...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 4850
Contenido : 1859
Enlaces : 95
Ver contenido por hits : 9470586
348 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

El que domina a los otros es fuerte; el que se domina a sí mismo es poderoso.

Lao-tsé

 

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

Hierbabuena


Artículos - Plantas medicinales
Domingo, 04 de Enero de 2009 00:00
Usar puntuación: / 72
MaloBueno 

altLa hierbabuena procede de la hibridación de dos tipos de menta. La mezcla de la menta negra, que tiene un tono violáceo, y la menta blanca, de un color verde más uniforme, es el origen de la hierbabuena, que ofrece un fuerte aroma que la distingue de otro tipo de mentas.

No suele sobrepasar los treinta centímetros de altura. Sus hojas tienen forma alargada y bordes aserrados, y las flores nacen de espigas en el extremo más alto y van del color blanco al púrpura. Su origen se sitúa en Europa, África y Asia, aunque hoy su cultivo se extiende por todo el mundo.

Existen unas quince especies de menta distintas, que apenas se pueden distinguir entre sí por su gran parecido. Algunos teóricos sitúan la aparición del híbrido en Inglaterra, donde se extendió su cultivo durante el siglo XII.

Ha sido usada desde la antigüedad como planta medicinal. Forma parte de la farmacopea europea.

Usos medicinales: Clasificada como hierba carminativa, se ha utilizado como ayuda digestiva general y se ha empleado la hierbabuena en el tratamiento de la indigestion y del cólico intestinal. El aceite de hierbabuena se clasifica como un carminativo, que alivia la tensión intestinal y entona el sistema digestivo.

El té de la hierbabuena o de su aceite se utiliza a menudo para tratar los gases y la indigestión. La acción relajante del aceite de la hierbabuena también se extiende al uso tópico. Cuando se aplica de forma tópica, actúa como un anti-irritante y analgésico con capacidad de reducir el dolor y de mejorar el flujo de la sangre al área afectada

Se recomienda el zumo de esta planta, bebida con vinagre, para matar lombrices. También dice que puesta sobre la frente mitiga el dolor de cabeza. El uso actual más generalizado es para calmar los cólicos, para este propósito se emplea un té compuesto por: hierbabuena más albahaca. Se toma igualmente en té para aliviar las molestias de indigestión.

Partes consumidas: tallos, hojas, y flores. Se emplean frescas y secas.

Cultivo y propagación: Se cultiva muy bien en maceta y en tierra, pero necesita agua en abundancia y un buen drenaje. Requiere suelos frescos y húmedos.

Utilizando esquejes se puede obtener una nueva mata de hierbabuena. Después de cuatro o cinco días de haber plantado el esqueje, comienza el crecimiento de la planta. Produce un rápido espesor y robustos tallos, llenos de hojas de intenso aroma. La altitud del terreno, la humedad, el sol, la calidad del suelo y los abonos puede variar la producción.

NOTA:
El uso de las siguientes recetas medicinales corre por su propia cuenta y riesgo, pues todo organismo no reacciona de la misma manera, por lo tanto se recomienda no abusar de ellas o consultar con un especialista, ya que algunas plantas en grandes cantidades pueden ser tóxicas.

Se recomienda no usar plantas medicinales, si en el momento está usando drogas sintéticas recetadas por un médico, son incompatibles y puede ser contraproducente.

 

Comentarios  

 
#7 frannie 20-11-2013 22:02
gracias :P
 
 
#6 calderas mildred 21-02-2013 03:28
hola soy mildred tengo que llevar el crecimiento de la hierbabuea y no encuenro nada es por semana por favor ayudenme se los voy a agradecer mucho
 
 
#5 HOLA 22-11-2012 04:30
Cito a HOLA:
QUE BUENOS COMENTARIOS VIENEN EL TUYO TAMBIEM PUEDE SER IMPORTANTE

como curar colicos
 
 
#4 HOLA 22-11-2012 04:29
QUE BUENOS COMENTARIOS VIENEN EL TUYO TAMBIEM PUEDE SER IMPORTANTE
 
 
#3 rosaryo 08-02-2012 01:49
al leer el reportaje pude tomar conocimiento que la hierba buena que crece en mi casa es de gran utilidad ..muchas gracias por su colaboración . paz y bien
 
 
#2 ana karen 12-12-2011 23:55
no hay tanta información necesito saber q enfermedades cura

GRACIAS
 
 
#1 Javier Almeda 03-08-2010 10:11
HOLA buen dia me eagrado el reportaje de las recetas de hierbabuena. me gusta eltema de plantas medicinales. para todo tenemos la cura solo hay qe buscar la planta ideal
 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com