...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 4965
Contenido : 1905
Enlaces : 95
Ver contenido por hits : 9641602
306 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

Las personas más felices parecen ser aquellas que no tienen motivo especial para serlo, salvo que lo son.
William R. Inge

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

Fertilizantes orgánicos especiales


Artículos - Agricultura ecológica
Viernes, 19 de Septiembre de 2008 12:19
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 

Se trata de los estiércoles, compost, basuras fermentadas, turba, guano, humus de lombriz, etc. Su acción es lenta, pues proporcionan Nitrógeno a medida que las bacterias los descomponen.

Los fertilizantes o abonos de origen orgánico (estiércol, turba, compost, etc.) son lentos porque antes los nutrientes, por ejemplo, Nitrógeno, se tienen que ir liberando a medida que los microorganismos los descomponen para ponerlos a disposición de las raíces. Como mejor actúan los microorganismos es en suelos calientes, pH neutro o alcalino, con humedad y muy aireados. Ahí la descomposición es más veloz.

A continuación destacamos los fertilizantes biológicos “especiales” más utilizados, indicando su proporción aproximada de (N-P-K), cada número indica el porcentaje en peso de los elementos citados.

Cenizas de madera: Las cenizas de madera son buen abono orgánico de
liberación rápida, estéril, muy ricas en potasio. Son muy útiles en el momento de la floración. Evita las acumulaciones que modificarían demasiado la estructura del suelo. Las cenizas de carbón también pueden servir. Las cenizas se tienen que recoger sin que se mojen pues se lavarían los nutrientes.

Turbade Sphagnum: excelente nutriente y acumulador de humedad si se
mezcla bien con la tierra. La mayoría de turbas que se comercializan, son de Sphagnum, y es uno de los componentes de los preparados para plantas antes mencionadas.

Humus de lombriz: Es literalmente producto de lombrices de tierra. Es un
gran nutriente y un elemento idóneo para una mezcla. No retiene la humedad con facilidad. Aplicando una labor de humus por encima de la mezcla mantiene seca la superficie, pues al regar flota y vuelve a posarse al ser absorbida el agua.

Harina/Polvo de huesos desgelatinizadas: (3-20-0) Es un abono animal
rico en fósforo. Es muy necesario en la floración porque fija el color de las
mismas y promueve su desarrollo, fortalece los tallos y produce el crecimiento adecuado de la raíz. Proviene de la calcinación de los huesos de animales y es de liberación lenta.

Harina de sangre:- (12-1-1) Otro abono de origen animal y deriva de la
depuración de sangre de vaca. Está indicado en el período vegetativo en dosis muy bajas. Favorece el crecimiento, combate el raquitismo y aumenta las defensas contra enfermedades. Su asimilación es bastante rápida y no conviene abusar. Suele presentarse atomizada.

Humus de lombriz:- (1.8-1.9-1.9) Es producido por la lombriz roja de
California que consume materia orgánica con voracidad y la degrada
rápidamente. El resultado es un abono de consistencia similar a la tierra negra, muy oscuro y rico en todos los nutrientes necesarios. Se maneja con gran facilidad y no ofrece problemas de excesos de fertilización. Resulta ideal para cultivos en exterior. Tiene que tener un tiempo mínimo de fermentación para que aumenten los contenidos en ácidos húmicos y fúlvicos.

Harina de Pescado:- (10-6-0) Es poco utilizada, tiene una aportes de
nitrógeno muy altos y aminoácidos, en la actualidad ha sido sustituida por
extractos de algas.

Extractos de algas:- Los extractos líquidos de algas (comúnmente
procedentes de la Ascophyllum Nodosum), se utilizan con frecuencia como
material de aporte nutritivo y contienen todos los elementos necesarios, en
mayor o menor medida, dependiendo de su calidad y concentración (esto
último es muy importante y poco observado por los cultivadores).

Además, se pueden complementar con numerosos aditivos como bacterias
fijadoras del nitrógeno (genero Azotobacter), hormonas vegetales (Auxinas,
citoquinas, giberalinas, etcétera) vitaminas (Tiamina, Riboflavina, Piridoxina,
Cobalamina, Ácido Nicotínico, Ácido Pantoténico, Ácido Fólico y Biotina),
fungicidas y aminoácidos esenciales, macro y microelementos, etc.

 

Comentarios  

 
#3 Pablo 21-08-2014 07:29
Hola, de los fertilizantes de sangre, os comento que omitís uno que le da mil vueltas a los demás. Se llama Hemostar Proteico, y es sangre de porcino hidrolizada, que funciona espectacularmen te bien, no sólo como nutriente sino como vehiculante para tratamientos. No tiene nada que ver con las harinas de sangre. Además la sangre de vaca en Europa no se puede comercializar, por el tema de las vacas locas. La única válida es la de porcino. Este producto tiene certificación ecológica.

A mi me Hemostar Proteico me ha funcionado muy bien. Si alguien tiene alguna experiencia con este abono ecológico, le ruego que me lo comente.

Saludos
 
 
#2 PEDRO ALMARAS 05-04-2012 01:22
En relación al comentario anterior , sugierole que una cosa es aplicar ceniza como abono, que la ceniza resultante en el lugar donde se hace la fogata, la tierra se esteriliza por la acción del calor.
 
 
#1 Ceniza 25-02-2012 14:50
Hola, veo que comentais las virtudes de las cenizas de madera como nutriente, pero nuestra pregunta és: Si las cenizas son buenas, como se explica que en los campos, allí donde ha alguien ha encendido alguna vez una hoguera (y quedan las cenizas) luego pasan meses, a veces años, sin que crezca ninguna planta en ese rodal? Deducción: ¿No será un poderoso herbicida mas que un nutriente? Tal vez lo que lo defina y su secreto sea la dosis, ¿no? Cual seria entonces la dosis recomendable? o dicho de otra forma ¿cual és la que aporta mas efectos beneficiosos que perjudiciales?

Ah y otra observación, la turba de Sphagnum que nosotros sepamos no contiene nutrientes, de hecho a las turbas que se venden en el mercado se les suelen añadir abonos porque de por si mismas, las turbas no los llevan. Gracias.
 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com