...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 4850
Contenido : 1859
Enlaces : 95
Ver contenido por hits : 9469805
PDF Imprimir E-mail

Círculo de estudio


Artículos - General
Jueves, 19 de Febrero de 2009 00:00
Usar puntuación: / 29
MaloBueno 

altLos Círculos de Estudio son grupos voluntarios, auto-organizados, de 5 a 20 personas que se encuentran entre tres y seis veces para explorar un tema, (a menudo un tema crítico social). Cada encuentro dura entre 2, 3 horas y es facilitado por un moderador cuyo rol es el de asistir a un diálogo animado pero enfocado. Entre cada encuentro y el siguiente, los participantes leen materiales entregados al final del último encuentro. Estos materiales se usan como puntos de lanzamiento para el diálogo, no como conclusiones autoritarias.

Los materiales son normalmente recopilados por el promotor u organizador de un grupo de estudio particular, pero los grupos que quieren constituir un grupo de estudio sobre un tema particular pueden crear sus propios materiales, o conseguir paquetes listos para usar de organizaciones que ya esten creados.

En cuanto a sus beneficios, al alentar a las personas a formular sus propias ideas sobre diferentes temas y a compartirlos con otros, el proceso del grupo de estudio ayuda a superar la falta de información de la gente y sentimientos de inadecuación frente a problemas complejos. Los grupos de estudio, siendo pequeños, democráticos y no-expertos, se pueden adaptar a cualquier uso.

Las organizaciones cívicas, los activistas, las empresas, los sindicatos, las iglesias, los grupos de discusión y los gobiernos, todos ellos pueden promover (y han promovido) grupos de estudio para educar y activar a las personas sobre asuntos sociales. Millones de ciudadanos usan los grupos de estudio.

Historia

Los grupos de estudio nacieron en Nueva York en la década de 1870. En su momento de máximo apogeo, en 1915, había 700.000 personas en unos 15.000 círculos de estudio en los Estados Unidos.

La idea fue llevada a Suecia por organizadores de sindicatos, cooperativas y por el embriónico Partido Social Democrático, para educar a sus seguidores. Los círculos de estudio florecieron en Suecia mientras decaían en los Estados Unidos.

Hoy en día, casi tres millones de suecos participan en más de 300.000 círculos de estudio cada año, en su mayoría subvencionados (pero no controlados) por el gobierno con una subvención por participante. 

Las comunidades suecas incluso reunieron círculos de estudio para trabajar temas importantes a los que se enfrentaban sus ciudades, de forma que los participantes en los círculos de estudio se convertían en activistas que luego tenían un impacto significativo en los acontecimientos.

Hoy en día

En los EEUU ahora está re-floreciendo el interés por los círculos de estudio. En 1992, por ejemplo, en la pequeña ciudad de Lima, Ohio, la oficina del Alcalde, la Universidad Estatal de Ohio y un grupo de trabajo multirracial de clérigos iniciaron unos círculos de estudio a nivel de bases sobre relaciones interraciales que implicaron a centenares de personas. 

Estos tuvieron tanto éxito que los participantes crearon más olas de círculos de estudio implicando a empresas, asociaciones de vecinos y escuelas, y al año siguiente crearon una conferencia en la cual 40 líderes ciudadanos desde todo el Midwest vinieron a aprender cómo crear diálogo comunitario sobre temas de raza en sus propias ciudades, desencadenando un movimiento que luego se expandió por todo el país.

El futuro 

Vivimos en tiempos de grandes cambios y enormes desafíos. Tenemos que re-diseñar toda nuestra sociedad si queremos sobrevivir como humanidad. Tenemos la suerte de vivir en tiempos muy interesantes, somos muy privilegiados de estar vivos y durante un período de transición importante de la historia, y tenemos la responsabilidad que acompaña este privilegio.  

Más que nunca todos l@s ciudadanos tenemos que informarnos bien y pensar por nosotros mismos sobre los temas que deciden nuestras vidas y las de futuras generaciones.

 

Comentarios  

 
#6 SERGIO MONFIL 25-12-2012 05:30
Los felicito por la informacion tan importante que publican acerca de circulos de estudio; la pregunta obligada es que si se pueden llevar a cabo con niños de 13, 14 años, pues como una de mis actividades de aprendizaje pretendo incluirlas.
Por su fina atencion Gracias.
 
 
#5 ponce loreña, daniel 17-10-2012 16:35
hola somos los alumnos de la universidad de huanuco dela E.A.P. contabilidad y finanzas con una mision y vision que estamos desarrollando un circulo de estudio para el desarrollo, personal, academico, identidad y cultural. desarrollando el emprendimiento para el desarrollo social.
 
 
#4 Daiana 04-11-2011 20:47
hola! acá agrego un poco de info acerca de los Círculos de estudios. http://www.unsam.edu.ar/secretarias/extension/PDF/Circulos_de_estudio.pdf
Como dato, les cuento que este lunes en la Univ. de San Martín comienza uno de educación popular.http://www.unsam.edu.ar/secretarias/extension/_sec_extension.asp
Son una interesante herramienta para romper con la tradicional forma de circulación del saber (del poder) en un espacio de aprendizaje. Abrazos!!
 
 
#3 calé 24-06-2011 20:02
holass...yo tabn kiero formar un circulo de estudios....y kisiera que me deen mas informcion sobre este tema...almenos los pasos a seguir... gracias
 
 
#2 Omar Ambrosino 29-05-2011 15:28
Hola, me gustaría conocer la fuente sobre historia de los círculos ya que cuento con bibliografía de la experiencia sueca pero no de sus antecedentes en USA. Muchas gracias.
 
 
#1 Rocket Rose 19-02-2010 15:59
Saludos. Estaba yo informandome sobre los grupos de estudio por que pretendo iniciar uno. Me ayudo mucho la información para aterrizar mi idea. Gracias y déspues les estaré contando como me fué.
 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com