...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 22179
Contenido : 2061
Enlaces : 99
Ver contenido por hits : 13387780
383 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

“Un número infinito de monos usando el emacs de GNU nunca escribirían un buen programa”.
Linus Torvalds

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

Como diseñar y preparar un huerto con camas de doble excavación


Artículos - Agricultura sostenible
Jueves, 29 de Mayo de 2008 12:31
Usar puntuación: / 6
MaloBueno 

Hay una gran variedad de formas. Siempre hay que tener en mente, que el diseño debe facilitar el trabajo en la huerta como puede ser el deshierbe, la siembra, el riego, el acondicionamiento del suelo, etc., y por tanto, no debe complicarnos la tarea.

Al diseñar el huerto, debemos tener en cuenta, que las "camas" no se deben de pisar nunca, por lo que el limite del ancho de una cama para verduras debe oscilar entre 1m y 1.20m, el largo puede variar, también podemos hacer nuestro huerto en forma “ojo de cerradura”(o “cerradura de llave”), la combinación de varias camas de esta forma formará un “mandala”.

Hay muchas diferentes formas y métodos de preparar las camas para nuestras hortalizas, varían también según la región y el clima. Para proteger el suelo, intentaremos abstenernos de la práctica de volteo o barbecho de los terrenos de cultivo. Con un buen entendimiento de los requerimientos de un suelo sano, podemos crear rápidamente un ambiente favorable para nuestras hortalizas, aplicando técnicas de labranza y conservación mínimas.

Camas de doble excavación: Esta es una técnica de preparación y aflojamiento profundo del suelo sin voltearlo. Requiere un cierto esfuerzo, especialmente si uno no está acostumbrado al manejo de herramientas de mano. Permite crear rápidamente un suelo intacto y rico en nutrientes, con suficiente aireación para obtener desde el principio buenas cosechas. Es parte del método biointensivo del cultivo orgánico de alimentos, desarrollado y promovido por el Sr. John Jeavons. Solo es posible realizarlo en terrenos donde tenemos un suelo bastante profundo.

1. Se trazan los limites de la cama, conforme los contornos, si hay una pendiente ligera (formación de terrazas). En terrenos planos, podemos marcarlas del oriente hacia el occidente. El ancho de la cama debe que ser igual a la distancia de los brazos extendidos de dos personas acuclilladas en los lados opuestos de la cama

De ésta manera podemos llegar a todas partes de la cama para los trabajos de siembra, transplante, deshierbe y cosecha. El ancho mide entre 80 cm y 1.50 m, el largo de la cama puede variar.

2. Deshierbamos el sitio y aflojamos la tierra con un bieldo, a una profundidad de 10 a 15 cm. Encima de la tierra se extiende una capa de 10cm de composta madura o estiercol seco.

3. En un extremo de la cama se abre una zanja, de 30 cm de ancho y lo mismo de profundidad. La tierra obtenida se coloca en una carretilla, o bién en el otro extremo de la cama.

4. Dentro de la zanja recien cavada, se afloja el suelo a una profundidad de 30 cm si es posible; utilizamos para esto un bieldo o un pico, si el suelo es muy duro. Si la tierra en el fondo de la zanja esta formado por barro y arena, agrega otros 10 cm de abono orgánico y lo revolvemos con la tierra.

5. Una vez terminada la primera zanja y con la tierra de abajo aflojada, se abre otra zanja del mismo tamaño, al lado de la primera. La tierra que obtenemos la colocamos en la primera zanja. También aflojamos una profundidad de 30 cm la tierra abajo de ésta segunda zanja, removiéndola con abono orgánico si es necesario.

6. Seguimos éste procedimiento hasta llegar al otro extremo de la cama. En la última zanja echamos la tierra que obtuvimos
excavando la primera.

7. Ahora emparejamos la cama con la pala, el rastrillo o un azadón. Los bordes no deben que tener mas que 45 grados de pendiente o las podemos reforzar con madera, troncos o piedras.

8. La capa superior de la cama podemos enriquecerla con otra capa de composta cernida con una malla de gallinero, añadiendo una pequeña cantidad de ceniza, harina de hueso o cascara de huevo molido (en suelos ácidos) , aplicamos arropes, p.ej. hojas, paja o pasto podado (preferentemente sin semillas).

 

Comentarios  

 
#2 fabian rendon 24-11-2009 10:42
hola soy administrador de empresas agropecurias necesito saber la preparacion de las camas muchas gracias por su atencion
 
 
#1 Pilar 07-07-2009 06:41
Hola angel, creo que te has confundido de sitio para hacer tu consulta, deberías de poner el comentario en:
http://www.redpermacultura.org/articulos-categorias/37-software-libre/437-bajar-costos-con-el-software-libre.html
 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com