...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 4865
Contenido : 1859
Enlaces : 95
Ver contenido por hits : 9479341
227 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

Las personas más felices parecen ser aquellas que no tienen motivo especial para serlo, salvo que lo son.
William R. Inge

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

Como construir un muro de piedra seca


Artículos - General
Lunes, 03 de Marzo de 2008 12:59
Usar puntuación: / 91
MaloBueno 

Un muro de piedra “seca” significa un muro sin argamasa para sostener las piedras juntas. Debido a que las piedras individuales se pueden levantar levemente en respuesta al levantamiento por helada, no hay necesidad de tener cimientos debajo de la altura de helada. Aún así, la construcción con piedra requiere de un compromiso sustancial de tiempo y esfuerzo. Los siguientes pasos le ayudarán a crear un muro independiente o un muro de contención que embellecerá su propiedad.

1. Marque con estacas y cordel la línea interna que debe seguir el muro. Es posible que al ver el área delimitada prefiera hacer algunos cambios de posición y proporción del sendero.

2. Para calcular la cantidad de piedra que necesitará, haga un dibujo del proyecto y mida la longitud total del muro propuesto; mida también la anchura si se trata de un muro independiente. La piedra se compra por tonelada, y cada tonelada de los diferentes tipos de piedra rinde longitudes distintas. Cuando lleve las medidas, el encargado del lote de piedras le dirá la cantidad de toneladas que necesita para el proyecto.

3. Hay literalmente cientos de colores y variedades diferentes de piedra, tales como arenisca, caliza, granito, micaesquistos, cuarzo, pizarra, etc. Pero hay tres formas básicas:

a) La piedra de río es de forma redondeada como ”bola de boliche”.
b) La piedra “apilada” tiene forma irregular, aunque es relativamente plana.
c) La piedra labrada está cuidadosamente cortada para que tenga un tamaño uniforme y sea completamente plana.

Puede elegir la variedad particular deseada, con base en el aspecto que usted quiere y el precio. La piedra labrada es más costosa que las otras dos, pero le da al muro una apariencia más formal. El encargado del lote de piedras entregará su pedido sobre paletas de madera unos días después de ordenarlo.

4. Cave una zanja poco profunda para la base de aproximadamente 8 pulgadas de profundidad. La zanja debe ser de 2 a 3 pulgadas más ancha que la base de la pared propuesta. Si tiene acceso a una cultivadora de dientes traseros, será necesario aflojar el suelo. Construya una escalera en una pendiente empinada si la pendiente es de más de 10 grados. Cave una zanja en escalera para la pared de manera que cada sección esté colocada sobre un cimiento nivelado. El suelo debajo de la pared puede deslizarse en una pendiente, especialmente en la primavera cuando la superficie se deshiela mientras el subsuelo está congelado aún.

5. Llene la zanja con material de piedra triturada hasta el nivel original del suelo para tener una cimentación estable. Nivele cuidadosamente el material con un nivel de carpintero; una tabla del ancho de su zanja es útil para esparcir la piedra triturada. El material se comprimirá y endurecerá con el tiempo.

6. Lleve una buena selección de piedras al lugar donde desea construir, utilizando una carretilla o un volquete para jardinería. Éste es un trabajo pesado, pero es importante contar con una diversidad de tamaños y formas para trabajar si no está utilizando piedras labradas.

7. Comience colocando las piedras para formar su muro. Ajuste las piedras juntas, como si fuera un rompecabezas. Puede ayudarse a darle forma con un cincel y un martillo. Es mejor colocar una hilada a la vez. Varíe el tamaño de las piedras a medida que avanza; después de una piedra grande coloque varias piedras más pequeñas. Utilice piezas más grandes en un extremo de la pared para aumentar la estabilidad. Utilice material de piedra triturada para nivelar y sostener las piedras disparejas.

8. Dos cosas le ayudarán a reforzar un muro de piedra. La primera es el número de piedras que se colocan en todo el ancho del muro. Coloque piedras del tamaño correcto en todo el ancho periódicamente a medida que apila cada hilera. (Los muros de piedras labradas generalmente son del ancho de una piedra; de manera que todas las piedras serán del ancho completo de la pared).

