...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 4870
Contenido : 1859
Enlaces : 95
Ver contenido por hits : 9484799
258 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

Las personas más felices parecen ser aquellas que no tienen motivo especial para serlo, salvo que lo son.
William R. Inge

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

¿Qué es un baño seco?


Artículos - Arquitectura ecológica
Viernes, 07 de Marzo de 2008 17:45
Usar puntuación: / 16
MaloBueno 

El baño seco es un sistema que no utiliza agua (ahorro de aproximadamente 13 litros de agua por cada vez que tiramos de la cisterna), no contamina el medio ambiente, no propicia la aparición de insectos, (moscas, mosquitos...), ni de malos olores, su costo es muy bajo (comparado con el saneamiento convencional), se adapta prácticamente a cualquier hogar (puede ser tan modesto o tan lujoso como se desee), pero siempre es un baño limpio y seguro.

Además es un sistema circular o cíclico, pues el resultado del compostaje de la materia orgánica nos proporcionan un abono muy bueno para abonar árboles de nuestro jardín o huerto.

Muchas personas utilizan el baño seco, en particular, personas que fabrican su propio compost en sus huertas o jardines, que están sensibilizadas con el problema del saneamiento convencional y que ven las ventajas del reciclaje y de las simplificación de sus necesidades.

Sin embargo, muchas otras personas no se preocupan de lo que ocurre después de “tirar de la cadena”, y la idea de compostar sus propios desechos orgánicos les supone algo incómodo y asqueroso.

Cuando se plantea el concepto de baño seco, mucha gente lo asocia con una letrina cutre y mal oliente, llena de moscas y de papeles usados; nada más lejos de lo que puede llegar a ser un baño seco bien construido, bien mantenido y bien usado. También es cierto que no lo crees hasta que no la utilizas por primera vez.

En el mundo de los baños secos hay un rango de aparatos y diseños que van desde un simple bidón-compostero hasta avanzados sistemas con contenedores rotatorios, detectores de temperatura y control electrónico.

Para tener un baño seco en casa, puedes construirlo o instalar uno prefabricado. Para la segunda opción hay muchos fabricantes y distribuidores, casi todos del norte de Europa, Australia y Estados Unidos.

 

Comentarios  

 
#4 Maria Angelica 23-11-2011 22:24
Hola , vivo en Colombia y estoy interesada en un nuevo desarrollo para las personas de bajos recursos , mi intencion es aprender lo suficiente para poder trasmitir la informacion.
 
 
#3 david lopez 29-08-2010 19:19
me gustaria saber si existen estadisticas de implementacion de baños secos alrededor del mundo, gracias
 
 
#2 diana 16-07-2008 14:16
:eek: lo que dice maria es verda por que esos comentarios sobre nosotras eso :-| deberian hacercelos a los hombres no sotras no somoos como ellos tengan mas respeto con nosotras :P :lol:
 
 
#1 maria 16-07-2008 14:11
:zzz eso es unos malos comentrio para nosotras las mujeres
 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com