...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 4956
Contenido : 1896
Enlaces : 95
Ver contenido por hits : 9619558
434 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

Con buenas palabras se puede negociar, pero para engrandecerse se requieren buenas obras.

Lao-tsé

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

Suelos calizos: con mucha cal


Artículos - Agricultura ecológica
Jueves, 05 de Febrero de 2009 00:00
Usar puntuación: / 12
MaloBueno 

alt¿Qué problemas tienen estos suelos? Pues que en ellos escasea un elemento vital para toda planta: el Hierro (también otros, como el Manganeso o el Zinc). El hierro es uno de los 13 elementos esenciales que necesita tomar toda planta y si se produce su carencia se manifiesta en hojas amarillas con los nervios verdes. Lógicamente, un árbol clorótico produce muy poca fruta.

Los suelos calizos son abundantes en gran parte de España. Para saber si el tuyo lo es o no, puedes llevar a analizar la tierra a un laboratorio de suelos. Es lo mejor, pero no se suele hacer a nivel jardín particular. O bien, usar unos kits muy económicos que traen unos reactivos para echar a una muestra de tierra y comparando el color sabes el pH. El pH puede ser ácido, neutro o alcalino. Si el pH te sale alto, o sea, pH alcalino, lo más probable es que sea un suelo con mucha cal (calizo). 

Los suelos calizos (más de un 10% de caliza) no son adecuados para melocotonero, peral, aguacate, kiwi, cítricos, etc., a no ser que se injerten sobre patrones que sí toleran la cal. El cerezo, el ciruelo, el membrillero, el almendro y el olivo resisten bastante más. Sea la especie que sea, infórmate si el patrón que trae es resistente a la caliza o no. Los patrones resistentes tienen la facultad de tomar el hierro aunque éste sea escaso.

Ejemplo: si tu suelo es calizo y quieres plantar un melocotonero, no se te ocurra plantar uno que venga injertado sobre Patrón Franco, debes comprarlo injertado sobre un patrón resistente a la caliza, porque si no, amarillearán las hojas y la producción será un desastre.

Si por error has plantado un frutal en suelo calizo sin tener un patrón resistente, lo que puedes hacer es aportar todos los años 'quelatos de hierro' e intentar bajar un poco el pH del suelo o sea, acidificarlo (recuerda que los suelos calizos suelen ser alcalinos, pH alto).

Los 'quelatos de hierro' son unos fertilizantes especialmente diseñado para suelos calizos o con pH elevado. Aportan Hierro.

Formas de acidificar: cada año mezcla con el suelo azufre o turba rubia y usa abonos acidificantes como el Nitrato amónimo, Nitrato potásico o Sulfato amónico.

En los suelos que tienen un mal drenaje y se encharcan con facilidad también debes escoger un patrón que resista el exceso de agua.

 

Comentarios  

 
#2 rosmery casani 06-12-2012 03:47
Gracias por la información,el terreno que estoy adquiriendo tiene demasiado cal ¿que hacer?.¿que plantaciones debo hacer?¿porque tanta cal?
 
 
#1 Josep 25-08-2010 07:35
Se podria usar compost de hojas de pino por ejemplo para acidificar un poco el suelo calizo? (ademas de usar un pie adaptado, claro…
Gracias!
 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com