...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 4876
Contenido : 1861
Enlaces : 95
Ver contenido por hits : 9488722
309 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

"¿Porqué esperar a que se acabe el petróleo? ¡La edad de piedra no se acabó por falta de piedras!".
Beppe Grillo

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

Depuración de aguas residuales


Artículos - Gestión del agua
Lunes, 07 de Abril de 2008 19:23
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

El agua es el recurso natural más utilizado por el hombre a lo largo de su historia, al hacer uso de ella la degradamos en mayor o menor medida, en función de la concentración residual que aportemos al efluente a evacuar.

Es por ello que debemos tomar medidas tanto para su recuperación, como para su posterior reciclaje y reutilización, devolviéndola a su medio natural lo menos deteriorada posible, de manera que se sigan produciendo a través de ella los procesos biológicos generadores de vida en el reino vegetal y animal.

A continuación presentamos una serie de medidas a adoptar para el proceso de depuración de aguas residuales de origen doméstico, las proporciones equivalentes de volúmenes y medidas que se citan son sólo a modo orientativo, ya que se debe realizar un estudio minucioso para adaptar este sistema a los recursos del lugar donde se va a aplicar.

Como ya sabemos, todo contenido residual, vertido en un curso de agua, provoca una perturbación general en el ecosistema, bajo el aspecto físico y el biológico.

Tras observar diferentes tipos de depuración, hemos constatado que ningún método por sí solo es capaz de garantizar un efluente lo suficientemente aséptico como para no propagar algún tipo de virus, hongo o bacteria que afecte a los seres vivos. Aunque el método de depuración más eficiente es el aerobio, se hace necesario complementarlo mediante la aplicación previa de un método anaerobio.

Tratamiento individualizado

• Aguas pluviales: no deben mezclarse con las fecales, se conducen a una arqueta de registro y control, desde la que se conduce al lagunaje o depósito.

• Aguas residuales domésticas: conducidas a través de una arqueta decantadora y separadora de grasas. Dimensiones de la arqueta: altura igual a la anchura y ambas la mitad de la longitud; de un volumen mínimo de 10 litros por persona, dotada de una malla intermedia inclinada a 60¼ para favorecer el ascenso de los aceites.

Seguidamente las aguas residuales grises se unen con las aguas negras en un arqueta sinfónica registrable, con fondo de decantación, para ser evacuadas al colector general y de éste a la estación depuradora. Su volumen puede ser perfectamente un cubo en la proporción de 4 litros por persona, siempre que tenga como mínimo 0,5 metros cúbicos.

Al conducto situado a la entrada del contenedor de desbaste se le provoca una pendiente para que el afluente adquiera una velocidad no inferior a 1 m/seg, estará dotado de una rejilla de desbaste de 6 cm de cuadrícula y otra de filtración de 4 cm de cuadrícula, inclinadas al 40% sobre el plano vertical.

Este conducto partirá en sentido ascendente desde la mitad de la altura del agua retenida en el contenedor de desbaste, llegará a encontrarse con una “T” justo al nivel de los vasos comunicantes, dicha “T” saldrá en sentido horizontal hacia el interior del digestor anaerobio. Dimensión interior: la altura 1/3 de la anchura y ésta la mitad de la longitud (para uso doméstico y pequeñas poblaciones) y el volumen total no inferior a 10 litros por persona.

El conducto proveniente del contenedor de desbaste se introduce en el digestor anaerobio, mediante una curva, hasta la mitad de la altura del agua retenida en sentido descendente. Las tapas de registro serán estancas por medio de junta de caucho, en la entrada y salida del digestor y éste tendrá el volumen adecuado para garantizar una estancia mínima en el digestor de 17 días, se suele adoptar 2.500 litros por persona.

El digestor aerobio requiere un sistema de tabiquería que provoque una circulación en zig-zag, del agua y del aire.

Colocando una chimenea sobre el conducto de entrada.

El aire de entrada al digestor anaerobio viene desde el conducto de evacuación del filtro biológico que saca el efluente en cascada al lagunaje. La salida del efluente en el digestor anaerobio es por gravedad directa. Sus dimensiones estarán determinadas por las proporciones de: la altura una cuarta parte de la anchura, y ésta, a su vez, una cuarta parte de la longitud, la altura máxima del agua residual retenida no debe superar los 90 cm. A partir de esta altura el volumen sólo crecerá por el aumento de superficie.

El tiempo que debe transcurrir entre la entrada y la salida del efluente no debe ser inferior a 11 días. Como término medio se suele adoptar 1.500 litros por persona.

El agua residual llega al filtro biológico, que cuenta con una bandeja de distribución, desde allí se reparte uniformemente a otras bandejas irrigantes, desde donde el agua desciende lentamente a través del lecho percolador. Dicho lecho se puede realizar de arlita, puzolana, piedra pómez, biofilm, o cualquier elemento poroso que no altere la película biológica.

En la parte inferior se coloca un conducto de evacuación para drenaje, con una pendiente del 2%, evacuará el agua depurada en forma de cascada al lagunaje.

El lagunaje es todo un sistema depurativo, la materia orgánica es asimilada o metabolizada por las bacterias aerobias o anaerobias, que liberan anhídrido carbónico, amoniaco y sales minerales, permitiendo el desarrollo de las algas, que fijan el anhídrido carbónico y liberan el oxígeno, que serán utilizados para el crecimiento bacteriano. Y es precisamente esta triple asociación lo que proporciona la depuración de las lagunas. Se encuentran también rotíferos, crustáceos, moluscos, peces, que participan en la depuración.

siguiente>>

 

Comentarios  

 
#3 hidraulico 20-10-2012 06:22
Les dejo enlace a publicacion en pdf descargable sobre
Tratamientos avanzados de aguas residuales industriales

http://blogdelagua.com/blog/inicio/documento-tratamientos-avanzados-de-aguas-residuales-industriales/

Espero le sea util.

Saludos
 
 
#2 emi 22-08-2011 18:06
Buenos dias Pablo:
me podrias facilitar por favor los planos de una depuradora de aguas residuales para dos casas de una capacidad de 10 personas aprox entre las dos y que tipo de filtros o componentes tengo que colocar, se lo agradeceria de todo corazon,ya que me es dificil poder pagar a un ingeniero para que me lo realizara,yo me encuentro en colombia ya que vine de vacaciones y por motivo de un accidente de trafico no me pude devolver a españa, asta que no termine con mi problema que fue un taxista me atropello y parti el femur en 6 pedazos en la parte de encuentro entre el femur y la tivia ,el taxista no me respondio y me toco quedarme asta que me recupere y resuelva, cual es el motivo de hacerme una casita en el terreno de la familia de mi esposa, pero respeto mucho la naturaleza y quisiera a contribuir a no contaminarla.
perdona si te molesto y gracias por todo
 
 
#1 ronald 05-08-2010 04:57
Hola, tienes alguna ecuacion que pueda usar para calcular la potencia necesaria para las soplantes, en un reactor biologico aerobio?

hago de becario en una planta depuradora de aguas residuales en gerona

att. Ronald
 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com