...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 16750
Contenido : 2061
Enlaces : 99
Ver contenido por hits : 12881363
383 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

Nunca cambirás las cosas luchando contra la realidad existente. Para cambiar algo, hay que construir un nuevo modelo que haga obsoleto el modelo existente.

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

Nader Khalili: Casas de Adobe con Super Adobe en California


Artículos - Bioconstrucción
Miércoles, 25 de Marzo de 2009 01:00
Usar puntuación: / 33
MaloBueno 

altNader Khalili, iraní de nacimiento y californiano de adopción, no es un arquitecto del montón. A finales de los setenta, en Cal-Earth, la organización para la que trabaja, desarrolló el ‘súper adobe‘ (’superblock’, en inglés), una técnica de construcción a base de sacos de arena y alambre de espino, a prueba de sísmos y testada por las exigentes autoridades de California.

En Hesperia (a 70 km al Este de Los Ángeles), se encuentra la máxima expresión de su obra, una ciudad de arena donde muestra su técnica constructiva. Casas redondeadas, acabadas en cúpulas, amplias, de diferentes tamaños y formas. Una técnica que también ha aplicado en la construcción de un poblado en el corazón de Asia Central y en las zonas afectadas por el tsunami de Indonesia.

“La tierra es el material más ecológico, abundante y duradero que existe y además ¡está por todas partes! Mil millones de personas en el mundo carecen de hogar o sus casas son débiles y se derrumban, con mi sistema esto no ocurre”, explica entusiasmado Khalili a suvivienda.es.

En 1984, Khalili presentó su proyecto ante los técnicos de la NASA bajo el título ‘Bases lunares y actividades espaciales en el siglo XXI’, viable en una hipotética colonización extraterrestre. Pero se cansó de esperar a que le llamasen para construir ‘apartamentos lunares’ y lleva años aplicando su método, las casas lunares son sólo un uso más.

Nader Khalili nació en Irán. En 1970 se licenció en arquitectura en California y desde 1975 se ha dedicado al desarrollo del tercer mundo. Aquel año, “mi hijo me comentó que sus amigos jugaban para ver quién corría más deprisa y él nunca ganaba así que se giró, vino hacia mí y me aseguró que él quería correr por su cuenta. Esas palabras me hicieron pensar mucho, si corres todo el tiempo detrás de otros nunca puedes desarrollar tu potencial ni tus capacidades”, recuerda Khalili emocionado.

Fue así como Nader Khalili dejó de diseñar rascacielos, cerró sus oficinas en Teherán y Los Ángeles, se compró una motocicleta y huyó al desierto de Irán, donde encontró la inspiración para las casas que quería construir. Las viviendas del futuro tienen su origen en un método muy antiguo inspirado en las antiguas construcciones del desierto.

El ’súper adobe’ puede emplearse para construir cualquier tipo de vivienda. Hasta la fecha, su aplicación más extendida han sido los campamentos de refugiados de zonas afectadas por movimientos sísmicos. “El coste de una tienda de campaña, que es el sistema más habitual para estas situaciones, es superior al de una casa-refugio construida con el método ’super adobe’”, comenta orgulloso Khalili, que calcula su coste en unos 200 dólares, menos de 150 euros.

Khalili comenta que “una casa pequeña puede ser construida en tan sólo uno o dos días si participan tres personas, y sin saber cómo hacerlo”.

Pero su técnica no sólo es aplicable a campamentos de urgencia. “Hemos construido casas de cuatro habitaciones, dos baños e incluso dos garajes”, dice. “Toda España es muy seca y desértica, muchos lugares están perdiendo bosque muy rápidamente. Estas viviendas son útiles para preservar la naturaleza, limpiar el aire, etc. porque en su construcción no se utiliza absolutamente nada de madera”, añade.

El proceso para construir una casa es simple: la tierra se deposita en bolsas tubulares que se disponen en círculo -en el modelo menos sofisticado-, levantando las paredes hasta conseguir una especie de cúpula. El alambre de espino sirve para unir las distintas capas de bolsas.

El tamaño de las casas puede variar desde una sola habitación a otras más sofisticadas, con varias habitaciones e incluso más de una planta. “En este caso no son recomendables para zonas que sufran fuertes seísmos”, puntualiza. Las viviendas están equipadas con todos los servicios básicos, agua corriente, luz, etc. Además, quedan aisladas naturalmente gracias a sus materiales que “permiten que la vivienda tenga siempre una temperatura homogénea”, dice Khalili.

