...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 22069
Contenido : 2061
Enlaces : 99
Ver contenido por hits : 13378002
269 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

"Tú mismo tienes que ser el cambio que deseas ver en el mundo".

Gandhi / John Perry Barlow

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

Calabaza


Artículos - Hortalizas y verduras
Viernes, 26 de Junio de 2009 01:00
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

Esta planta de enorme desarrollo cuenta con muchas variedades de frutos, de medidas, colores y formas muy variados, y con selecciones locales: las de cabello de ángel, las de peregrino (usadas a modo de cantimplora), las boneteras, etc. Exige mucho espacio y una posición bien soleada y ventilada. Hay que tener la precaución de plantar solo dos o tres en nuestro huerto, ya que al igual que ocurre con el calabacín, estas plantas se hacen enormes.

Reproducción

La siembra se realiza directamente en el bancal en marzo – abril, en hoyos con 4 – 5 semillas separadas en un marco de 100 x 200 cm entre cada planta. Cuando las pequeñas plantas presentan un desarrollo suficiente, se realiza un aclareo, dejando una sola plántula por hoyo, la mejor, y eliminando las más débiles. También se pueden adquirir los plantones enraizados en cepellón listos para plantar.

Cuidados

El riego es fundamental. Prefieren riegos a manta o por goteo poco abundantes pero constantes, sobre todo en las épocas muy calurosas y secas. Debe evitarse el riego por aspersión, que moja hojas y frutos y puede provocar ataques de hongos. Los primeros 20 días después de la plantación, conviene no regar mucho para evitar la muerte de las plantas por pudrición o asfixia. Es preferible mantener el terreno del entorno de la planta con acolchado orgánico o lecho de paja, para retener mejor la humedad del terreno sin provocar la pudricion de los fruos por contacto con el suelo.

Aunque no es muy exigente en abonos, si es conveniente la aplicación de abono natural para mejorar las características del cultivo.

Recolección

Según las variedades y zonas, se realiza una vez las calabazas han madurado completamente, ya en otoño. También podemos dejarlas largo tiempo sobre el huerto si no es una temporada muy lluviosa, pues confieren un bonito efecto decorativo.

Enfermedades

  • Oídio: este hongo externo salpica las hojas con manchas blanco-cenicientas que acaba juntándose en una capa pulverulenta y harinosa que cubre toda la hoja y se extiende por tallos y flores.
  • Antracnosis: Enfermedad grave causada por un hongo interno que ataca los pecíolo, las hojas y los frutos. Causa manchas irregulares, grisáceas con bordes pardos, que posteriormente provocan heridas necrosadas. Los frutos atacados desfallecen y la cosecha se pierde.

Curiosidades

Existen variedades silvestres muy decorativas de dimensiones muy reducidas que pueden ser un perfecto complemento para enredar por una valla próxima al huerto o al jardín, o para preparar centros de mesa.

Ficha técnica

Época de cultivo: Verano
Siembra: directa en marzo – abril
Plantación: aislada o en hileras (100 x 200 cm)
Recolección: a los 4 o 6 meses de la siembra
Familia: cucurbitáceas

 

Comentarios  

 
#2 ALEJANDRO MARTINEZ R 13-04-2010 17:31
ME GUSTA MUCDHO, CULTIVAR ALGO DE ESTOS PRODUCTOS ME GUSTARIA APRENDER MAS, NO TENGO NINGUNA RELACION CON ESTA PROFECION, SOY AMANTE DE LA NATURALESA SI ME PUEDEN DAR ALGUNOS CONSEJOS O FORMA DE CULTIVOS SE LO AGRADECERIA ESTOY EN ESTE MOMENTO CULTIVANDO CALABAZA REDONDA Y CEBOLLA, LOS FELICITO Y ESPERO PRONTO RESPUESTA COMO CONTROLAR PLAGAS PARA ERSTA ESPECIE
OK GRACIAS.
 
 
#1 Liliana A. Gonzalez 14-08-2009 14:06
Quisiera saber como tratar calabazas, ahuecarlas, pintarlas y cuanto tiempo pueden durar, es para cumple de 15 .tema la cenicienta.
gracias
 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com