...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 4591
Contenido : 1777
Enlaces : 95
Ver contenido por hits : 8877848
350 usuarios y 1 miembro en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

“No mires hacia atrás con ira, ni hacia adelante con miedo, sino alrededor con atención.”

J. Thurker

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

El huerto de plantas aromáticas y medicinales


Artículos - Plantas medicinales
Jueves, 27 de Marzo de 2008 18:05
Usar puntuación: / 28
MaloBueno 

En un espacio reducido, se puede integrar una parte del huerto dentro de la casa, por ejemplo aprovechando las ventanas y otros espacios con suficiente luz para el cultivo de hierbas en macetas.

El cultivo de plantas aromáticas y medicinales ofrece muchas ventajas además de los beneficios económicos y para la salud, debido a las características de estas plantas.

  1. Son una fuente viva de aromas y sabores, y una farmacia natural.
  2. La mayoría son de talla pequeña y requieren poco espacio para su cultivo.
  3. Un gran número de ellas son perennes, bienales o se cultivan como plantas perennes.
  4. No se necesitan grandes recursos, especialmente si se cultivan ecológicamente de manera orgánica.
  5. Son ornamentales, ofrecen fragancias, colores,formas diferentes que alegran el habitat y tienen usos múltiples.
  6. Son magníficas plantas acompañantes de otros cultivos y algunas ejercen el control biológico de plagas y repelen insecto.

Jardines tan antiguos y célebres como los jardines colgantes de Babilonia y en los jardines flotantes de Xochimilco en México, a diferencia de lo que algunos suponen, no eran sólo cultivados con plantas ornamentales, estaban llenos de plantas comestibles, aromáticas y medicinales. Los huertos o jardines de plantas aromáticas y medicinales se fueron desarrollando a través de la historia de la humanidad, desde los que se asociaban a los templos para proporcionales las plantas sagradas de los rituales religiosos o las que le permitían embalsamar los cuerpos de los faraones egipcios hasta los más modernos que sirvieron de base material para el estudio de la botánica y la medicina en las universidades europeas y que más tarde se convirtieron en jardines botánicos.

Existen actualmente muchos tipos de jardines de plantas aromáticas y medicinales. La forma, tamaño, ubicación, cantidad de plantas, la asociación de las mismas, los colores, aromas, en fin, el diseño que hagamos del huerto, depende de nuestros gustos, nuestra creatividad y de nuestras necesidades o preferencias.

En cualquier caso siempre recomendamos detenerse a pensar en el diseño inicial a partir de las condiciones y los recursos del lugar seleccionado. El diseño del huerto o jardín es básico para lograr una buena combinación de distracción, productividad y eficiencia.

En los diseños de huertos de plantas para uso culinario y medicinal, las plantas deben ser ubicadas lo más cerca posible de la cocina de la casa o locales que desempeñen el mismo papel, de manera que se logre un paso fácil a través de los caminos o senderos para que nos permitan cosechar o cortar las plantas a la medida de nuestras necesidades.

Las plantas de mayor uso o que requieran mayor cantidad de trabajo como las plantas anuales que se siembran todos los años (ej. perejil, apio u otras) se colocan en los bordes o en los senderos de los caminos.

El huerto donde se mezclan plantas aromáticas y medicinales de carácter multipropósito puede diseñarse en espiral, sobre todo para los lugares que disponen de poco espacio. Es ornamental y práctico. Las ideas originales de este huerto nos han llegado de uno de los creadores australianos de la Permacultura: Bill Mollison.

Estas espirales se construye seleccionando un espacio de aproximadamente 2 m de diámetro y se van haciendo canteros en espiral delimitados por piedras y rellenados con tierra abonada hasta alcanzar aproximadamente 4 niveles o pisos que alcanzan una altura total de alrededor de 1 m de alto.

En estas espirales se siembran asociadas casi todas las plantas que se necesitan. Las plantas se van ubicando de acuerdo con la configuración botánica de cada una de ellas, teniendo en consideración su altura, las que proporcionan sombra sobre las otras y otras características.

Los huertos o jardines en forma de orlas o macizos que pueden estar delimitados con piedras en su borde exterior, también han sido ampliamente utilizados para estos fines, especialmente para sembrar hierbas de plantas perennes.

Los huertos en contenedores como las macetas de barro, tubos verticales, gomas viejas, cajas y cualquier otro tipo de recipiente, son muy empleados en los lugares que disponen de poco espacio o no poseen canteros con tierra. Es el caso de los patios cementados, balcones, azoteas y otros. Si los espacios son muy limitados, es posible cultivar muchas plantas a diferentes alturas del nivel del piso, en las paredes, colgando, en escalones y de otras muchas formas.

 

Comentarios  

 
#9 Almudena V. 12-05-2013 23:14
Hola, me pongo en contacto para ver si me asesorais sobre este tema, acabo de iniciar mi andadura por los huertos y he plantado menta, mi duda es saber si debo hacerlo en medio del bancal o a los extremos del mismo
Gracias
Citar
 
 
#8 Luis Fer 16-02-2012 01:46
Hola que tal, me podrias pasar tus datos para comprar Stevia rebaudiana, y la ubicación de tu invernadero... ¡¡¡ URGE ¡¡¡ ... ¡¡¡ URGE ¡¡¡ ...

Te dejo mi correo y mi tel. cel.
e-mail:
Tel Cel: 55 11 36 69 23
Citar
 
 
#7 adilsa quintero 17-05-2011 03:13
q buen q aconsejan de las plantas q uno lo prefiere
Citar
 
 
#6 ivana vanesa 13-01-2011 03:31
Hola yo tengo una extensa produccion de hierbas medicinales yo trabajo al pormayor y proveo al exterior si te interes mi gama es amplia contactate con IVANA CONTRERA correo Desde ya gracias
Citar
 
 
#5 ivana vanesa 13-01-2011 03:28
Cito a OSIRIS LOPEZ:
USTEDES ME PUEDEN VENDER LA PLANTA STEVIA REBAUDIANA.

Gracias

Hola yo tengo una extenciva produccion de amplia gamas de hierbas si te interesa contactate con IVANA VANESA CONTRERA yo trabajo al pormayor y tengo lo que tu necesitas mi correo es Gracias
Citar
 
 
#4 OSIRIS LOPEZ 05-01-2011 22:58
NECESITO SABER DONDE COMPRAR LA PLANTA NATURAL DE STEVIA, ESTOY EN EL DISTRITO FEDERAL.

GRACIAS
Citar
 
 
#3 OSIRIS LOPEZ 05-01-2011 22:57
USTEDES ME PUEDEN VENDER LA PLANTA STEVIA REBAUDIANA.

Gracias
Citar
 
 
#2 txemax 01-04-2009 02:35
Hola!
Lo primero enhorabuena por el blog, tiene muy buena pinta para los que les guste el tema.
El caso es que estaba buscando un sitio donde poder mandar flores o plantas a otro punto del territorio nacional y no sabia desde donde hacerlo.
ENcontre esta web de flores y plantas en vizcaya y me gustaria saber si alguien lo conoce, si sabeis que tal es su servicio y esas cosas.
Un saludo y espero respuestas.
Citar
 
 
#1 patty 07-09-2008 14:44
esta buy bien lo q aconsejan del huerto por cualquier emerguensia en la casa de alguien esa persona tiene plantas medicinales en su jardin :lol: 8)
Citar
 

Escribir un comentario

Prohibidos los comentarios denigrantes o difamatorios, las palabrotas, insultos o faltas de respeto. No escribas todo el comentario en mayúsculas, no grites.

Código de seguridad
Refescar

 
mantenimiento técnico naujgomez.com