...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 4877
Contenido : 1861
Enlaces : 95
Ver contenido por hits : 9489400
406 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

Con buenas palabras se puede negociar, pero para engrandecerse se requieren buenas obras.

Lao-tsé

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

Fabricando nuestro propio jabón


Artículos - Ideas Prácticas
Jueves, 06 de Marzo de 2008 17:46
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 

Suelo guardar el aceite que me sobra de la freidora o de las fondues de carne en frascos de cristal, esperando a poder reciclarlo. Intentamos una vez hacer jabón sin éxito; algo falló… Hasta el sábado pasado por la noche, con Carlos, Encarni y Meli, cuando por fin fuimos capaces de fabricar un fantástico jabón casero.

Ingredientes para hacer jabón

Los ingredientes esenciales, en sus proporciones adecuadas, son muy sencillos:

* 3 litros de agua
* 3 litros de aceite de cocinar usado
* 1/2 kg de sosa caústica

Como ingredientes opcionales pusimos poleo en infusión y un par de hojas grandes de aloe vera.

Echando la sosa al agua

Se empieza echando en una palangana los 3 litros de agua muy calientes (casi hirviendo), a los que se añade poco a poco la sosa. Se produce enseguida una violenta efervescencia. Una pequeña parte del agua la echamos en forma de infusión de poleo para dar aroma, pero no dio gran resultado.

 

Añadiendo el aceite

Se empieza a añadir el aceite mientras se va removiendo con una pala de madera. Conviene protegerse de salpicaduras al principio, pues la sosa es corrosiva. Hay que añadir el aceite despacio. Después empieza la parte más tediosa: seguir removiendo lentamente durante unas dos horas, dando vueltas a la paleta sin parar. Para amenizar el proceso nos fuimos turnando con la mezcla mientras bebíamos unas cervezas y poníamos a asar unas castañas y setas recién cogidas de la sierra.

Al final se añade el aloe

El aspecto del mejunje va cambiando, y al cabo de dos horas la textura ha ido espesándose, pasando de líquida a cremosa, casi pastosa. Es el momento de añadir el aloe, que previamente habíamos triturado con una batidora. El color oscuro y sucio ha ido aclarándose, y aún lo hará mucho más cuando se seque.

 

Vertiendo la pasta a la caja

Hay que mezclar bien el aloe y ya se puede verter la pasta al lugar donde se dejará secar. Carlos y Encarni habían preparado una caja de cartón que forraron con periódicos. Después hay que dejar que el jabón se vaya secando. El tiempo de espera a partir de entonces es variable. Nos sorprendió mucho que a la mañana siguiente ya estaba casi sólido. Hay que aprovechar cuando tiene una textura aún parecida a la mantequilla para cortarlo, aunque aún no se saque de la caja, porque más tarde será ya difícil.

 

Al día siguiente ya rompimos la caja

24 horas después de hacer el jabón pudimos ya romper la caja y extraer los pedazos. Aún tenían que secarse un poco pero ya estaban totalmente sólidos. El jabón tiene un bonito color casi blanco, con puntitos verdes por el aloe. Parece de buena calidad para lavarse las manos y hace bastante espuma. Casi no huele a nada.

 

 

Comentarios  

 
#6 TOTORUCHO 15-02-2012 19:38
Obtengo un buen jabón de la siguiente manera: caliento 6 litros de aceite usado filtrado y le agrego 1 kg. de sosa cáustica disuelta en muy poca agua y calentada hasta que quede líquida como agua, se la agrego al aceite lentamente, y bato hasta que comienza a espesar, (muy pocos minutos) ahí lo vuelco en un molde plástico y le pongo una tabla con un peso encima, porque larga como un hervor y luego se estabiliza. Al otro día, ya fría se puede cortar de tamaño más manuable, y estacionar durante una semana, para luego usar. Se puede hacer también con grasa, que dará un jabón más duro, o con una mezcla de ambos. Sólo recordarles que se deben usar ollas esmaltadas, porque la soda es muy cáustica, y por eso se debe esperar unos días para usar el jabón, al pasar los días pierde la causticidad. El jabón que adquiere mal olor, es porque tiene grasas rencias que no saponificaron. Si quieren les enseño a hacer jabón de lavarropa
 
 
#5 Eunice 16-09-2011 01:18
Por favor si no es mucho el abuso, les solicito mi respuesta con el fin de verificar si mi consulta a cerca de si los jabones de castiila, marsella, natura y neutro son los mismos. Ademas cual es el ingrediente palmito de sodio, o jabon de sodio, se hace mediante proceso en frio, es con sosa caustica o es a partir de una base. Muy agradecida Eunice de Costa Rica.
 
 
#4 Eunice 16-09-2011 01:04
Muy eficientes las recetas para hacer jabones, necesito saber a que se le llanma jabon neutro y si es el mismo que el natural, de castilla y de marsella, deseo tambien si el jabon que lleva 1ltr. de aceite, l ltr. de agua y 180 de sosa se puede usar para el cuerpo. y saber si a partir de alguno de estos jabones se elaborar otro para uso cosmetico y para banarse.Como obtener las cantidades de los ingrediente del jabon con leche de cabra. No he logrado verlo. Muy agradecida Eunice.
 
 
#3 Sabine Maria Habermaier 08-02-2010 15:34
Hola, soy nueva aqui, y no he hecho jabon nunca pero si me lo habian explicado ya- aceite esencial de lavanda, o de cualquier otro que le guste, hay que echar- la infusion de poleo no es suficientemente fuerte- ya, no tengo experiencias en el CUANTAS GOTAS- creo que para los 6 litros de esta receta puedan servir unas 30 gotas de esencia de lavanda, mandarina, limon, hierbabuena, ¡ y que sean esencias naturales, por favor, no las de las "bolas de perfumar" estos no se pueden poner a la piel.

pronto haré esta receta y os comentaré.
 
 
#2 walther 10-12-2009 17:34
: :lol: :-) hola estimados amigos me parece interesante este trabajo me gustaria saber mas sobre como elaborar un jambonsillo casero.
atte,
WALTHER
 
 
#1 olvin 20-04-2009 20:50
hola amigo tengo una consulta ya ise ese tipo dejabon pero necesito saber como hago parq eu pueda durar mas tiempo yaq ue despies de unos dias se pone muy mal tara un olor como a descompuesto cunado ya se esta usando para labar ropa o uso corporal espero me ayudes a conseguir el quiemico para quitarle eso lo demas todso anda bien. solo es eso que toma un mal olor cunado ya se ba a usar.
 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com