...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 5014
Contenido : 1931
Enlaces : 95
Ver contenido por hits : 9756237
312 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

"Nuestro miedo más profundo no es creer que somos inadecuados, es saber que somos poderosos más allá de la mesura"

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

Como preparar almacigos


Artículos - Agricultura ecológica
Lunes, 23 de Junio de 2008 00:00
Usar puntuación: / 157
MaloBueno 

Muchas de las variedades comunes de las hortalizas caseras, conviene sembrarlas en almácigos. Estos son algo parecido a las cunas para nuestras plantas, donde van a germinar las semillas en un ambiente protegido dentro nuestro invernadero.

Un almácigo permite reproducir plantas a partir de sus semillas en aquellos casos en que la siembra directamente sobre el terreno puede presentar dificultades. Además, permite mantener bajo control las condiciones de germinación de la semilla y el posterior desarrollo de la planta hasta el momento del trasplante.

Es muy importante la calidad de las semillas que utilicemos. Muchos fracasos son debidos al uso de semillas cuyo periodo de germinación ha terminado o han sido conservadas en malas condiciones.

Puede hacerse sobre el suelo, pero es mejor utilizar un recipiente transportable que puede ser cualquier caja o recipiente impermeable como botes, recipientes de yogurt, botellas, etc.,  y que tenga una profundidad mínima de unos 15 cm. y un tamaño adecuado a la cantidad de semillas que deseemos sembrar. Cualquiera que sea la elección, debe permitir ser tapado facilmente con una lámina de vidrio o plástico, para que no pueda recibir la luz directa del sol y estar protegido de la acción de insectos, moluscos y pájaros.

Como recipiente también pueden utilizarse bandejas de cultivo multilóculo en cantidad y tamaño adecuado al de las semillas que deseamos plantar. Este método es muy ventajoso y las bandejas se pueden reutilizar varias veces.

1. Se hace algunos agujeros en el fondo del recipiente para asegurar el drenaje necesario.

2. Preparar la mezcla de los almácigos: un tercio tierra negra, un tercio de arena o arenilla de tezontle (fino) y un tercio de composta o abono de animal- todo esto hay que "colarlo" a través de una tela de alambre de 1 pulgada para no dejar terrones grandes.

3. Extender en el fondo del recipiente lo que no pasó por el cernidor para propiciar un mejor drenaje.

4. Hacer una capa de 10 a 12 cm con la mezcla cernida encima de la primera capa, si nuestro almácigo está sobre el suelo, hay que aflojarlo unos 20 cm y colocar esta cantidad de mezcla por encima de la tierra aflojada.

5. Cuando está preparado el almácigo se hacen con los dedos unos pequeños surcos sobre la superficie de la tierra, en una distancia de 8 a 10 cm entre sí y de 0.5 a 1 cm de hondo.

6. Se siembra el almácigo con las semillas deseadas, a una profundidad igual a dos veces el grueso de la semilla. Por lo regular las semillas pequeñas como col, lechuga, apio, se siembran a una distancia de 0.5 cm; las más grandes a 1 cm. En tiempo de sequia se siembra al doble de profundidad.

Un espacio de dedo entre cada semilla es adecuado para casi todas las verduras que se siembran en almácigo- la lechuga debe de sembrarse mas cerca. Después se cubre la semilla con la misma mezcla fina de almácigo, con cuidado para no echar bolitas y piedras más grandes que la semilla. Con la mano se aprieta un poco la tierra, para que no se deslave la semilla y germine más rápido.

8. Si el almácigo está en un bote, una caja o una cubeta, puede ponerse en una carretilla o una tina grande y llenarla con agua hasta el nivel del piso del almácigo. Asi se humedece bién nuestra tierra y no se deslava la semilla. Cuando la superficie de la tierra se saca del agua y se coloca en la sombra hasta que nazca la primera plantita.

9. Cuando comienzan a nacer las plantitas, las colocamos al sol unas 4 horas diarias, después de una semana las ponemos al sol todo el día.

Durante todo el tiempo hay que mantener los almácigos bién regados. Nunca deben secarse: Para regar podemos utilizar una regadera común, un bote que tenga agujeros, aunque lo mejor es un pulverizador. Sea cual sea la opción elegida, hay que tener en cuenta que siempre hay que hacerlo con mucho cuidado para que no caigan chorros que puedan deslavar la tierra y descubrir la semilla.

