...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 4704
Contenido : 1836
Enlaces : 95
Ver contenido por hits : 9206378
267 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

Devuélvele al suelo tanto como le has quitado, y la Naturaleza te  recompensará con abundancia.
Alan Chadwick

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

Cómo se diseña un huerto en permacultura


Artículos - Diseño
Viernes, 23 de Mayo de 2008 00:00
Usar puntuación: / 9
MaloBueno 

Uno de los preceptos básicos de la permacultura es el de diseñar nuestras casas y terrenos, de manera que la mayor cantidad de alimentos de uso cotidiano estén al alcance de todas las personas (y seres vivos) que viven allí.

Desde siempre y en todas las culturas las hortalizas caseras y las pequeñas áreas cultivadas cerca de la vivienda, intensamente trabajadas, han funcionado como un respaldo importante en la alimentación de la gente. Por su cuidado intensivo y la diversidad de cultivos en un espacio reducido tienden a dar mejor resultado comparado con áreas extensas de monocultivos.

En la permacultura, se piensa en huertos y “paisajes comestibles” partiendo de nuestro hogar. También consideramos el tiempo que le podemos dedicar a éste y por supuesto nuestras preferencias y necesidades alimenticias.

Al (re)diseñar una casa, puedes pensar en como integrar parte de las hortalizas adentro de esta, por ejemplo construyendo un invernadero, que puede convertirse en un rincón tropical para el cultivo de plátano, jengibre, etc.

En el balcón o patio seguramente hay lugar para hierbas aromáticas y medicinales como tomillo, te de limón, hierbabuena, perejil, eneldo, romero... Si disponemos de un poco de terreno podemos construir una espiral de hierbas (lo mas cerca de la cocina) donde podemos juntar una gran variedad de hierbas con diferentes necesidades tanto de sol como de agua.

Podemos observar nuestros movimientos, tanto dentro como alrededor de nuestra casa. Los caminos que más usamos serán probablemente los espacios más adecuados para sembrar unas hortaliza ya que lejos de la casa no las podremos cuidar tanto y serán mas atacadas por enfermedades, insectos y animales.

Después de las hierbas ubicaremos las camas para las lechugas,  zanahorias, repollos, todo lo que necesitamos diariamente en la cocina.

Los arboles frutales pueden estar un poco mas lejos, (aunque es recomendable poner el limonero algo mas cerca).

Aparte de estos aspectos más “estratégicos” hay que considerar su exposición a los elementos como sol, vientos, tierra y acceso a agua en los meses secos.

El sol: Las plantas necesitan como mínimo 4 y como máximo 6 horas de sol directo, sobre todo en zonas deserticas y tropicales. En caso necesario, siempre se puede recurrir a la poda de árboles que dan sombra, o bien podemos colocar espejos que reflejen más luz hacia las plantas. Por contra si tenemos demasiada exposición de sol, se pueden construir techos de sombra hechos de bambú, o bien sembrar aŕboles o arbustos de mediana altura.

La tierra: Para sembrar hay que hacer camas con tierra suelta como mínimo 40 cm. de profundidad. Su PH debe ser neutral y rica en materia orgánica. Si tenemos que hacer algún tipo de modificiaciones, podemos recurrir, en el caso de camas levantadas, a ladrillos, madera, troncos, rocas, mezcladas con compost y arena. En zonas muy secas, se sembraran en "camas enterradas", de este modo se concentrara y conservara más la humedad, en este caso se hace necesario el acolchamiento del terreno.

El aire: Es necesario proteger nuestras plantas de los vientos fuertes. Para protegerlas, podemos sembrar cortinas rompevientos de arbustos y árboles alrededor del jardín, (Bardas, zanjas, muros...).

El agua: Es necesario que las plantas tengan acceso a un riego constante y abundante. En áreas de poca agua, se puede recurrir al riego por goteo, reciclaje de aguas grises, etc... En caso de que nuestro problema sea el exceso de agua, podemos hacer canales de drenaje y sembrar en camas levantadas.

Una vez que hemos determinado la ubicación de nuestra huerta, en la mayoría de los casos es importante construir una valla alrededor del terreno para que no entre el ganado, gatos, perros y otros visitantes no deseados. Se pueden fabricar vallas muy bonitas y económicas con materiales locales como ramas de los arboles, bambú, paja...

Analizamos el suelo y las plantas silvestres existentes en el terreno. Una “plaga “ de algún tipo de hierba o pastos nos puede indicar ciertas características del suelo.

En cuanto a la superficie que vamos a necesitar, es recomendable comenzar con una extensión pequeña: Siempre es sorprendente la cantidad de verduras frescas que uno puede hacer crecer hasta en el espacio mas reducido. Si quiere autoabastecerse de verduras, una huerta de 6m por 6m, intesamente trabajada, puede dar suficientes verduras para una familia de cuatro o cinco personas.

 

Comentarios  

 
#4 bembibre 22-03-2013 19:59
una cama levantada o bancal elevado es una superficie elevada, de terreno que nunca se pisa, por lo cual siempre permanece el terreno blnado y mullido con lo cual se favorece la creacion de raiz de la plant ay se favorece que se pueda hacer asociacion de cultivo entre plantas de forma mas eficiente , las plantas se plantan muchisimo mas cerca y se protegen unas a otras de las plagas, un bancal tiene una anchura tal que desde un lateral te permita llegar al centro sin pisarlo sin dificultad desde ambos lados, suele ser de 80 centimetros de ancho a 1, 20 de ancho por lo largo que se quiera hacer. Tiene mucha mas produccion de alimentos que la agricultura normal.
 
 
#3 yhon 01-10-2012 02:52
hola como estan , ami me gusta las plantas y todo con lo que tenga que ver con el cuidado , pero queoro saber mas de la permacultura hace tiempo que me iba romdando por la cabeza hacer un pequeño proyecto en mi terreno de 2000 m que tengo y quesier saber que plnatas debo de utilizar o como que debo d hacer primero graacias les agradeceria que me respondieran ya que la permacultura es una alternativa muy factible para hoy en dia gracias saludos
 
 
#2 emilio j torres 23-07-2008 12:18
una cama levantada es sencillamente un espacio para el cultivo levantado del suelo ....es practico para patios enlosados o con cemento...o para balcones...
entiendes¿? jeje
saluz emilio
 
 
#1 Ivonne 28-05-2008 20:47
:sad: hola, he tratado de saber que son camas levantadas y no he podido entender nada. Soy principiante en este tema y quisiera una explicacion sencilla
Gracias
 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com