9. La segunda regla para reforzar es "uno sobre dos, dos sobre uno". En otras palabras, cuando tiene dos piedras muy juntas en una hilera, coloque una piedra sobre la junta en la siguiente hilera. De igual manera, en donde tenga una piedra grande en una hilera, en la siguiente hilera coloque una junta entre dos piedras de esa longitud.

10. Tenga especial cuidado en las esquinas y extremos verificando que las juntas nunca se alineen desde una hilada a la siguiente. Utilice piedras más grandes para las esquinas, pues es el extremo de dos direcciones y alterne la dirección de la pared que contiene el extremo con más piedras a medida que apila hiladas.

11. Con piedras sin labrar, coloque cada hilada en los espacios entre piedras de la hilada inferior. Coloque las piedras sin labrar con el lado plano hacia abajo. Como dijo alguna vez un experimentado habitante de Vermont, "Hasta una piedra redonda tiene un lado plano si la observas lo suficiente".

12. Guarde una selección de piedras grandes para utilizarlas como la hilada final o como “tapa” de la pared. El peso adicional ayuda a estabilizar la pared.

 

Comentarios  

 
#27 jose quito 01-01-2014 11:17
Cito a CARLOS1985:
HOLA
SOMOS UNA PEQUEÑA EMPRESA QUE NOS DEDICAMOS A LA CONSTRUCCION Y REPARACION DE ELEMENTOS EN PIEDRA SECA EN ANDALUCIA
TAMBIEN HACEMOS DISEÑO DE JARDINES CON ESTA TECNICA
REALIZAMOS PRESUPUESTOS SIN COMPROMISO
653 66 91 03 - CARLOS

Tengo previsto realizar un muro de piedra seca en el aljarafe de sevilla. me gustaría saber donde se encuentran ustedes. Gracias.
 
 
#26 VICTOR TORRES 03-01-2013 20:16
NECESITO QUE ALGUIEN ME PASE PRESUPUESTO PARA UNA OBRA QUE TENGO EN XERACO PARA HACER UN MURO DE PIEDRA SECA DE 200M2 CON MATERIAL Y MANO DE OBRA LA FORMA DE PAGO ES CERTIFICACION QUINCENAL.

GRACIAS

MANDAR PRESUPUESTO A MI CORREO
 
 
#25 gabriello 26-11-2012 19:05
Me vino la idea de hacer una casa de adobe y paja en una parcela de 400 m2 zona urbanizable.,ro da de barà tarragona . Aparte de hacer un muro de piedra seca de unos 17 metros.
 
 
#24 fortunata 11-05-2012 22:26
ME GUSTARÍA QUE ME INDIQUEN SI EN LIMA PERÚ HAY UN DISTRIBUIDOR DE PIEDRAS LABRADAS GRACIAS ...
 
 
#23 CARLOS1985 01-05-2012 09:39
Cito a Guadalupe:
Habría forma de localizar a profesionales (o alquien que sepa) para pedirles un presupueto para restaurar una caseta de piedra seca muy pequeña? ya que yo sola no lo puedo hacer. Sería por la zona de Lérida cerca de Tarragona, es la comarca de les Garrigues. Gracias.

EMPRESA DEDICADA A LA CONSTRUCCION EN PIEDRA SECA
LLAMENOS Y LE INFORMAMOS 653 66 91 03 CARLOS
 
 
#22 CARLOS1985 30-04-2012 05:28
HOLA
SOMOS UNA PEQUEÑA EMPRESA QUE NOS DEDICAMOS A LA CONSTRUCCION Y REPARACION DE ELEMENTOS EN PIEDRA SECA EN ANDALUCIA
TAMBIEN HACEMOS DISEÑO DE JARDINES CON ESTA TECNICA
REALIZAMOS PRESUPUESTOS SIN COMPROMISO
653 66 91 03 - CARLOS
 
 
#21 maxiim 21-03-2012 17:54
hola mi nombre es Maxi por metro 60 euros dime los metros de largo y ancho muchas gracias maxivelocidad@hotmail.com
 
 
#20 Help Jose look good! 15-03-2012 18:58
elsacl buenas tardes, si todavia no tienes reparado el muro te lo podemos reparar nosotros el precio depende de si la piedra del muro esta colocada con mortero o esta colocada en seco de una u otra forma el precio seria 60, 70, € dependiendo de los m2si ya lo tienes reparado dimelo de todas formas gracias. soy jose y my movil es 626871358
 