 

Comentarios  

 
#38 solee 05-09-2013 15:40
hla queria saber cuales son los materiales para una almasiguera--
 
 
#37 Martha Lara 25-03-2013 15:26
Favor de enviarme información en almacigos rusticos y tecnificados
gracias
 
 
#36 Jardinero 25-01-2013 11:55
Te paso un link con un video que hice sobre como hacer almacigos para principiantes

Saludos


https://www.youtube.com/watch?v=OCJS8Q6_uyg
 
 
#35 dakken 31-10-2012 19:29
hola buenas como estan . tengo un problema en mi almacigo de lechuga ya que ise todos los pasos que ustedes dieron tan amablemente pero cuando mis lechugines emergieron note que los tallos de mis lechugines se estan rompiendo, al ver con mas detenimiento se ve que su tallito se esta secando y por eso se estan muriendo y acendo, que es lo que pasa con mi almacigo que ise mal? como puedo solucionarlo ? gracias espero me respondan
 
 
#34 aine 28-10-2012 14:08
yo quiero saber cuantos gramos de semilla se nesesita por m2 para la siembra de achicoria
 
 
#33 **roosi 25-10-2012 19:18
buenas tardes sembre remolachas y lechuga y
y ya estan naciendo cuanto tiempo tengo que esperar para transplantarlas le agradeceria la ayuda ya que es primer año que hago huerta en casa
tambien tengo plantas de tomates cherry muy pequeños me comentaron que hay que podarlos pero no enque epoca saludos
 
 
#32 julliannet 13-05-2012 00:51
esta algo ionteresante y disculpe por la molestiaq
 
 
#31 moncho 08-05-2012 08:52
ütil y bien escrito, gracias. Saludos desde la cd. de México.
 
 
#30 pimpolla 30-03-2012 23:46
hola podrias decirme en que fecha del año se hacen los almacigos de tomate vivo en santiago de chile agradesco tu ayuda bendiciones
 
 
#29 megustacojer 10-03-2012 20:15
che alguien quiere cojer
 
 
#28 sonia de argentina 03-02-2012 16:51
No entiendo cuando dice: "Cuando la superficie de la tierra se saca del agua y se coloca en la sombra hasta que nazca la primera plantita."
Seria como que cada dia hay que poner los almacigos hasta la base en agua un ratito y despues en la sombra?
 
 
#27 wilder cotrina 17-01-2012 15:37
Quiero hacer almacigo para sembrar pasto huminicola.Pued en orientarme el mejor sistema para hacer un almacigo? Por otro lado voy a sembrar cocoteros enanos, pueden darse en un valle de 1800 msnm??
 
 
#26 Seillant Adalberto 01-01-2012 14:24
Me agradó Tú comentario, Es sencillo,con un marco técnico que lo hace comprensible, a todo tipo de lector.Te mando un saludo afectuoso y Te deseo a vos como a todos los lectores que acceden a Tú comentario; Un feliz, saludable y próspero año nuevo.
Localidad:Ranchos - Partico:Gral.Pa z - Pcia. de Bs.As.- Argentina.
 
 
#25 LEY 08-10-2011 22:01
QUISISERA SABER LOS TIPOS DE ALMACIGOS, SU TAMAÑO, EL MANEJO.
LAS ENFERMEDADES Y PATOGENOS QUE ATACAN A LAS PLANTULAS Y LA MANERA DE COMBATIRLOS.
GRACIAS¡¡
 
 
#24 miguel pizarro 05-07-2011 23:54
quisiera saber sobre la preparacion de almacidos para los cuatro tipos de eucalipto
y si la arina de pescado es fundamental
 
 
#23 Ernesto Roa 24-06-2011 04:29
me gustaria dedicarme a vender plantas de eucaliptus, pero no se nadad el tema . Me gustaria que me orientaran, para mi no seria un hobby sino una fuente de ingreso.

Agradecido se despide
Ernesto
 
 
#22 trauma 20-06-2011 05:24
Hola desde Mendoza; queria saber cuando se hacen los almacigos de los tomates cherry... gracias
 
 
#21 jose vicente 13-06-2011 00:20
oye muy buena informacion
gracias
 
 
#20 JOSE MACIEL VITE 08-06-2011 22:09
TENGO TERRENO ROCOSO QUIERO DESPALMAR 45CM DE PROFUNDIDAAD QUIERO SEMBRAR MAIZ FRIJOL SANAORIA REPOLLO TOMATE EL TERRENO ES DE 20 X 60 ESTA ALFRENTE DE UNA PLANTA MAQUILADORA ES PARA VISTA YFOMENTAR LA ECOLOGIA QUE MERRECOMIENDAS GRACIAS
 
 
#19 romi 28-04-2011 20:32
Me recomendarian detalladamente todo el proceso de preparación de almacigos para superficies algo grande.

La preparación de almacigos es la misma para cebolla, tomate, lechuga, rabano, remolacha, locoto, etc.

Las distancias entre semillas para los productos arriba mencionados y que cuidados debo tener para cada producto.

Que enfermedades presenta cada producto y con que producto quimico fumigaria.

A que altura puedo sacar para la venta.
 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com