...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 4817
Contenido : 1852
Enlaces : 95
Ver contenido por hits : 9411804
PDF Imprimir E-mail

¿Qué es una Ecoaldea?


Artículos - Ecoaldeas
Lunes, 17 de Marzo de 2008 21:21
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 


"Una ecoaldea es un asentamiento humano, concebido a escala humana, que incluye todos los aspectos importantes para la vida, integrándolos respetuosamente en el entorno natural, que apoya formas saludables de desarrollo y que puede persistir indefinidamente".

Robert Gilman

Las Ecoaldeas son asentamientos que viven buscando y creando modelos que integren el equilibrio entre lo ecologico, lo social, lo cultural, lo económico, lo tecnológico, lo politico, lo espiritual...

Una Ecoaldea es un proyecto de vida/s. El trabajo de aprender a compartir entre personas. Es la mirada atenta a el entorno, el cuidado agradecido de la tierra, el aire, el agua, la luz. el fuego...

Es la afirmación de quienes queremos ser, un compromiso por una vida social en armonía, solidaria, el proceso de soñar y concretar.

Una Ecoaldea necesita contar con un nexo de unión. Sea una visión común, un sueño compartido, objetivos, metas...

Con un grupo de gente viviendo en el lugar, con una estructura colectiva de toma de decisiones. Tratando de crear cultura que integra los aspectos ecológicos, sociales, culturales, económicos, tecnológicos, políticos, espirituales.

Aspirando a desarrollar una estructura comunitaria dinámica con sus actividades comunes, espacios de encuentro, formas de gobierno, programas educativos, actividades culturales, etc.

En las Ecoaldeas se trabajan temas diversos:

  • Del trabajo con y en la tierra: horticultura ecológica, Permacultura, Ganadería ecológica, Aprovechamiento de bosques plantas, frutas etc....
  • Bioconstrucción, autoconstrucción. tipis etc...
  • La Ecología: depuración, gestión ambiental. energías renovables, naturaleza...
  • Trabajos de grupo, vida en común, igualdad, comunidad, consenso, relaciones, resolución de conflictos...
  • Autogestión de la salud, terapias alternativas, salud natural...
  • Iniciativas solidarias, cooperación, dinamización rural, social...
  • Educación alternativa...
  • Otras Economias...
  • Crecimiento espiritual..

Existen distintas formas de enfocar los diferentes aspectos de una ecoaldea. Cada proyecto se construye a sí mismo, con sus propios criterios y con criterios compartidos. Aquí aparecen las definiciones que el GEN (Golbal European Network) está utilizando actualmente.


Aspectos ecológicos

Los alimentos consumidos deberán ser producidos ecológicamente, preferentemente en la propia comunidad, o en la zona o región en la que se halla.

La construcción se hará utilizando técnicas y materiales de construcción locales, naturales y no tóxicos.

Todas las actividades productivas (artesanales, industriales) tendrán en cuenta los ciclos vitales de los productos utilizados, de manera que en ningun momento de dicho ciclo puedan resultar nocivos para el entorno o para la salud.

Los objetos producidos deberán ser de larga duración, fáciles de reparar y aptos para ser reciclados.

El agua y la energía se consumirán con moderación, depurando con medios naturales las aguas residuales y utilizando fuentes de energía renovables.

El transporte motorizado se reducirá al mínimo.
 

Aspectos socioeconómicos

Las diversas actividades económicas que se lleven a cabo en la ecoaldea han de asegurar la estabilidad económica de todos sus miembros.

El trabajo se ha de organizar horizontalmente, favoreciendo la participación de todas las personas involucradas en la toma de decisiones.

El consumo ha de ser preferentemente local, gastando en productos de la propia comunidad o de su entorno inmediato.

La salud y la educación han de ser asumidas, en la medida de lo posible, por la comunidad.

Todo el mundo ha de tener acceso a una información veraz sobre asuntos de su incumbencia.

Todo el mundo ha de estar en igualdad de condiciones para participar en la toma de decisiones sobre asuntos de la comunidad.

Todas las decisiones se han de tomar democráticamente, a poder ser con la participación de todos, evitando en la medida de lo posible la delegación de poder.


Aspectos culturales

La ecoaldea ha de ser un lugar en el que se favorezca la creatividad y la expresión de la singularidad de todo ser humano.

Un lugar en el que se lleven a cabo todo tipo de encuentros, ritos o celebraciones que contribuyan a mantener la cohesión del grupo.

Un lugar en el que se desarrollan y aplican técnicas para la resolución de conflictos.

La ecoaldea realizará actividades hacia el exterior, con el fin de ir promoviendo poco a poco esta nueva forma de vida.

 

Comentarios  

 
#21 Nati 25-04-2013 18:08
Hola!! a alguien le gustaría participar en la creación de una nueva ecoaldea en España? O conoce alguna que pueda seguir creciendo en miembros? hablo a corto-medio plazo! por favor si es así contacten conmigo natalia.jance@hotmail.com o facebook: natalia jancewicz

abrazos!

