...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 4900
Contenido : 1867
Enlaces : 95
Ver contenido por hits : 9517041
230 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

Si comienza uno con certezas, terminará con dudas; mas si se acepta empezar con dudas, llegará a terminar con certezas.

Sir Francis Bacon

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

La importancia de las gallinas en un sistema de permacultivo


Artículos - Animales
Lunes, 28 de Abril de 2008 11:12
Usar puntuación: / 20
MaloBueno 

En una granja mecanizada, el pollo vive en una jaula de alambre, reacciona con una máquina automática de alimentación y termina en un horno.

Es una vida frustante, el trauma, no es solo para los pollos, nosotros nos perdemos cuando vivimos separados de los animales. Bill Mollison el creador de la permacultura dijo “veo nuestra salvación haciendo que las gallinas regresen a casa donde pueden ayudarnos con nuestras tareas”.

Las aves de corral patos, gallinas, ocas, tienen una parte muy importante en sistema de permacultivo, tienen funciones muy específicas. La galllina en un jardín de permacultivo hace la función de una máquina trituradora, ejecuta un control de enfermedades al comer los frutos podridos y las larvas de los insectos que los infestan, en contraprestación la gallina recibe todo lo que necesita: protección, compañeras y comida y nada de lo que hace es contrario a su naturaleza.

En todos los sistemas en los que el animal forma parte, al menos la mitad de lo plantado puede ser expresamene plantado para los animales y existe una diferencia energética muy grande entre hacer esto o comprar la comida expresamente para ellos.

En una granja mecanizada, para conseguir un huevo se consume la energía de nueve, lo que significa la pérdida del valor energético de ocho huevos. Por lo tanto si queremos obtener pollos debemos considerar sus necesidades y asegurarnos de que algo en el sistema va a emplear la producción de los pollos, al satisfacer sus necesidades evitamos trabajo y al utilizar todo lo que producen evitamos la polución.

Cuidado y multifuncionalidad de las gallinas

Este diseño se basa en tratar de dar a los animales tanto o incluso más de lo que ellos nos dan. Las gallinas trabajan nuestra tierra, escarbando y dándoles nutrientes, nos da huevos, nuevos pollitos y un despertador natural. Por ello es muy importante cuidarlas lo máximo posible y para ello hay que tener muy en cuenta su alimentación y su confort.

El diseño de su alimentación se basa darles la máxima variedad de diferentes hierbas y, cuando sea necesario, darles algo de grano. Las gallinas necesitan diferentes tipos de nutrientes y sobretodo proteínas por ello cuanta más hierba y otros pequeños insectos y larvas les demos mucho mejor.

Otra parte del diseño es dejarlas salir al atardecer durante un rato así pueden ellas mismas buscarse alimento, cuidando de que no entren en las huertas. Lo mejor de esto es que vuelven solas a su casita cuando anochece.

 

Comentarios  

 
#4 Franmcisco Rodriguez 14-10-2012 21:41
HOLA LOS FELICITO POR SU PAGINA ME PARECE QUE A PARTE DE SER UNA EXCELENTE ALTERNATIVA ES LOS PERMACULTIVOS SON EL FUTURO DE NUESTRA DIETA ALIMENTICIA. TALVEZ HOY POCOS SERES HUMANOS LES DAN IMPORTANCIA, PERO CADA DIA LAS ENFERMEDADES MAS PELIGROSAS PARA LA ESPECIE HUMANA SIN OCACINADAS POR LA CONTAMINACIÓN DE LOS PRODUCTOS AGRICOLAS. QUIERO DE MANERA MUY RESPECTUOSA ENVIARMEN INFORMACIÓN PARA INSTALAR UNA HUERTA EXPERIMENTAL EN LA CIUDAD DE MEDELLIN COLOMBIA SURAMERICA. PARA IMPULSARLA Y CAPACITAR A VARIAS PERSONAS DN ESTE IMPRTANTE CAMPO COMO LO SON LOS PERMACULTIVOS. GRACIAS
 
 
#3 elsa gillessen 03-06-2011 17:46
Cito a Vanina:
hola! tengo un estanque con plantas acuaticas, camalotes y lechugas de agua, estas ultimas persentan una plaga que las esta esterminando, son como unas pequeñas lagostas muy pequeñitas de color blanco, al vivir tambien peces en el estanque quisiera saber que producto inocuo y no toxico para los peces podria utilizar para solucionar esto y de que manera en caso de haber como lo docificaria y aplicaria en las plantas. Desde ya muchas gracias

tambien tengo lirios y se estan pudriendo mi estanque esta a la intemperie y no se si mis peces se comen las raices
 
 
#2 Vanina 18-01-2010 12:15
hola! tengo un estanque con plantas acuaticas, camalotes y lechugas de agua, estas ultimas persentan una plaga que las esta esterminando, son como unas pequeñas lagostas muy pequeñitas de color blanco, al vivir tambien peces en el estanque quisiera saber que producto inocuo y no toxico para los peces podria utilizar para solucionar esto y de que manera en caso de haber como lo docificaria y aplicaria en las plantas. Desde ya muchas gracias
 
 
#1 emilio j torres 24-07-2008 13:00
me gustaria saber ...ya que han colocado aqui estas afirmaciones tan rotundas...a ver si podrian hacer una especie de planificacion o prevision en cuanto a los alimentos y necesidades de por ejemplo 9 gallinas y un gallo!!...de una manera detallada...
imagine que quiere aconsejar a un amigo y ayudarle a montar un gallinero en su casa...podrian especificar que cantidad de alimentos tanto en pienso como forraje animal y vegetal necesita una allina comun para sentirse en plena forma¿?....seri a de gran ayuda no solo para mi si no para todo el que lo lea...no os parece¿?...
informacion clave y detallada ..no mas gracias emilio :lol:
 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com