Khalili era asesor de la ONU para la arquitectura sostenible. Su método resiste terremotos, huracanes e incluso maremotos y ha sido avalado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que lo empleó en 1995 para establecer un campamento de personas desplazadas desde Irán a Irak.

A Khalili le gustaba citar al poeta y filósofo Rumi quien dijo: ‘La tierra se convierte en oro en manos de los sabios’, el iraní cree que están demostrando que es posible que los humanos convirtamos en oro la tierra’

En 1986 Khalili fundó la organización sin ánimo de lucro California Institute of Earth Art and Architecture (Cal-Earth) dedicada a la investigación y desarrollo de la arquitectura sostenible y desde donde enseñaba y divulgaba el método de construcción de forma gratuita. “Si alguna persona en España quisiera aprender el método le recibiríamos en Cal-Earth; durante unas dos semanas le enseñaríamos todo lo necesario para poder levantar casas con el sistema del ’súper-adobe’, para que, a su vez, esta persona pudiera dar a conocer el método en España”.

Cal-Earth espera poder trasladar una delegación a Europa, “muchísima gente se ha interesado por el método en este continente, cuantas más personas lo conozcan y puedan seguir extendiéndolo mejor”, concluye.

La inspiración

Khalili ha encontrado la base de su forma de entender la arquitectura en las enseñanzas del poeta y filósofo persa Rumi. “El poeta dijo: “La tierra se convierte en oro en manos de los sabios”, nosotros estamos demostrando que es posible que los humanos convirtamos en oro la tierra, los cuatro elementos esenciales de la naturaleza tierra, aire, fuego y agua bastan, esta es la filosofía de mi organización y de todo lo que hago”, afirmaba emocionado Khalili.

El interés de la NASA por el proyecto es secundario para Khalili, “la principal aplicación de mi método es aquí en la Tierra, para los desplazados”, aunque en alguna ocasión ha bromeado diciendo que el proyecto marciano y lunar solucionaría el problema de la vivienda en el mundo. En enero de 2000, Khalili obtuvo la autorización del Ayuntamiento de Hesperia, California para construir su prototipo de ‘ciudad lunar’. Desde entonces, la NASA ha renovado su interés en el sistema de Khalili.

 

Comentarios  

 
#39 SANDRA gabriela 05-09-2013 03:24
buenas noches , me gustaria saber o poder contactarme con alguien que se dedique a este tipo de construccion en la zona de Santa Rosa de Calamuchita Cordoba , Argentina .
 
 
#38 mariatere 30-08-2012 02:59
Cito a mariatere:
Si necesitas un lote para realizar la practica de tu proyecto tengo uno disponible
mariaterefern@hotmail.com
 
 
#37 mariatere 30-08-2012 02:56
Si necesitas un lote para realizar la practica de tu proyecto tengo uno disponible
 
 
#36 mariatere 30-08-2012 02:54
Si necesitan aun el lote estoy interesada en ayudarte en el proyecto
 
 
#35 Arq. Verónica Vega 19-06-2012 23:39
Buenaa tardes:

Estoy sumamente interesada en su sistema constructivo, en mi país hay muchísima gente que no cuenta con una casa donde vivir y en especial un grupo de personas y yo estamos realizando investigación para crear una comunidad auto sustentable; por lo que este método es el ideal para nuestro proyecto y así poder construirlo y enseñarlo en mi país México. Le estaría sumamente agradecida si me envía toda la información posible. Mil gracias
 
 
#34 Junior Amaury Peña M 09-05-2012 23:38
hola amigos soy junior peña de republica dominicana me gustaria sobre manera tener un modelo de casa adobe poder construir mi casa asi, seria bastante satisfactorio, si tienen a alguien que sepa como hacerlo en rep dom. les agradeceria.
 
 
#33 fabricio 09-05-2012 16:00
Hola quisiera tomar un curso sobre fabricacion de viviendas en adobe en Argentina..Grac ias!. espero respuesra .
Fabricio
 
 
#32 antonia rosell 11-04-2012 08:30
me gustaria hacer una casa de adobe en brasil,parana,l ondrina, teneis alguien alli que me pueda construirla?
 
