...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 5011
Contenido : 1929
Enlaces : 95
Ver contenido por hits : 9749552
666 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros.             
                                     
Sócrates. (470-399 a.C.) Filósofo griego.

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

La lombriz roja californiana


Artículos - Agricultura ecológica
Lunes, 07 de Abril de 2008 20:48
Usar puntuación: / 342
MaloBueno 

Se la conoce como Lombriz Roja Californiana porque es en ese estado de E.E.U.U. donde se descubrieron sus propiedades para el ecosistema y donde se instalaron los primeros criaderos.

Es la lombriz más conocida y empleada en más del 80% de los criaderos del mundo. Sus principales características son el cuerpo alargado, segmentado y con simetría bilateral.

Al nacer las lombrices son blancas, transcurridos 5 o 6 días se ponen rosadas y a los 120 días ya se parecen a las adultas siendo de color rojizo y estando en condiciones de aparearse.

La lombriz californiana se alimenta de animales, vegetales y minerales. Antes de comer tejidos vegetales los humedece con un líquido parecido a la secreción del páncreas humano, lo cual constituye una predigestión.

Habita en los primeros 50 cm. del suelo, por tanto es muy susceptible a cambios climáticos. Es fotofóbica, los rayos ultravioletas pueden perjudicarla gravemente, además de la excesiva humedad, la acidez del medio y la incorrecta alimentación.

Cuando la lombriz cava túneles en el suelo blando y húmedo, succiona o chupa la tierra con la faringe evaginada o bulbo musculoso. Digiere de ella las partículas vegetales o animales en descomposición y vuelve a la superficie a expulsar por el ano la tierra.

En muchos países del mundo se ha experimentado con ella, en diferentes condiciones de clima y altitud, viviendo en cautiverio sin fugarse de su lecho.

Es muy prolífera, madurando sexualmente entre el segundo y tercer mes de vida. Y su longevidad está próxima a los 16 años.

Su capacidad reproductiva es muy elevada, la población puede duplicarse cada 45-60 días, por lo que 1.000.000 de lombrices al cabo de un año se convierten en 12.000.000 y en dos años en 144.000.000. Durante este periodo habrán transformado 240.000 toneladas de residuos orgánicos en 150.000 toneladas de humus.

Se alimenta con mucha voracidad, consumiendo todo tipo de desechos agropecuarios (estiércoles, residuos agrícolas, etc.) y desechos orgánicos de la industria. Produce enormes cantidades de humus y de carne de lombriz por hectárea como ninguna otra actividad zootécnica lo logra.

Características como el no sangrar al producirse un corte de su cuerpo y ser totalmente inmune al medio contaminado en el cual vive, como la elevada capacidad de regeneración de sus tejidos, son motivos de investigación para la aplicación en el ser humano.

Dentro de las condiciones ambientales para su desarrollo destaca "la humedad".Esta será del 70% para facilitar la ingestión de alimento y el deslizamiento a través del material. Si la humedad no es adecuada puede dar lugar a la muerte de la lombriz.

Las lombrices toman el alimento chupándolo, por tanto la falta de humedad les imposibilita dicha operación, por contra, el exceso de humedad origina empapamiento y una oxigenación deficiente.

En cuanto a la temperatura, la apropiada para el crecimiento de las lombrices oscila entre 12-25º C; y para la formación de cocones entre 12 y 15º C. Durante el verano si la temperatura es muy elevada, se recurrirá a riegos más frecuentes, procurando que las lombrices no emigren buscando ambientes más frescos.

Los sistemas de riego empleados son el manual y por aspersión.
El manual consta de una manguera de goma de características variables según la función de los lechos. Por su sencillez es muy difundido pero requiere un trabajador implicado exclusivamente en esta labor.

Una perfecta aireación es fundamental para la correcta respiración y desarrollo de las lombrices. Si la aireación no es la adecuada el consumo de alimento se reduce; además del apareamiento y reproducción debido a la compactación.

El alimento que se les proporcionará será materia orgánica parcial o totalmente descompuesta. Si no es así las elevadas temperaturas generadas durante el proceso de fermentación (hasta 75º C), matarán a las lombrices.

Los alimentos orgánicos útiles en la alimentación de lombrices son muy variados, destacando entre otros:

  • Restos de serrerías e industrias relacionadas con la madera.
  • Desperdicios de mataderos.
  • Residuos vegetales procedentes de explotaciones agrícolas.
  • Estiércol de especies domésticas.
  • Frutas y tubérculos no aptos para el consumo humano o vegetal.
  • Fangos de depuradoras.
  • Basuras.

En condiciones térmicas óptimas se añadirán entre 20 y 30 Kg de alimento por lecho, en una capa de 5-10 cm. cada 10-15 días, cuyo principal objetivo es mejorar la aireación y en el supuesto de que alguna porción del alimento no estuviera totalmente fermentada.

Cria doméstica: la lombricultura familiar puede realizarse tanto en el interior como en el exterior de la vivienda (terrazas y jardines). Este sistema de producción doméstica puede realizarse tanto en cajones como en tolvas en un espacio reducido, el cual permite una producción continua de compost.

