...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 4948
Contenido : 1889
Enlaces : 95
Ver contenido por hits : 9610348
284 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

"Todo el mundo cree que lo natural es algo bueno, pero pocos pueden comprender la diferencia entre natural y no natural".
Fukuoka

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

Cómo fabricar pan de manera artesanal


Artículos - Alimentación
Jueves, 08 de Mayo de 2008 16:09
Usar puntuación: / 61
MaloBueno 

El pan es un alimento cotidiano que se elabora desde tiempos inmemorables. Sus ingredientes son sencillos, basta con mezclar harina, levadura, agua y sal para elaborar este alimento. Seguro que más de una vez has pensado en hacer pan, pues bien, aquí tienes la receta para quitarte el capricho.

Empieza tamizando la harina y la sal dentro de un recipiente hondo. Si has decidido utilizar un poco de azúcar, mézclalo con la levadura y seguidamente acaba de mezclarlo con el agua tibia e incorpóralo sobre la harina.

Mezcla hasta que consigas una pasta que sea firme y pegajosa, entonces, prepárate la superficie de trabajo, por ejemplo la encimera, y enharínala. Dispón sobre ella la masa y empieza a amasarla hasta que veas que se queda elástica y brillante.

Cuando veas que la masa ya esté a punto forma una bola y colócala en el recipiente hondo que utilizaste. Cúbrela con film transparente y deja reposar hasta que veas que dobla su volumen, dependiendo de la temperatura y de la humedad, tardará entre 1 y 2 horas.

Ahora comprobarás si la masa ya está a punto, presiona con un dedo la masa y si tu huella se mantiene unos instantes, ya está lista. Entonces vuélvela a amasar y forma una bola que cubrirás con un trapo, dejándola reposar unos 15 minutos más. Pasado este tiempo vuelve a formar la bola y volver a tapar con el trapo.

Ahora dejarás que fermente hasta que nuevamente vuelva a duplicar su volumen, aproximadamente 1 hora, entonces ya puedes preparar el pan para el horneado. Dale la forma deseada y hazle unas cuantas incisiones en la superficie, a tu gusto.

El horno deberá estar precalentado a 220º C y deberás poner un recipiente con agua para darle humedad. Introduce el pan, al cabo de 20 minutos, saca el agua y déjalo hornear 15 minutos más. Entonces reduce también la temperatura a 190º C y mantenla durante el resto de cocción.

Si quieres elaborar un pan un poco más rústico, sustituye una parte de harina blanca por otro tipo de harina como la de centeno, harina de cebada, harina integral, etc. y si puedes hacerlo en un horno de leña, mejor que mejor.

Receta para hacer pan de molde casero:

Se necesita levadura madre (1) de base para cada vez que se lleve a cabo.

1º Añadir a la levadura madre, harina integral (2) de trigo, arroz, maíz... según se prefiera, la proporción más adecuada sería:

Para 1kg de pan se necesita ½ kg de harina, pero siempre observando que la mezcla tenga la textura ideal (quién haya asistido al taller lo comprobó).

2º Esta mezcla será el pan básico, a partir de aquí se pueden añadir los ingredientes que se quieran para hacer un pan al gusto, un ejemplo sería añadir:

  • Manzana rallada
  • Limón rallado
  • Miel
  • Frutos secos
  • Semilla de anís (muy poco)
  • Canela
  • Sal, alantro (gengibke).

3º Después añadiremos harina hasta que contemplemos la textura necesaria para que pueda modelarse con las manos, hasta que la masa “se parta” uniforme.

4º Coger el molde (3) que se desee, untarlo con aceite+harina para que no se pegue, echamos una capa que no supere la mitad del molde puesto que luego subirá con la levadura. Podemos echar sésamo por encima para decorar. (Los moldes deberán tener la misma cantidad para que tarden los mismo).

5º Extender la mezcla con una paleta e ir mojándolo en agua (bastante) para que no se despegue lo que se eche encima de adorno.

En el horno, si es eléctrico a 220ºC, si es de gas ¡a tope!, debe estar 50min por debajo y 10min por arriba.

6º Cuando lo saquemos del horno, habrá que liarlo en un trapo o papel y ponerlo en temperatura ambiente, pero donde no corra el aire alrededor de 2 horas para que termine de subir4.

1 - La levadura madre se hará con:

  • Harina integral de trigo.
  • Agua tibia.
  • Reposo mínimo de 12 a 48 horas.

Siempre dejarlo fuera de la nevera para conservarlo hasta la siguiente elaboración, una vez hecho la levadura madre dejarlo transcurrir otras 12 horas.

2 - La harina integral vitamina B1 que ayuda digerir hidratos de carbono.

3 - Los moldes deben ser de lata, sin acero inoxidable, cristal, barro... pero nunca metal o plástico.

4 - A la hora de subir el pan, si le echamos fruta tardará mas tiempo y subirá menos de volumen.

 

Comentarios  

 
#9 Silvia okis 07-09-2013 18:36
Espero que me funciones sus recomendaciones
 
 
#8 carp 27-09-2011 21:30
Cito a la morena sabrosa:
mira que nadies te lo diga

Hola como estas, hablame de ti
 
 
#7 carp 27-09-2011 21:28
Bueno soy amante del pan, pero tengo problemas con el horneado, puede ser en un horno pequeño o un microhondas?
Quiero compartir mi afision en la produccion de galletas y panes
 
 
#6 chefsito 08-02-2011 19:46
me paresio algoo muii intererante para esta receta
 
 
#5 orzo rocio aylen 16-04-2010 13:58
hola a todos enpese clases de cosina y ya se como aser pan gracias a todos soy argentina besos a los panaderos y panaderas vay
 
 
#4 lola isabel 31-03-2010 07:06
podrías indicar más detalladamente como hacer la levadura madre? Gracias.
 
 
#3 natasha 26-05-2008 10:19
gracias x ke consegi lo k buscaba me salvo la vida!!!!!!!!!!j ejejejeeee ;-)
 
 
#2 la morena sabrosa 23-05-2008 16:34
mira que nadies te lo diga
 
 
#1 klk 23-05-2008 16:32
klk como tu estaas es pero que pensando en mi hola yo soy lismary y tu como te llamas y que edad tienes
 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com