...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 16719
Contenido : 2061
Enlaces : 99
Ver contenido por hits : 12875297
366 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

"La ironía es que la ciencia ha servido solamente para mostrar cuán pequeño es el conocimiento humano".
Masanobu Fukuoka

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

Como hacer un calentador de agua solar con botellas de plastico I


Artículos - Arquitectura ecológica
Viernes, 25 de Abril de 2008 00:00
Usar puntuación: / 132
MaloBueno 

Lo que a diario tiramos al cubo de la basura puede servir para que otros puedan vivir con algo más de comodidad.

Ese es el caso de las botellas de gaseosa y agua con las que se puede construir un calentador de agua solar reutilizando un material caro como el PET (poli-etil-tereftalato) que hoy es usado para envasar la mayoría de las bebidas por su hermeticidad y compatibilidad con productos alimenticios.

El PET es un plástico que posee una transparencia muy alta y es resistente a distintas necesidades mecánicas nunca antes alcanzadas por sus predecesores. Todas estas características se advierten cuando uno quiere adquirir una plancha en el comercio para usarla en otra aplicación. Por eso es un verdadero disparate estar enterrando cientos de toneladas de este material tan caro o en el mejor de los casos exportarlo como chatarra plástica a un país como China para derretirlo y convertirlo en material polar o alfombras que nos son devueltos como productos de importación.

Es definitiva, este sencillo proyecto persigue que el envase se use directamente que en este caso se trata de un calentador de agua solar para generar agua caliente.

Manos a la obra

Debemos juntar un centenar de botellas de PET de la misma capacidad y forma. Esto es muy importante, ya que hoy existen una infinidad de marcas y modelos.

Se debe quitar todo tipo de etiquetas adhesivas, papel, tapones y dejar la botella desnuda y limpia.

Con un taladro eléctrico se perforará el fondo de la botella, justo en su centro. El diámetro de este orificio debe ser igual al diámetro "interior" de la boca del envase. (Es recomendable una vez hecho el primer agujero comprobar que las botellas encajan perfectamente).

Con un tubo negro de polietileno de ¾ de pulgada se unen las botellas tratando de que el orificio ajuste perfectamente al tubo por el que se conducirá el agua. Con esto se consigue que la botella actúe como un pequeño invernadero.

La configuración del radiador dependerá del formato que se le quiera dar al calentador de agua, (ancho y largo). Se puede hacer con un solo ramal que contenga todas las botellas o dividirlo en ramales paralelos con igual cantidad de botellas.

 

 

 

 

 

 

 

 

En el primer caso existe el riesgo de que si se tapa no hay posibilidad de conducir el agua por vías alternativas. En el segundo caso, el ensamblado de los tramos encarece el trabajo al usar codos y uniones “T” en los extremos.

Una vez elegido el formato de las botellas de plástico, se debe pintar de negro la parte que apoyará sobre el techo. Para ello es muy práctica la pintura asfáltica en frió. La cara de la botella que mirará al sol debe quedar despejada.

Toda esta configuración de botellas y cañerías se debe disponer en una caja que las contenga construida en madera o chapa de aluminio o plástico reforzado con fibra de vidrio.

Si en el lugar en donde va a funcionar este aparato el clima es riguroso conviene que la caja esté aislada con polietileno expandido (Telgopor), poliuretano rígido, fibra de vidrio o simplemente bolas de papel de periódico.

Si se desea aumentar la eficiencia del sistema de captación de energía, se puede tapar la caja con un vidrio o una plancha de PET o acrílico.

Una vez terminada la caja se puede pintar con un esmalte que la impermeabilice como la laca poliuretánica o en su defecto la misma pintura asfáltica.

Ahora se debe conectar este colector solar a dos depósitos de agua. El primero para alimentar el sistema que puede ser el mismo tanque que existe en la mayoría de las viviendas. Generalmente está a una altura respetable que garantice una presión aceptable en todos los grifos de la casa. Si no existe hay que instalarlo.