 
#19 GARMI 13-03-2012 21:19
Cito a elsacl:
Buenas
Tengo un terreno descendiente, tras el movimento de tierras se han destrozado los muros, ahora necesitamos de un profesional que pueda levantarlos de nuevo con la piedra del terreno.
La casa esta en la localidad de la Nucia (Alicante), nos interesaría que profesionales del medio nos presupuesten los diferentes trabajos a realizar ya sea levantar muros y reconstrucción del jardin.


hola, me llamo angel...muros de piedra garmi, mi telefono es 615150010, te costaria alrrededor de 9/100 euros m2
 
 
#18 elsacl 19-02-2012 20:41
Buenas
Tengo un terreno descendiente, tras el movimento de tierras se han destrozado los muros, ahora necesitamos de un profesional que pueda levantarlos de nuevo con la piedra del terreno.
La casa esta en la localidad de la Nucia (Alicante), nos interesaría que profesionales del medio nos presupuesten los diferentes trabajos a realizar ya sea levantar muros y reconstrucción del jardin.
 
 
#17 josevct. 09-01-2012 21:46
Cito a Guadalupe:
Habría forma de localizar a profesionales (o alquien que sepa) para pedirles un presupueto para restaurar una caseta de piedra seca muy pequeña? ya que yo sola no lo puedo hacer. Sería por la zona de Lérida cerca de Tarragona, es la comarca de les Garrigues. Gracias.

hola me llamo pedro y tengo una empresa de colocacion de piedra mi tlf es678704305 llamame y concretamos un presupuesto gracias
 
 
#16 josevct. 09-01-2012 21:36
Cito a gabuchi:
queremos constriur una casa en su totalidad en piedra externa e internas sera posible

hola, si que es posible, de echo nosopros somos uns empresa que hemos construido varias viviendas de piedra si te interesa te podemos presupuestas la tuya, mi tlf es 626871358 jose
 
 
#15 isabella 05-01-2012 01:25
Anticipo mi agradecimiento por contestar.
Deseo construir una casa de piedra. Mi interrogante es si se pudiera construir para dos pisos y en qué forma se colocaría las piedras para dar forma de columnas cada 4 o 5 metros. pienso utilizar piedra y cemento para unir las piedras y colocar vigas de madera para el 2do piso con entablado.
Agradezco mucho leer y contestar para apoyarme con sus consejos y recomendaciones.
Atentamente,
Isabel
 
 
#14 jose maria rico 12-12-2011 20:58
Cito a JUAN CIRIACO:
bon dia,
quiero reparar dos paredes en piedra seca.me podeis dar la direccion de alguien o el telefono. muchas gracias

mi telefono:685467 370
 
 
#13 jose maria rico 12-12-2011 20:56
nosotros hacemos paredes de piedras por toda españa ya sean para prados o para casas y jardines.
 
 
#12 j. carlos 04-12-2011 19:12
Necesito una persona que repare muros de piedra en Villaverde (Fuerteventura) , por favor que se ponga en contacto conmigo a la direccion de email.
Gracias
 
 
#11 JUAN CIRIACO 25-10-2011 06:48
bon dia,
quiero reparar dos paredes en piedra seca.me podeis dar la direccion de alguien o el telefono. muchas gracias
 
 
#10 Manu Océn 06-10-2011 15:53
Hola:
Estoy muy interesado en este tipo de actuaciones por su componente estético y ecológico ya que son elementos potenciales de creación de biodiversidad aportando refugio además de servir como corredores para la pequeña fauna local.

Tengo un proyecto en marcha donde me gustaría incluir este tipo de actuaciones.

http://serantesnatura.blogspot.com/

¿Conocéis algún lugar donde impartan cursos sobre la costrucción de muros de piedra seca?

Un saludo,

Manu Océn
manu.ocen@gmail.com
 
 
#9 niarfe inamam 29-09-2011 16:32
muy buenos consejos, aunque deberian ayudar en proporcionar espesor en funcion a su altura, y tal vez con un poco mas de profundidad en su cimiento, y comensar desde su cimiento con este metodo
 
 
#8 gabuchi 10-09-2011 08:33
queremos constriur una casa en su totalidad en piedra externa e internas sera posible
 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com