...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 4907
Contenido : 1870
Enlaces : 95
Ver contenido por hits : 9523905
PDF Imprimir E-mail

Albahaca


Artículos - Plantas medicinales
Martes, 02 de Diciembre de 2008 19:15
Usar puntuación: / 8
MaloBueno 

altEs una de las plantas aromáticas más preciosas en cocina, tanto que es considerada insustituible por un gourmet. Tiene un gusto dulce, es fragante y parece que es más fuerte cuando, en verano, el sol aumenta su intensidad.

Las hojas más perfumadas son aquellas que se recogen poco antes de la floración, ya que contienen una mayor cantidad de sustancias oleosas que determinan su aroma; sus hojas más viejas tienden a tener un sabor más picante.

La albahaca, aclimatada a nuestro medio, sorprende por las virtudes y la magia que encierra entre sus ramos, flores y hojas. Entre las sustancias que contiene están stragol, eugenol y timol, que son las sustancias que le dan su sabor y olor característicos.

Propiedades medicinales: Alivia la disentería, la irritación de la garganta, el dolor de la cabeza que no sea consecuencia de presión arterial inestable, expulsa parásitos intestinales (lombrices), evita gases gastrointestinales, detiene la caída del cabello y controla la digestión.

Las hojas y flores son estimulantes y antiespamódicas. Se usan contra los efectos de los retortijones de barriga en infusión. Su infusión es, también, tónico, calmante de los dolores de la matriz, y muy adecuada para combatir los vómitos. El polvo de sus hojas hace estornudar.

Existen principalmente dos variedades importantes: la albahaca de hoja fina y la de hoja ancha. La de hoja ancha se utiliza en la elaboración del "Pesto". Es muy conocida tambien como ahuyentadora de mosquitos.

Modos de empleo: En cocimiento de dos minutos en hervor o en infusión se toma una taza media hora antes del desayuno durante cinco días; para expulsar gases estomacales (se toma una taza después de los alimentos el tiempo necesario para conseguir el alivio).

Para evitar caída del pelo: las hojas, después de hervidas con un poco de su jugo, se frotan el cuero cabelludo las veces necesarias hasta alivianar el mal.

Cultivo: Se siembran las semillas en tierra floja y bien drenada y abonada, mejor en almácigos. Germinan a los 10 ó 14 días. Necesita riego y sol. No se entierra la semilla al sembrarla, debe quedar bastante cerca de la superficie. Cuando tiene cuatro hojas la planta se puede trasplantar a una maceta, después en la hortaliza.

Hay muchas variedades de albahaca conocidas, algunas son bien adaptadas y hasta que se pueden propagar por guía o esqueje. Las variedades mas finas y culinarias (como la típica variedad para el pesto italiano) son mas delicadas. La mayoría de las albahacas son anuales, pero hay variedades perennes.

Crece bien en tiestos sobre un alféizar de una ventana o en un balcón con sol. Es necesario regarla con frecuencia. Despunta los extremos de los tallos para mantener la forma compacta y retrasar la floración.

Es necesario picarla muy menudo justo antes de su empleo a causa del aceite tan volátil que contiene. Se utiliza preferentemente fresca, ya que si no, pierde el aroma. Éste es fuerte, por lo que se aplica en poca cantidad. Se añade a los platos al final, ya que no se debe cocer.

Antes de que desaparezcan las últimas hojas de la albahaca con los frios, corta algunos tallos para disponer de ella durante todo el invierno.

El mejor método para conservar sus cualidades es la congelación. Rellena cubiteras con hojas frescas bien picadas y agua e introdúcelas en el congelador. Al descongelar los cubitos tendrás un condimento con buenas propiedades.

Otra utilidad: se siembra junto a los pimientos para evitar que éstos cojan "la rabia", enfermedad que los deja secos e inservibles.

Nombre científico: Ocinum basilicum L.
Familia: Labiadas
Otros nombres: albahacar, hierba real, basilico

NOTA:
El uso de las siguientes recetas medicinales corre por su propia cuenta y riesgo, pues todo organismo no reacciona de la misma manera, por lo tanto se recomienda no abusar de ellas o consultar con un especialista, ya que algunas plantas en grandes cantidades pueden ser tóxicas.

Se recomienda no usar plantas medicinales, si en el momento está usando drogas sintéticas recetadas por un médico, son incompatibles.

 

Comentarios  

 
#1 Cocinero 28-08-2010 11:27
Es buena para la Alopecia

Uno de los tradicionales usos del albahaca ha sido estimular el cuero cabelludo y en consecuencia, el crecimiento del cabello.

Se recomienda preparar una infusión con una cucharada sopera de hojas secas. Se deja hervir 5 minutos y reposar 15 min.. Luego se lava el cabello y se enjuaga con esta infusión.

Facilita la Digestión

Para favorecer la digestión, quitar los espasmos gastricos, vómitos o malestar intestinal, se recomienda una infusión, 3 veces al día, de 15 grs. de hojas secas/ 1 litro de agua. Se deja hirvir durante 5 minutos y luego se deja reposar 15 minutos.

Alitosis e inflamaciones gingivales

Se hace la misma infusión que la anterior, y en lugar de beberla, se hacen gargarismos con ella.
 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com