Natalia
 
 
#20 taydia 18-12-2012 15:10
Buenas¡¡¡ Estoy buscando alguna ecoaldea en Tenerife, para vivir en grupo de una manera autosuficiente y en conexion plena con la naturaleza...si alguien sabe algo o tiene espectativas de crear una, agradeceria me mandaran un mensaje a ekkayamaat@hotmail.com Gracias¡¡¡
Un abrazo y mucha luz¡
 
 
#19 candida 17-04-2012 21:42
Hola! estoy en tenerife y estoy superinteresada en esto, recien llegada de sudamerica y con mucha energia... m alegra ver q hay tanta gente, pero no veo q nadie haya respondido, ni consigo ver los mails d cada uno, asi q ahi va el mio: damecandelota@hotmail.com
 
 
#18 PABLO ZARAGOZA 09-04-2012 18:22
Cito a karin placidi lopez:
me gustaria información sobre alguna ecoalde en palma se mallorca y en Brasil, y la manera de ponerme en contacto.Namaste

Saludos Karin, La mejor ecoaldea está en el Belvedere House ja, ja, ja. Por cierto mandame tú correo y si te apetece me pongo en contacto contigo que hace mucho tiempo que no hablamos
 
 
#17 ro B 09-10-2011 16:20
Hola buenas a todos estoy buscando tambien una ecoaldea en tenerife pero no encuentro nada,tendré que seguir buscando...aunq ue si no hay se podría hacer algo..hay pueblos abandonados por allí !! Lo ideal sería que estuviera cerca de la playa para poder pescar y Hacer Surffff..cerca de un arroyo o cascada para el agua dulce , regar ...yo me apunto ..cuanto mas seamos mas ideas y mejor nos organizaremos ...huertos ,tipis ,yurtas o reconstruccion de casas viejas si se puede no sé el caso es irse a vivir a la naturaleza dependiendo lo miiiiiiinimo de Babilonia
Hay que ver lo que hay allí y que se podría hacer...un saludo..
 
 
#16 Ramón Camps 02-08-2011 18:24
Hola! Somos una pareja con un bebe de 10 meses de cerca de Barcelona que estamos buscando una salida sostenible a nuestras vidas.
Ella es profesora de infantil y yo un loco de la bici de montaña dispuesto a trabajar y aprender.
Estamos abiertos a cualquier información o propuesta.
Saludos.
 
 
#15 David Regueiro 07-04-2011 16:35
Hola. Estoy interesado en las ecoaldeas. En este sentido, me encantaría poder intercambiar información con personas que estén interesadas en la creación (o incorporación) de una ecoaldea. Si os apetece, enviar un correo a la siguiente dirección: txantxangorris@yahoo.es. En cualquier caso, os agradecería cualquier tipo de información, pero sobre todo vuestra experiencia hasta ahora.

Un saludo,

David.
 
 
#14 Mariana 16-03-2011 15:07
Hola

Tb estoy interesada en el tema de las ecoaldeas. De momento me dedico a la horticultura en maceta, pero la densidad arbórea en mi piso y en cada maceta es insostenible. Imagino que el salto es fuerte, pero necesito dar el paso, me interesaría en Tenerife, soy una gallega afincada por Canarias desde hace casi seis años. En especial me gustaría dedicarme a especies tropicales y subtropicales. Un saludo
 
 
#13 Junkal 10-03-2011 17:16
Aupe

Yo tambien soy de Gipuzkoa y estoy buscando una ecoaldea donde, además de compartir experiencias de este tipo, me ayude a aprender ingles y conocer a personas con dichas inquietudes. Te agradeceria si me comentaras qué tal te ha ido, si has encontrado algo en lo que se puede participar de forma voluntaria, con el trabajo en el campo o en granjas. Mila esker
Junkal


Cito a yuinen:
hola, yo estaria encantada de formar parte de una ecoaldea, la vida en la ciudad se hace practicamente insoportable..yo soy de un pueblo de guipuzcoa pero actualmente estoy en inglaterra, me encantaria tener informacion sobre este tipo, un saludo a todos..
 
 
#12 yuinen 10-03-2011 12:41
hola, yo estaria encantada de formar parte de una ecoaldea, la vida en la ciudad se hace practicamente insoportable..y o soy de un pueblo de guipuzcoa pero actualmente estoy en inglaterra, me encantaria tener informacion sobre este tipo, un saludo a todos..
 
 
#11 VicK 15-02-2011 21:14
Hola comunidad ecoaldeana!!!!
Yo tambien estoy buscando una ecoladea y/o forma de vivir por el estilo en Tenerife concretamente, o en la peninsula... si alguien tiene informacion por favor se agradece!
Saludos
 
 
#10 Rosa 15-02-2011 18:08
Hola, soy nueva en el foro, hay gente de tenerife con iniciativa para una ecoaldea?

Saludos
 
 
#9 aida 20-01-2011 14:59
oye si quereis mandarme un correo y nos ponemos en contacto pacer algo???¿
 
 
#8 aida 20-01-2011 14:57
holaaa me e venido a vivir a tenerife y si hay peña que sepa alguna ecoaldea o algo parecido contactar conmigo plis! sino ni que sea por las ganas de montar algo.
 
 
#7 Ignacio 26-12-2010 17:25
Cito a luisa:
busco más información en concreto me gustaria saber si hay alguna ecoaldea en tenerife?

Hola Luisa. Yo también estoy interesado en saber si hay alguna en Tenerife. ¿Alguien ha contestado?.
 
 
#6 edu 07-05-2010 16:03
Umm, b uen aporte. Unos colegas estamos pensando en okupar un pueblo abandonado en los pirineos, esta web nos puede ayudar mucho, asi ke gracias!
 
 
#5 karin placidi lopez 26-03-2010 04:20
me gustaria información sobre alguna ecoalde en palma se mallorca y en Brasil, y la manera de ponerme en contacto.Namast e
 
 
#4 mauro kreitz 28-01-2010 11:46
me gustaria ser parte de la comunidad de alguna ecoaldea en sudamerica si alguien me puede mandar informacion se lo agradesco
 
 
#3 luisa 25-11-2009 18:05
busco más información en concreto me gustaria saber si hay alguna ecoaldea en tenerife?
 
 
#2 Laura perriello 13-10-2009 09:10
me sumo a vivir en una ecoaldea!! de verdad!!! conéctenme al mail, soy de argentina, pero del mundo!
 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com