...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 5014
Contenido : 1931
Enlaces : 95
Ver contenido por hits : 9756491
531 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

"Nuestro miedo más profundo no es creer que somos inadecuados, es saber que somos poderosos más allá de la mesura"

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

La Amazonia, más protegida


Artículos - General
Martes, 02 de Diciembre de 2008 00:00
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

El gobierno brasileño ha creado dos reservas para los habitantes del "pulmón verde" del planeta"La vida aquí era muy saludable. Solíamos vivir de la caza y de la pesca. Me entristece recordar cómo era entonces y cómo es ahora. No había avaricia, todo el mundo vivía de la tierra, y todo pertenecía a todo el mundo". A este mundo edénico del que habla María Luisa, habitante de las tierras medias de la Amazonia brasileña, se le fueron achicando las fronteras tras el paso de las excavadoras.

Con la complicidad de las autoridades locales, las empresas madereras, los terratenientes que buscaban más pastos para el ganado o para cultivar soja transgénica, fueron invadiendo las tierras selváticas, se las apropiaron por la ley de las armas y los hechos consumados. Pero no contaron con el espíritu de resistencia de sus habitantes.

Con la ayuda de Greenpeace, pueblos como los deni se han dedicado en los últimos cuatro años a delimitar su territorio y plasmarlo en mapas, para después solicitar al Gobierno brasileño la oficialidad de esta demarcación. El objetivo, conseguir la figura de Reserva Extractiva, algo por lo que peleó el lider ecologista Chico Mendes en los años ochenta (asesinado por su activismo).

Esta protección asegura una gestión sostenible de los recursos naturales por parte de las comunidades tradicionales que habitan la zona. Su esfuerzo ha merecido una recompensa. El Gobierno brasileño creó dos nuevas reservas, la de Verde Para Sempre (1.288.717 hectáreas) y la de Riozinho do Anfrisio (736.347 hectáreas), colmando los deseos de los deni y de otros habitantes de la Amazonia. Sus derechos colectivos sobre la tierra y sus recursos han sido garantizados, y podrán seguir sustentándose gracias a las actividades en la selva a la vez que conservan el medio ambiente.

Fuente: www.larevistaintegral.com

 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com