...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 5003
Contenido : 1923
Enlaces : 95
Ver contenido por hits : 9737227
383 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

Las personas más felices parecen ser aquellas que no tienen motivo especial para serlo, salvo que lo son.
William R. Inge

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

El método orgánico para el control de plagas


Artículos - Agricultura ecológica
Martes, 03 de Junio de 2008 18:42
Usar puntuación: / 16
MaloBueno 

El método orgánico se ocupa de controlar el número y de reducir tos daños ocasionados por las plagas; no es un método que cure las enfermedades ni los virus, pero sí cura a la tierra y aumenta la resistencia de las plantas por medio del incremento de la flora y fauna bacterianas. Existen pasos básicos para favorecer el control biológico natural, como cuidar y proteger las lagartijas, las serpientes y las arañas del huerto, pues todas ellas devoran a una cantidad enorme de insectos portadores de virus o fitófagos, que se alimentan de partes de las plantas. Es muy importante identificar y conocer los ciclos de vida de los insectos que puedan estar causando daño.

Muchas veces las plagas son un indicador de que nuestro sistema se esta desequilibrando, y hay algo que mejorar (especialmente cuando trabajamos en ecosistemas muy dañados, suele suceder que al principio tengamos bastante plagas, hasta que se crea la diversidad y el equilibrio natural otra vez). En general hablamos de 5 elementos que se combinan entre sí, como siempre en permacultura no hay una sola receta, sino una variedad de estratégicas, que juntas nos pueden proveer una protección casi completa de nuestros cultivos:

1º Suelo sano, planta sana: Procuremos, que el suelo de nuestra huerta siempre tenga suficiente agua, composta y arropes, que no se estanque el agua en nuestra cama, que no se deslave o compacte la tierra - Todo esto debilita a las plantas haciendolas más sensibles a plagas y enfermedades. Cuando tenemos un suelo suelto, rico, aireado, sano y vivo, esto produce
naturalmente plantas fuertes y resistentes. Muchas veces se puede salvar una planta que se esta enfermando, soltando un poco la tierra alrededor (cuidando las raíces), echando algo de composta y poniendo arrope (mulch).

2º Establecer diversidad: Si nosotros evitamos el monocultivo y combinamos las plantas que se ayudan entre si, podemos contar con una mayor protección contra las plagas: Especialmente los insectos se guían mucho por el olor y son muy específicos en su búsqueda de cierto tipo de alimento.

Sembrando por ejemplo plantas aromáticas y medicinales como caléndula, flor de muerto, tomillo, ruda, ajo o ajenjo en la huerta (en la barda y los bordes de las camas) y combinando cultivos podemos confundirlas, a tal grado que dejen de molestarnos. Otra parte de este concepto es el establecimiento de plantas de sacrifico: la mariposa blanca , por ejemplo, prefiere el mastuerzo antes que las coles, mostazas y arugulas, así que sacrificamos los mastuerzos y esto nos da el tiempo para proteger los otros cultivos... La diversidad también es un respaldo, si acaso se pierde una cosecha por plagas o enfermedades, nunca perderemos todo.

3º Establecer los depredadores naturales de las plagas: En la agricultura se llama también Control biológico, aunque aquí extendemos este concepto un poco mas: Se trata de establecer los enemigos naturales de las plagas dentro de nuestro sistema, liberándolas en el terreno y creando un hábitat para que ellos puedan sobrevivir: Podemos proteger y atraer lagartijas, serpientes, ranas y arañas quienes por su naturaleza comen muchos insectos dañinos. Si nosotros integramos p.ej. un pequeño estanque al jardín, esto atraerá a muchas ranas e insectos beneficiosos, las lagartijas se refugian entre las piedras, entonces si nosotros dejamos un montón de rocas en algún lugar de la huerta, alli llegarán nuestros controladores de plagas...

Básicamente partimos de que cada plaga tiene su enemigo natural: Si queremos que el control biológico funcione, siempre hay algo de “plaga”, para que los depredadores tengan que comer. Con el tiempo se establece un sano equilibrio entre la plaga y el depredador, a tal grado que siempre se pierde algo de cosecha, pero esta perdida nunca llega a tamaños peligrosos.