Como hacer un calentador de agua solar con botellas de plástico II

Video: Cómo hacer un calentador de agua solar I
Video: Cómo hacer un calentador de agua solar II
Video: Cómo hacer un calentador de agua solar III
Video: Cómo hacer un calentador de agua solar IV

 

Comentarios  

 
#47 FERVAL 28-02-2013 02:48
HOLA AMIGOS LES CUENTO QUE HE REALIZADO UNA EVALUACIÓN SOBRE ALGUNOS MODELOS DE LOS QUE SE VEN EN LA RED DE CALENTADORES CON BOTELLAS PET Y HE LOGRADO INCREMENTAR LA TEMPERATURA HASTA 20 GRADOS MAS QUE LOS OTROS MODELOS HE LOGRADO ALCANZAR UNA TEMPERATURA DE 81 GRADOS CENTIGRADOS CON UNA TEMPERATURA INICIAL DE SOLO 23 GRADOS EL VIDEO SE ENCUENTRA EN YOU TUBE Y SE LLAMA CALENTADOR SOLAR CON BOTELLAS PET SUPERÓ MEJORADO EL QUE QUIERA QUE SE LE MANDE O TENGA COMENTARIOS O DUDAS ME PUEDE ESCRIVIR A fervalenciab@hotmail.com
 
 
#46 jose maregil pavon 17-01-2013 11:32
me siento con alegria de poder contactar con personas con esta conciencia y forma de vida
 
 
#45 julio almodovar 14-01-2013 18:29
queridos amigos , todos habremos comprobado alguna vez , la temperatura que coge cualquier untensilio de chapa, incluido , los tejados de este material , simplemente achicharra, pdriamos freir un huevo , encima de esta chapa ,esto no es posible encima del plastico o pet , si metemos la mano en un recipiente, de chapa lleno de agua que este espuesto al sol , notaremos qu esta muy caliente , PUES BIEN HAY TENEIS LA SOLUCION , radiadores , depositos , planos o cualquier artilugio , preferible plano , frabricado en chapa sin pintar ,que sea estanco al cual le acoplamos la tuberia ntrada y salida de agua ,tendremos agua caliente , tambien y simplemente haciendo un acordeon o fornma de radiador cuanto mas grande mejor con la misma tuberia de cobre conseguimos calentar, ,,,
 
 
#44 leti 21-04-2012 18:33
necesito uno facil y sencillo
 
 
#43 leti 21-04-2012 18:32
como puedo hacer uno poara un proyecto de ciencias , nesecito que sea facil y sencillo ayudeme plis es mi calificacion del 4 bimestre.
 
 
#42 gloria matilde 02-03-2012 04:18
Gracias por el aporte, es sencillamente maravilloso, seguirè leyendo tan importantes artìculos.
 
 
#41 Carlos Ignacio Niño M 08-07-2011 03:42
Excelente... buena iniciativa para ahorrar y cuidar

Cito a florentino:
¿A qué se refieren con temperatura máxima?, ¿funcionará en invierno? (en países latinoamericanos) y el hecho de usar una bomba centrifuga ¿no lo vuelve poco apto para comunidades de escasos recursos?, en el mejor de los casos representa menor esfuerzo una resistencia electrica a modo de calentador .Solo busco ayudar a mejorar el diseño porque me parece una buena idea que podria convertirse en magnifica idea si mejoramos la eficiencia, en espera de una respuesta saludos desde México

Es un calentador solar, para ello hay que sacar ecuaciones lineales de la incidencia del sol y los materiales usados para acumular la energia asi como para captarla... sin duda mas caliente de lo que sale por el acueducto... es interesante probar y experimentar
 
 
#40 Mario Castro 16-05-2011 05:42
buenas desde Uruguay!!, pregunto; alcanza 40ºC pero en invierno o verano? que temperatura ambiental tenemos y cual es la temperatura del agua lograda? por ej.si hay 10ºC ambiental cual va a ser la del agua y en cuanto tiempo llega a la maxima?
 
