...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 16062
Contenido : 2061
Enlaces : 99
Ver contenido por hits : 12793375
PDF Imprimir E-mail

Secado solar en el cajón del maipo


Artículos - Bioconstrucción
Viernes, 11 de Abril de 2008 19:12
Usar puntuación: / 6
MaloBueno 

El secador solar diseñado para este proyecto es fruto de más de 20 años de experiencia en secado solar. Se trata de un diseño que técnicamente se llama "secador solar radiativo convectivo".

Tiene la ventaja de ser de bajo costo, permite obtener productos de excelente calidad, la operación es sencilla y se utilizan materiales comunes. En la próxima secuencia de fotos se ven algunos aspectos del secador y el secado de damascos realizado en diciembre de 2001.

Los secadores funcionan con convección natural. La caja de secado es hermética a los insectos y el producto se instala bajo una cubierta transparente de poliester reforzado con fibra de vidrio.

Tienen una capacidad de carga de 50 a 60 kg de fruta fresca y tiempo de secado de tres a diez días según la época del año y el producto.Por ejemplo el damasco (descarozado) se seca en tres días. Lo más lento suele ser la pasa, sobre todo porque la radiación solar en marzo es menor.

El diseño busca:

  • Eficiencia en el proceso de secado: secado rápido y de excelente calidad.
  • Simplicidad constructiva: elementos principales predimensionados de materiales estandard.
  • Simplicidad operativa: secador sencillo de cargar y operar. Secador desmontable para guardarlo cuando no está en uso (invierno, época de lluvias).

Se Obtiene:

Productos de excelente calidad. Mejor sabor que por secado térmico convencional.

Esto por ser secado lento a temperaturas moderadas.
Apropiado para microempresas.
Óptimo para gran variedad de productos diferentes (frutas, hierbas medicinales).
Sencillo de operar.

 

Comentarios  

 
#4 Cristina Baeza 11-04-2012 18:52
Me encanta el tema,estoy interesada en ponerlo en practica, agradecería recibir más información , consejos, de como hacerlo en casa, vivo en Rancagua. Tengo la idea de comprar un secador eléctrico,tiene n información al respecto, o conocen a alguien que me pueda ayudar, como adquirir el horno? , se vende en Chile?,etc. Ojala me puedan ayudar, gracias
 
 
#3 Joanna 19-08-2011 20:24
me encanta tu idea me encantaria saber mas y si lo puedo hacer yo misma vivo en Lautaro en el sur
 
 
#2 eduardo gonzalez 08-05-2011 14:24
realmente me parese genial todo este tipo de emprendimientos y se me pueden facilitar mas informacion y de algunos mas gracias
 
 
#1 siddharta 24-04-2011 16:09
buenas!!

me podeis dar mas información sobre el secadero?? quien y como se ha diseñado, con quien puedo contactar....?? estoy trabajando en algo similar pero me gustaria tener más información para saber como trabajar en ellos i saber mas o menos como hacer un calculo aproximado de capacidades y tiempos de secados

Muchas gracias
 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com