...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 4730
Contenido : 1849
Enlaces : 95
Ver contenido por hits : 9244698
303 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

Tú estás donde están tus pensamientos. "Asegúrate de que tus pensamientos estén allí donde tú deseas estar".
Likutey Moharan

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

Jabón de tocador casero


Artículos - Belleza y cosmética natural
Jueves, 06 de Marzo de 2008 18:15
Usar puntuación: / 170
MaloBueno 

 Para empezar hay que hacer una diferencia entre jabón y detergente. El jabón de tocador se fabrica a partir de sustancias naturales (aceites de animal o vegetal) mientras los detergentes usan materias sintéticas.

En general, un jabón es la sal sódica o potásica de un ácido graso. Los ácidos grasos son productos que se encuentran formando parte de las grasas animales, de los aceites vegetales y de las ceras, pero en todos ellos se encuentran unidos a la glicerina, por lo que para que podamos formar un jabón es preciso romper esa unión.

A la operación de romper esa unión se llama saponificación del aceite o de la grasa, y como productos saponificantes se emplean el hidróxido de sodio o el de potasio.


Para elaborar jabones podemos utilizar:

A. Aceites de basé para obtener la pastilla a los que más tarde añaden:
B. Exfoliantes: jabones a los que se incluye además de ingredientes, copos de avena, almendras, café y flores en función de la dureza deseada.
C. Infusiones o leche, como sustitutas del agua que pueden ser infusiones: de ortiga, verbenas, té negro, té verde, manzanilla, leche de cabra….
D. Aceites extras: Para enriquecer la pastilla de jabón. Aceites de caléndula, rosa, yoyoba, aguacate, zanahoria, almendras, germen de trigo….
E. Otros añadidos: Como la miel, gel de Aloe-Vera, sal marina, chocolate….


Fabricación del jabón:

1º Se añade la sosa al agua (en frío) y se va revolviendo con un palo (nunca con nada metálico). Advertir que hay que añadir la sosa al agua y jamás el agua a la sosa.

La sosa cáustica es un material que daña la piel y es muy peligrosa para los ojos, por lo que esta operación hay que hacerla con guantes, mandil grueso que proteja la ropa y el cuerpo, gafas y mascarilla y en zona aireada.
Dado que se produce una reacción “exotérmica” (esto es que esta mezcla va a desprender calor, es necesario dejarla reposar unas horas antes de seguir mezclando otros elementos

2º Se calienta aparte los aceites ya citados que van a servir de base.
Lo que ocurre en la masa es una reacción química en la cual el sodio de la lejía (un álcali) se combina con los ácidos grasos provenientes de los aceites, para dar lugar a una “sal orgánica soluble” al que nosotros llamamos jabón. Este proceso se llama “saponificación”.

3º A una temperatura determinada se mezclan los aceites y la sosa (con mucho cuidado de que no salpique) revolviendo hasta lograr una mezcla uniforme y espesa, una especia de besamel.

4º Se van añadiendo los ingredientes complementarios, para darles color, propiedades, etc.

5º Se deposita el producto en moldes y se tapa con una tela tupida.

6º Se espera unas horas para que se enfríe, tras lo que se procede al corte o a su modelado.

7º Se dejan durante varias semanas para que se “cure” el jabón, esto es seque y endurezca.

Se suele añadir a todos un poco de aceite de coco, ya que da espuma. La gente erróneamente piensa que la espuma es la que limpia, lo cual no es cierto, pero a la gente le gusta que sus jabones desprendan un poco de espuma. Además el coco proporciona “solidez” a la pastilla, por eso en muchos casos se usa como aceite de base.

Ello no quiere decir que la base de los jabones sea siempre el aceite de coco, ya que como hemos dicho se usan otros tipos de aceite, como el de oliva, palma, girasol, etc. aunque resulten menos espumosos.

Para dar aroma en lugar de utilizar perfumes usan esencias que dan mayor suavidad al jabón.

Para el color usan pigmentos cosméticos, o productos naturales como el aloe para el rosa, infusiones para el marrón, hiervas para el color verde, etc. La intensidad del color o los matices se logran mediante el mezclado. Aquí interviene la experiencia del artesano. En algún caso incluso han usado la tinta de calamar para el negro.

Normalmente la mezcla de los productos se hace en caliente, pero estos en concreto se pueden hacer en frio. El fabricar los jabones en frio es para que el producto final mantenga toda la glicerina que se desprende del proceso de saponificación, de ahí que los aceites y la sosa se mezclen a una temperatura, llamemos templada.

 

Comentarios  

 
#64 Guest 17-05-2014 20:01
la mejor es la de 99 %.
 
 
#63 yulisa 07-06-2013 15:50
ME ENCANTA ESTA PAGINA HACE BASTANTE TIEMPO QUE HAGO MIS PROPIOS JAVONES EN MI CASA
 
 
#62 María Lucía 14-04-2013 20:53
tambien necesito las cantidades de los ingredientes .Gracias
 
 
#61 María Lucía 14-04-2013 20:51
Gracias porque todos lo comentarios me han sido útiles, quiero que alguien me colabore en responderme; si la base para todos los jabones es la misma; entonces para los jabones de tocador se puede usar el jabón de coco u otro jabón cosmético y luego agregar los exfoliantes? Gracias
 
 
#60 rosyma 30-03-2013 23:23
esta muy bien la teoría, pero faltan las cantidades exactas y los tiempos.
 
