...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 22204
Contenido : 2061
Enlaces : 99
Ver contenido por hits : 13389467
330 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

Las personas más felices parecen ser aquellas que no tienen motivo especial para serlo, salvo que lo son.
William R. Inge

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

Toni Lodeiro Educador ambienal


Artículos - General
Jueves, 06 de Noviembre de 2008 16:53
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

El fin, que es vivir bien, ha sido devorado por el consumismo", denuncia Toni Lodeiro (A Coruña, 1978), educador ambiental y autor del libro Consumir menos, vivir mejor en el que recoge ideas prácticas, experiencias y alternativas al consumismo para dedicar más tiempo a "vivir".

Cultivar verduras en casa, coches compartidos e intercambio de casas son algunas de las propuestos que realiza Lodeiro desde un punto de vista radical y crítico.

¿Qué significa el consumismo consciente?

Hay que huir de las falsas necesidades, cuestionar lo que se nos incita a consumir y de quién es la necesidad, ¿nuestra o de las empresas?

Mezcla salud y ecología, ¿van unidas de la mano?

Sí, porque en un mundo insano es difícil estar sanos. Cada habitante del Gran Bilbao pierde un año de vida por la contaminación atmosférica, entre el 5 y el 15% de las frutas de los supermercados tienen restos de pesticidas, el pescado cada vez contiene más metales pesados… Uno no vive en una burbuja de cristal, sales a la calle y hay ruidos, obras, coches. No se puede entender una salud personal sin salud del entorno y viceversa.

¿Por qué cree que la sociedad es cada vez más consumista?

Nos hemos creído el cuento de que mejora nuestra calidad de vida, y es verdad que en ciertos aspectos ha mejorado, pero habría que buscar un equilibrio para recuperar lo bueno de antes y de ahora. Nos han engañado y son para intereses de empresa.

Pero consumir genera empleo.

Genera una economía de casino, no es producción real. De los puestos en publicidad no se come, generan problemas. Imprime publicidad, tala árboles, recicla papel, ¿eso qué es, una terapia ocupacional? Debemos plantearnos qué trabajos necesitamos, repartámoslos, fuera la mitad de los trabajos, jornadas de cuatro horas en vez de ocho, publicidad no necesito, coches necesito la cuarta parte de los que hay… No es una propuesta de perder calidad de vida, sino de ganarla.

Los alimentos ecológicos tienen un precio elevado y muchas familias deben economizar sus gastos.

Evidentemente, yo haría dos lecturas: una política, ya que la política agraria común subvenciona las grandes explotaciones muy intensivas, mientras que las explotaciones agroecológicas no pueden sobrevivir en el mercado. Y por otro lado, desde lo personal, esa familia que tiene que sobrevivir, ¿cuánto se está gastando en ir a Eurodisney? ¿Qué es más prioritario, comer alimentos de calidad o cambiar de coche cada seis años?

Fuente: www.deia.com

 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com