La lombricultura doméstica puede aprovechar una fracción importante de los residuos orgánicos transformándolos en un abono para las plantas del hogar. Así se consigue reducir el 50% de los residuos transformándolos en humus de excelente calidad.

La cría doméstica más sencilla es empleando cajones de madera o de polietileno (con orificios en el fondo). No requiere un acondicionamiento previo, primero se coloca las lombrices en un extremo del cajón y se le empieza a suministrar diariamente alimento. Los residuos se deben cubrir con una capa de tierra para evitar la presencia de moscas y otros insectos.

Una vez saturado el primer cajón, se toma otro empleando para la siembra de lombrices algunos ejemplares del primer cajón.
Los cajones no deben estar expuestos a pleno sol ni a la voracidad de los pájaros. El alimento se debe agregar gradualmente en el núcleo de las lombrices, pero sin cubrirlas. Los cajones se regarán gradualmente pero no en exceso.

Si el cuidador debe ausentarse por algún tiempo de su vivienda, el riego se puede asegurar dejando hundida en el compost una botella llena de agua boca abajo, se les debe alimentar bien antes de salir de viaje, dejando una compostera por 3-4 semanas sin agregar alimento. Además se deberá cubrir con una tela húmeda como protección contra la sequedad del lecho.

Cuando el producto resultante se transforme en una masa oscura las lombrices deben ser retiradas. Para ello se las debe dejar unos días sin alimento. Seguidamente se extiende sobre el medio de cría una capa de 5 cm. de los residuos orgánicos disponibles en ese momento. Pasados unos días las lombrices suben a comer y pueden ser retiradas.

El compost resultante puede conservarse en cajones u otro tipo de recipiente donde la humedad se pueda mantener de 30-40%.
Las lombrices extraídas sirven para iniciar nuevos cajones, para pesca, harina,etc.

Cría en tolvas: este sistema permite la cría continua de lombrices en un solo contenedor. Los cuidados necesarios son similares a los de la cría en cajones, pero habrá que tener en cuenta que las adiciones de materia orgánica son colocadas directamente sobre las lombrices, y éstas pueden tener exceso de calor al comenzar la fermentación.
Para evitar este inconveniente se deben alterar los depósitos de residuos orgánicos, colocándolos una semana sobre el lado izquierdo del contenedor y la siguiente sobre el lado derecho.

siguiente

 

Comentarios  

 
#98 Guest 12-05-2014 16:45
gracias por su información me ha servido de mucha ayuda
algunos compañeros me han dicho que la lombriz se puede vende ¡es cierto eso?
 
 
#97 carlos mogollon 26-02-2014 15:42
quisiera empezar a hacer mi propio abono organico y quisiera ideas sobre donde empezar. o sea recipientes vivo en temp aprox entre 18 y 25 grados, una casa y tengo disposicion de terrenos, hay muchos pajaros y hormigas, estaba pensando en comenzar en una cava de las que usan para hielo, quisiera saber cuantos kilos de lombrices por cantidad de espacio que por ahora en poco
 
 
#96 Fabian Aranda 28-01-2014 04:03
hola:
es muy buena la información. quisiera saber algo sobre el suelo que tengo en mi casa, este terreno fue esparcido con un "secante", entonces no se si podría crear humus con lombriz californiana o esta tierra me la mataría?
 
 
#95 andrea n 15-12-2013 22:30
hola, acabo hace 3 días de iniciarme en la crìa de lombrices californianas, soy de argentina y tomadora de mucho mate obviamente. La pregunta es si esa yerba que tiro luego de tomar el mate, les puede hacer mal, ya que tomo los mates con edulcorante. Muchas gracias
 
 
#94 lobeta 05-11-2013 22:51
Cito a Moncho:
Tengo una pregunta si alguien puede ayudarme comopuedo dar a las lombrices residuos de comida de casa para que no le haga daño

Mañana en directo en tv bio.es habrá un experto en permacultura y le puedes preguntar sobre las lombrices, Creo que es de 19. a 20 pero puedes enviar tu pregunta desde ya. la web es www.tvbio.es.
Espero que te sirva, también tienen un programa de permacultura con este experto.
 
 
#93 Moncho 25-10-2013 02:58
Tengo una pregunta si alguien puede ayudarme comopuedo dar a las lombrices residuos de comida de casa para que no le haga daño
 
 
#92 luis felipe hernande 01-04-2013 04:17
Cito a ambar:
porque mis lombrices californianas se me estan poniendo amarillas?

Por que el alimento que le das es deficiente de proteinas, revisalo y agregale algun compllemento mas nutrtivo
 
 
#91 ambar 12-03-2013 16:45
porque mis lombrices californianas se me estan poniendo amarillas?
 