 
#31 adrian aponte 08-02-2012 14:39
>Vicente saludos.
Soy de Bogota COlombia somos estudiantes de COnstruccion y estamos desarrollando nuestra proyecto de grado porecisanmente en arquitectura organica y viviendas autosostenibles precisamente buscamos un lote para desarrollar nuestro proyecto escribeme y te contare mas acerca del proyecto y su factibilidad.
 
 
#30 JOSÉ LUIS NICOLALDE 18-01-2012 05:44
HOLA SOY DE ECUADOR QUISIERA CONOCER SI AQUI EN ESTE PAIS YA TIENEN EXPERIENCIAS EN LA CONSTRUCCION DE ESTE TIPO DE VIVIENDAS PORQUE ESTOY INTERESADO EN REALIZAR UNA DE ESTAS CARACTERISTICAS PUESTO QUE SOY ECOTURISTA Y ME GUSTA LA NATURALEZA.
TAMBIEN SI ME PUEDEN ENVIAR CONTACTOS CON QUIEN COMUNICARME.
SALUDOS: JOSÉ LUIS
 
 
#29 Leandra B 26-10-2011 06:02
Hola, estoy interesada en construir una casa en Cordoba, Capilla del Monte, Argentina. Con quien me puedo contactar que construya allá? Gracias!
 
 
#28 Rodriguez 27-09-2011 23:29
Buenas tardes, esto es muy bonito estariamos por pensar en hacer algo pero no podemos nosotros, aunque nos fascinaria, tienen telefono de gente que las construye y costos.Soy de buenos aires.Ojala puedan informarnos..Gr acias y continuen con algo asi ademas es posible con todo lo otro es lo contrario. Saludos !!!
 
 
#27 tomas polanco 31-08-2011 22:35
mi mail es :cotordo@hotmail.com
 
 
#26 tomas polanco 31-08-2011 22:35
hola soy de viña del mar, chile. estoy bastante interesado en esta tecnica y quiero aprenderla, si alguien sabe donde hacen cursos en chile porfavor avisarme, ya que, quiero hacer este tipo de construccion y difundirla hacia los 4 vientos.
saludos.
 
 
#25 jose adrian 08-07-2011 04:29
interesante y muy económico este tipo de contrucción ayudaria a muchas personas a obtener su vivienda, le agradecería mas información, vivo en venezuela,aqui se ha comenzado la misión vivienda venezuela y nos gustaría saber mas sobre esta alternativa, a fin de aportar nuevas ideas que ayuden a solucionar el problema de las personas sin casa
 
 
#24 Andrea Leonar 24-06-2011 21:44
Hola, soy de Rosario, Santa Fe, Argentina. Deseo contactarme con personas que sepan hacer estas construcciones para compartir una idea para llevar al Sur. Saludos y gracias!!!
 
 
#23 garcia Jose raimundo 08-06-2011 02:25
necesito Un curso Porque estoy construyendo Una casa Por favor dirigirse a esta dirección de correo raiyannym_1994@hotmail.com
 
 
#22 fabiola 29-05-2011 20:33
Hola vivo en Concepción, Chile. aqui Febrero en 2010 azotó un terremoto 8.8 y tsunami, una casa de superadobe podría resistir algo asi? disculpando mi ignorancia, me acabo de enterar sobre esta técnica, aunque mi casa no sufrió ningún daño, existen aún personas a mi alrrededor que sufren las consecuencias, y me llama mucho la atención que las autoridades de mi región y país no hayan considerado esta opción, ya que según lo que e leído es algo seguro y económico, felicitaciones y Gracias =)
 
 
#21 Superadobe 17-05-2011 14:52
Cursos de superadobe en pequeños grupos en toda España. Se trabaja con dos técnicas, la del saco tubular y la de sacos aislados para relleno. Escribir a Gloroa y Angel, con la mención "superadobe".
crotalusnaja@yahoo.es
 
 
#20 Daniel Ardita 09-05-2011 23:45
Hola Gente, les cuento a todos aquellos interesados en SUper adobe, que estamos haciendo talleres para enseñar esta tecnica. Me he pasado tres meses viviendo en California junto al equipo de Kalhili, y estamos comenzando a difundir lo aprendido desde Cuellar, pero no existe inconveniente en visitaros y organizar unos talleres. Si alguien desea mas info, les pido se comuniquen x la pagina web www.tienestierratienescasa.com y si ya estan haciendo algo no duden en hacernos llegar las dudas o preguntas que encantados les daremos nuestro humilde conocimiento! Saludos Daniel
 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com