 
#59 karen romero 28-02-2013 14:37
hola, me pueden pasa la receta con medidas para hacer jabon tocador que no sea a bace de glicerina...
 
 
#58 MARÍA HERNANSANZ 15-11-2012 12:15
NECESITO MATERIALES, COMO LA MANTECA DE CACAO Y LOS ACEITES ESENCIALES, PARA FABRICAR JABÓN. EL RESTO DE LOS MATERIALES, SON SENCILLOS DE ENCONTRAR, EN MERCADONA LA SOSA, EL CACAO, Y EN SORIA NATURAL, LAS PÉTALOS DE ROSA Y OTROS. SEMILLAS, COPOS DE AVENA, ETC. ME PODRÍA FACILITAR ALGUIEN ALGUNA DIRECCIÓN, PARA COMPRARLOS ???? GRACIAS
 
 
#57 ger 07-09-2012 09:30
he hecho jabon casero e sosa y al hacerlo añadi un chorrito de gel infantil por su olor no se si hice mal ontestarme porfabor
 
 
#56 nereida olivares 18-06-2012 00:55
ke es la sosa,y como se le conoce en estados unidos,en ingles.
 
 
#55 lilianantonia 15-06-2012 04:00
Cito a lilian:
hola trabajo para ayudar a personas de comunidades muy pobres quisiera me enviaran todas las recetas para hacer productos de limpiesa y jabones que sean naturales que no lleven sosa caustica



Es que la soda no queda como soda, luego de mezclarse con el aceite, se vuelven ambos, jabón. Aunque lo otro es hacerlo con ceniza, como antiguamente se hacia, ahi tendrias que buscar info del tema.
 
 
#54 lilianantonia 15-06-2012 03:57
Hola, hace 1 semana hice jabon de aceite de oliva por primera vez y no sabia que necesitaba mas batido, elpunto de traza no se logro, solo el cambio de color y algo ams de espesor, lo vacie al molde igual y esta curando.
Quiero saber, si esta jabon esta malo, lo debere hacer de nuevo, o solo dejo que pasesn las semanas? pk si no saponifico bien, kizas estal lso aeites y la soda por separados. Como lo tendria que rehacer? Muchas gracias
 
 
#53 JuanMa 11-06-2012 17:16
La soda cáustica que se va a utilizar para el jabón de tocador, de que grado se tiene que utilizar,se puede utilizar de cualquier grado?
 
 
#52 silvia hdez r. 23-05-2012 03:26
Me pueden decir en donde puedo conseguir barras de jabon de glicerina espero su respuesta gracias mi correo es silhdezrayas@hotmail.com
 
 
#51 silvia hdez r. 23-05-2012 03:22
me gustaria que me hicieran el favor de decirme donde puedo encontrar barras de jabon de glicerinaestoy en guadalajara, jal. gracias mi correo es silhdezrayas@hotmail.com espero me den una respuesta
 
 
#50 manuel salas 09-05-2012 06:34
hola amigos quisiera saber como acer el jabon liquido gracias
 
 
#49 Dramichuelis 23-01-2012 11:12
Hola
Mira este enlace para hacer jabon sin sosa, solo con agua aceite y cenizas, espero que te sirva.

http://todohidroponico.com/2007/05/jabon-de-potasa-la-manera-100-ecologica.html
 
 
#48 mickat 30-12-2011 20:13
Cito a Siomara:
Cito a lilian:
hola trabajo para ayudar a personas de comunidades muy pobres quisiera me enviaran todas las recetas para hacer productos de limpiesa y jabones que sean naturales que no lleven sosa caustica

La sosa (o la potasa) son reactivos para que se forme el jabón. El jabón "no lleva" sosa, se fabrica con ella pero reacciona y se transforma en un producto distinto.
Un producto que no procede de la reacción química de aceites/grasas con una base fuerte como sosa o potasa, puede ser detergente (y servir para la limpieza), pero no será jabón.
Los productos naturales que más se han usado de siempre han sido ese jabón hecho con grasas y aceites de cocina usados o mantecas de animales, vinagre, bicarbonato y si es necesario arrastrar mugre incrustada, arena (no porque limpie, sino porque araña). También arcillas.

po que no las haces con glicerina en barra,
 
 
#47 mickat 30-12-2011 20:10
Cito a Mª Carmen Caballero:
Hola, me gustaria saber el proceso y formula del jabon cosmetico y como mezclarlo con esencias de aceite, lo necesito para realizar un taller, gracias.

250 ml de agua, 250 ml de aceite y 42 grs de sosa caustica, arriba ya mecionaron como es el proceso y si le quieres poner esencias hazlo cuando ya hayan cocinado todos los ingrediente y comience a enfriarse.
 
 
#46 mickat 30-12-2011 19:03
Cito a antonio marti:
Hola estoy buscando recetas de como hacer javon de aloe vera y todas lleban sosa cauista es que no hay otra forma de hacderlo que no sea esa, me gustaria encontrar alguna otra forma para no tener que ponerle sosa y que sea sencilla, gracias si alguien puede ayudarme que me mande un correo diciendome la receta dejo mi correo, un esaludo a tod@s toni_poetayo@hotmail.com

puedes comprar glicerina en barra, derretirla mezclarla con lo que quieras y dejarla enfriarla enfriar, oviamente la glicerina cuesta un poco mas.
 
 
#45 Mª Carmen Caballero 05-12-2011 19:32
Hola, me gustaria saber el proceso y formula del jabon cosmetico y como mezclarlo con esencias de aceite, lo necesito para realizar un taller, gracias.
 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com