...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 20524
Contenido : 2061
Enlaces : 99
Ver contenido por hits : 13237129
314 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

"Esta mañana todo el mundo se despertó con azúcar en los labios... pero solo se dieron cuenta los que se besaron".

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

Consejos para una agricultura natural


Artículos - Agricultura sostenible
Viernes, 26 de Junio de 2009 02:00
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

La agricultura natural no necesita maquinaria ni productos químicos y muy poco desherbaje. El Sr. Fukuoka no labraba el suelo, ni utilizaba compost, y sus cosechas eran las más productivas de todo el país. Su método de agricultura requiere menos labor que cualquier otro. No causa contaminación y no necesita combustibles fósiles.

En vez de labrar el suelo para librarse de las malas hierbas, aprendió a controlarlas mediante una cubierta vegetal más o menos permanente de trébol blanco, y un acolchado de paja de trigo y centeno. La utilización de acolchado incrementa la capacidad del suelo para retener el agua. En muchos lugares, la agricultura natural puede eliminar la necesidad de regar.

Las enfermedades y los insectos causantes de plagas están presentes en los campos, pero las cosechas no son nunca devastadas. El daño afecta unicamente a las plantas más débiles.

A los árboles frutales no los podaba bajos y anchos para facilitar su cosecha, sino que les permitía crecer tomando su forma natural. Y a las hortalizas y las hierbas las cultivava en las laderas del vergel con un mínimo de preparación del suelo.

Durante la primavera Fukuoka mezclaba las semillas de badana, col, rábano, soja, mostaza, nabo, zanahoria y otras hortalizas y las sembraba a voleo para que germinaran libremente entre los árboles, justo antes de algunas de las largas lluvias de primavera.

Para plantar el maíz y otros cultivos en hilera, que crecen lentamente, hacía un agujero en el suelo con un palo y ponía una semilla en cada hoyo. Nosotros asociamos el maíz con soja siguiendo el mismo método o cubriendo las semillas con arcilla y esparciéndolas sobre el campo. Entonces segamos la cobertura vegetal de hierba y trebol blanco y cubrimos el campo con paja.

He aquí algunos puntos clave que utilizaba Fukuoka y que se deben recordar al tratar con malas hierbas.

Tan pronto como se abandona el laboreo, el número de malas hierbas decrece rápidamente. también en un determinado campo cambiarán las variedadesd de malas hierbas.

Las malas hierbas de invierno brotan solamente después de que el arróz ha sido cosechado, pero para entonces el arroz ya está creciendo vigorósamente. Programando la siembra de tal manera que no haya intervalos entre cultivos sucesivos, se da al cereal una gran ventaja sobre las malas hierbas.

después de la cosecha, si todo el campo se cubre con paja, se detiene la germinación de las malas hierbas. el trébol blanco sembrado con el cereal para cobertura delsuelo, también ayuda a mantener las malas hierbas bajo control.

El método general de tratar las malas hierbas es cultivar el suelo. pero cuando se labra el suelo, las semillas que permanecían en profundiad y que nunca hubieran germinado de otra forma se sacan a la superficie, dándoles la oportunidad de germinar. Más aún, bajo estas condiciones se da ventaja a las variedades de germinación y crecimiento rápidos.

Se podría decir que el agricultor que trata de controlar las malas hierbas cultivando la tierra está, bastante literalmente, sembrando las semillas de su propia desdicha.

Por último, resulta interesane saber, que los árboles que han sido podados para que el fruto pudiese ser recolectado con facilidad, no pueden dejarse crecer ya de forma natural. Si los dejas abandonados para que crezcan sin control, las ramas se entrecruzaran y será atacado por plagas de insectos acabando con ellos en poco tiempo. Así mismo, los métodos de control de insectos que ignoran las relaciones entre los mismos insectos son verdaderamente inútiles.

 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com