedra rosada y quiero construir una casa con paredes exteriores asi ¿cual es mejor y mas economico material para ligar (argamasa), me gustaria saber com se hacia en la antiguedad antes del cemento
Gracias
 
 
#8 guillermo tornari 25-11-2011 13:16
Estimados: soy Guillermo desde Argentina, el tema es que vivo junto a un rio de montaña, que trae unas hermosas piedras de distintos tamaños y colores, quisiera saber si me pueden dar información de como levantar un muro, como también para levantar paredes para un refugio, desde ya muchas gracias, Guillermo
 
 
#7 emanuel 15-11-2011 00:33
hola soy emanuel y quiero hacer un muro de contencion de piedras y quiero saber si tengo que poner hierros y como hacer las baces por favor necesito ayuda es mas o menos la parte de atras es la mas alta TRES METROS y EL lateral DE DOS METROS en realidad lo iva a ser de bloques pero desconfio que no aguanten.
 
 
#6 francisco gim 16-07-2011 11:23
hola,mi pregunta es, si para laconstruccion de las paredes de una vivienda que quiero hacer con los muros de piedra es suficiente que entre las piedras ponga solamente la mezca con arena,cemento y agua o, he de hecharle algun componente mas como cemento cola o cal o.....
 
 
#5 Maria Nelly Chaves 24-06-2011 17:56
Escribo desde Colombia y necesito construir una casa en piedra, que tecnicas debo de tener en cuenta
Gracias
 
 
#4 Luis ja 18-10-2010 12:30
En respuesta a Jose Santos... le puedo decir que la arena es un arido qe cualquier mortero debe de tener parasu mejor traccion con su aglomerante, o conglomerante, yo te diria que probarias con una masa realizada a base de cal viva y un arido que segun las juntas deveria de ser de uno o otro tamaño, las condiciones atmosfericas tambien interbienen mucho en su durabilidad, si dices que es desertico....un a vez fraguado el mortero de rejunteo... se recomienda mojar durante semanas el terreno que has aplicado, pues el riego proporciona dureza a la cal, con tiempo adquiere propiedades impermeavilizan tes, pues la cal puede acabar formando parte de la misma piedra rejunteada y asi unas con otras....espero que te sirva como consejo u opcion a tener en cuenta un saludito..
 
 
#3 rodolfo garcia 01-03-2010 19:47
tengo una propiedad que posee una ladera con piedras a flor de tierra y me gustaria utilizarlas en algo como terrazas o una casa rustica
 
 
#2 juan gonzalez 03-08-2009 21:22
que material se utiliza para pegar las piedras en la elaboración de un muro o una pilastra.
 
 
#1 Jose Santos 30-12-2008 20:57
hola, escribo desde mexico y tengo una pregunta, voy a construir una base de piedra para costruir cuartos de adobe sobre de este, las condiciones del terreno son muy deserticas y quiero saber si se puede usar otro material diferente de la arena para preparar el mortero para unir las piedras
 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com