 
#39 juan rojas 23-04-2011 04:42
buen aporte ala ecologia gracias
 
 
#38 florentino 31-12-2010 01:52
¿A qué se refieren con temperatura máxima?, ¿funcionará en invierno? (en países latinoamericano s) y el hecho de usar una bomba centrifuga ¿no lo vuelve poco apto para comunidades de escasos recursos?, en el mejor de los casos representa menor esfuerzo una resistencia electrica a modo de calentador .Solo busco ayudar a mejorar el diseño porque me parece una buena idea que podria convertirse en magnifica idea si mejoramos la eficiencia, en espera de una respuesta saludos desde México
 
 
#37 Juan Carlos Rodrigue 19-10-2010 16:04
Felicitaciones, me parece un proyecto muy útil. ¿Lleva un flotante el tanque de agua? Si no es así: ¿Cómo no sigue entrando el agua?
 
 
#36 Damian 12-09-2010 14:01
Excelente idea. hay un manual o video que sea mas explicativo. Medidas, diametro de la manguera de polipropileno, como se llama las valvulas que tipo son. como van conectados a las entradas. Explicar bien las entradas salidas. Y el tanque pequeño alimentador que medidas. que valvula lleva. en fin para poder hacer el tema los que no somos expertos.
Gracias es excelente par hacer pero nos quedamos cortos con el video y la documentacion a nivel de explicacion de ensamble y materiales (valvulas conexiones, tanque alimentador)
 
 
#35 oscar Medina 09-09-2010 19:06
Me parece buena la idea, pero hay que tener cuidado si usas plástico y lo calientas por que este produce ACRILAMIDA un residuo que es cancerigeno, preferiblemente no usar tuberia comun de plastico o por lo menos utilizar uno resitente al calor,por precaucion siempre es bueno investigar sobre posibles efectos secundarios a la salud y los niveles de concentración que podrian afectar nuestro organismo a largo plazo.
Bien por Ruben por escribir esta informacion.
Saludos a todos
 
 
#34 franco aquilano 18-08-2010 17:45
La verdad que es impresionante el calentador.. Me encanto la idea gente.. Gracias por todo tato.
 
 
#33 magali waisprot 11-08-2010 12:27
muy buena la idea... ahora hay que ponerla en prueba! saludos suerte con el proyecto besos magali carla damian jonas
 
 
#32 RONALD CALLASI 03-08-2010 11:43
MUY BUENA, LAS INNOVACIONES PARA ESTES TIEMPOS EN QUE LOS DESECHOS DEBEMOS APROVECHAR AL MAXIMO, SOBRE TODO EN LOS LUGARES EN DONDE LA RADIACION SOLAR ES MUY INTENSA.
 
 
#31 crismaryelis 01-07-2010 18:02
me gusta mucho la idea tengo me gustaria mucho usarla como idea para un proyecto de fisica felicito a la persona que tubo la gran idea hacer este proyecto que aparte de ayudar a algunas personas tambien nos alluda a hacer ecologicos los felicito chicos soy de veneuela higuerote miranda
 
 
#30 juan perez perez 21-06-2010 16:28
Cito a jorge Covarrubias:
:lol: donde consigo la lista de los materiales plis... :roll:

También quiero saber la lista de materiales donde se compran. Gracias, espero tu respuesta, que bueno para el cuidado de la naturaleza.
 
 
#29 marcela fuentes 06-05-2010 22:05
no lo he hecho todavia, porque quiero saber si resulta en la temporada de invierno, yo vivo en Chile, en Cabrero, esto queda en la 8va. región, donde en verano hace mucho calor y en invierno llueve mucho y hace bastante frio
 
 
#28 Anabella 30-04-2010 23:39
Muy buena la idea, los felicitos
 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com