4º Interrumpir el ciclo de vida de la plaga: Es necesaria mucha investigación, observación y paciencia: Si ve algun elemento dañino en nuestros cultivos, no se desespere: Hay que conocer y aprender de las plagas, entendiendo su comportamiento y sus ciclos de reproducción, y cuando sea necesario, interrumpirlo. Por ejemplo: Si nosotros dejamos que las frutas de un árbol de naranja se pudran en el suelo , esto favorecerá que se desarrollen las larvas de la mosca de la fruta, estas suben al tronco, y después de un tiempo, infectarán las frutas sanas, entonces siempre debemos mantener limpio de frutas maduras a nuestros arboles frutales (pintar los troncos con cal también puede ayudar). En el caso de la mariposa blanca podemos proteger las hojas de las coles y mostazas con mallas, para que no depositen sus huevos en las hojas.

5º Aplicar remedios orgánicos: En este contexto tienen importancia también los remedios orgánicos y caseros para el combate de las plagas, estos siempre son la última solución, cuando hayan fracasado todos los demás intentos: Recuerda que estos también son tóxicos, así que hay que tener mucho cuidado en su elaboración y manejo. Los remedios más conocidos son: licuado de ajo, agua con jabón (no es recomendable con las lechugas), té de tabaco (no aplicar con plantas de la familia solanaceae, como jitomate, chile, papa), té de ajenjo, chile en polvo, un té de bichos (tomar una parte de los bichos y deshacerlas con agua en la licuadora: aparentemente así se espantan los compañeros (esto funciona bien con los pulgónes). Todos estos son bio-insecticidas liquidos, que se rocían sobre las hojas de las plantas.

Advertencia: La gran mayoría de insectos son beneficiosos, solo un pequeño porcentaje de ellos puede causar daños.

 

Comentarios  

 
#8 miguel i. rueda peña 29-01-2013 17:32
me iteresa saber todo sobre e campo organico y sus manejo tambien producir todo organico agradezco su atencion
 
 
#7 lokoyo 13-11-2012 20:34
hola a tdos
mellamo felipe
 
 
#6 jose manuel perez va 03-11-2012 00:40
respuesta para nidia, las salamandras son buenas por que controlan otros tipo de insectos como son los mosquitos ademas mantienen las paredes de las casas sin mohos, pero si las quieres tener alejadas es fasil pon acoser tabaco y dejalo enfriar, aplica dos litros de tabaco herbido en 13 litros de agua en una bomba aspersora de 15 litros que no tenga quimico y lo aplicas te tienes que poner un cubrebocas y que no haya niños. de la misma manera se puede hacer el ajo machacandolo diez dientes y ponerlo a reposar en una boltella de plastico de tres litros la llenas de agua y le hechas los dientes de ajo dejalo tapado y reposar por 5 dias, el epasote tambien es bueno, la ruda, el chie, la flor de muerto, todas las planta que apesten feo son buenas para controlar plagas. si quieres contactarme este es mi correo junyax_70@yahoo.com.mx
 
 
#5 Giovanni 27-10-2012 00:55
Agradezco me orienten hacerca de como puedo controlar las salamandras que en mi casa abundan mucho.
 
 
#4 dianau1229@hotmail.c 04-03-2012 01:43
me dijeron que le hechara 2 kilos de sal a la raiz de los arboles de aguacate y se ponia bonito como estaba antes
 
 
#3 RUO 09-08-2011 21:36
Con qué producto (casero) natural puedo controlar la tortuguilla (diabrótica sp.) en el Amaranto?
 
 
#2 Nidya Gutiérrez 12-08-2008 17:03
¿con qué producto natural puedo espantar las salamandras? Los insecticidas son muy caros y no las quiero matar solo alejar de la casa.
 
 
#1 Juan Marenco 21-07-2008 11:03
:-)
 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com