 
#90 Txema Santxez 08-03-2013 00:15
[ Solamene desperdicios organicos y heces de animales herviboros,vacu no,caballar,cun icola bobino,etc y a poder ser de ganado no estabulado,es decirde animales qe no hayan ingerido alimentos con compuestos quimicos,la de perro y gato no se les debe de dar por esa razon
 
 
#89 Txema Santxez 08-03-2013 00:01
SI,las lombrices pueden vivir perfectamente a esa temperatura,lo que sucede es que no se aparean y producen menos pues entran en un estado de semiletargo.Col ocadas las camas directamente sobre el suelo ,veo un poco dificil recoger el humus liquido Cito a Lara Perez:
Hola, muchas gracias por la información.
Tengo unas dudas espero que alguien pueda ayudarme..
Tengo un terreno en Mallorca y aqui la temperatura es un poco baja en invierno.
Pueden sobrevivir si estamos a 10 grados durante un mes??
Si se ponen las camas en el suelo, hay algun modo para recoger la cocacola??
Por todo pone que se alimentan de estiercol, tambien heces de perro??
Gracias !!
 
 
#88 Lara Perez 06-03-2013 16:41
Hola, muchas gracias por la información.
Tengo unas dudas espero que alguien pueda ayudarme..
Tengo un terreno en Mallorca y aqui la temperatura es un poco baja en invierno.
Pueden sobrevivir si estamos a 10 grados durante un mes??
Si se ponen las camas en el suelo, hay algun modo para recoger la cocacola??
Por todo pone que se alimentan de estiercol, tambien heces de perro??
Gracias !!
 
 
#87 Moni-k 17-01-2013 18:16
Me gustaría saber porque la lombriz suelta un líquido y que es ese líquido. Gracias.
 
 
#86 Rafael ortiz 28-10-2012 19:01
Tengo en mi jardín lombriz común, me regalaron lombrices rojas. Cual es el beneficio de ello?
Como mato las comunes que están en lo tiestos de mis bonsai, estas se están comiendo todas las raíces y estos peligran... Como lo hago?
 
 
#85 Agrobiotec30 09-10-2012 19:27
Cito a jesus ardila villami:
Quiero aprender a cultivar lombrices para aprovechar la pulpa de café que tengo en la finca (100 toneladas por año)


Estimado Jesus definitivamente le auguro un gran futuro la cascarilla de cafe es excelente para a lombriz en el centro de estudios cientificos y tecnologicos en donde laboro estamos haciendo pruebas con diferentes sustratos para alimentar a la lombriz y la quemejor aceptacion a tenido ha sido la cascarilla de cafe. Le comento que sera viable que antes de alimentar a la lombriz con dicho sustrato lo pre compostee por al menos 15 o 20 dias, por situaciones ajenas a mi no puedo describirle todo el proceso por que es extenso pero puede contactarme a mi correo electronico agb2005178@live.com.mx o a agrobiotec30@gmai.com
 
 
#84 Agrobiotec30 09-10-2012 19:14
Cito a marilu chacón:
Hola. En un tanque tengo las lombrices californianas, el tanque es techado y tiene un drenaje, coloco un tobo a la salida y recojo el humus líquido, mexclo cada porción con cuatro partes de agua y abono mis plantas. Obtengo excelentes resultados.
Quiero que me oriente sobre el alimento que debo colocar, porque se estan disminuyendo en cantidad.



Estimada Marilu Chacon segun leo en el foro tu situacion es que estas teniendo una disminucion de la densidad poblacion de tu lombriz esto puede deberse a algunos factores tales como: la acides del alimento que le proporcionas a la lombriz y me refiero al ph mejor alimento para tu lombricomposta es la que mas disponible y cerca este de tu modulo. para cualquier duda enviame un correo y puedo enviarte informacion
 
 
#83 marilu chacón 02-08-2012 05:21
Hola. En un tanque tengo las lombrices californianas, el tanque es techado y tiene un drenaje, coloco un tobo a la salida y recojo el humus líquido, mexclo cada porción con cuatro partes de agua y abono mis plantas. Obtengo excelentes resultados.
Quiero que me oriente sobre el alimento que debo colocar, porque se estan disminuyendo en cantidad.
Le agradezco sus oportunas orientaciones.
Gracias y felicito su excelente conocimiento sobre este valioso abono orgánico que nos garantiza excelentes rendimientos y mejoría en salud y ambiente.
 
 
#82 rodrigo vazquez 27-07-2012 17:07
mis lombrices se reproducen de maravilla
 
 
#81 carmen m 10-07-2012 00:33
vivo en arizona y aqui tenemos muy altas temperaturas yo quiciera sBER SI ES POCIBLE LA CRIA DE LA LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA Y cuales son los cuidados que se requiere para tener exito en la empresa. muchas gracias de antemano..
 
 
#80 marigabi la linda 06-06-2012 23:58
la lonbriz roja coliforniana es hermafrodita osea tienen anbos sexos macho y enbra y se aparea el mismo....!! :)
 
 
#79 nayrelis villalba 04-06-2012 14:41
es bueno trabajar con la lombricultura yo estudio y trabajo con las lombrices es bueno saber mas de la lombricultura
 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com