...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 20494
Contenido : 2061
Enlaces : 99
Ver contenido por hits : 13235212
398 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

"Da el primer paso con fé, no tienes que ver todas las escaleras, tan solo da el primer paso".
Martin Luther King

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

Entrevista a Josep Mª Vallés "La gente de ciudad es impaciente"


Artículos - Permacultura urbana
Martes, 22 de Abril de 2008 14:17
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Desde el 25 de febrero y hasta el 2 de marzo "Els Lluïsos de Gràcia" organizan diferentes actividades relacionadas con el medio ambiente. La semana se cierra con una calçotada urbana que servirá de punto de encuentro para las personas que tienen huertos urbanos en terrazas y balcones en Barcelona y en otros puntos. Josep Maria Vallès, ingeniero agrónomo de profesión y autor del libro 'El huerto urbano' (Ediciones del Serbal), reconoce que ante las medidas anunciadas por la Generalitat para paliar la sequía los usuarios de estas instalaciones se plantearán sembrar menos.

-¿Qué es necesario para montar un huerto urbano en una terraza o en un balcón?

-La terraza y el balcón donde quieres hacer el huerto deben tener luz directa del sol. Y lo segundo básico es la tierra. Los incas como bases de su cultura agrícola tenían el Dios Sol Inti y la Madre Tierra la Pachamama.

-Si la luz y la tierra son fundamentales me imagino que el espacio en un piso también debe ser importante…

-He cultivado una lechuga en una botella de litro que me ocupa unos 10 centímetros y me la he comido. Eso ya es hacer un huerto, cultivar y cosechar. Es la mínima expresión pero quizás para las personas que empiezan o para los niños puede ser divertido. Y a partir de aquí lo que te permita tu terraza. Si puedes tener unas mesas de cultivo y varios metros cuadrados incluso se podrá hacer algunos kilos de tomate. Que sólo te permite hacer cuatro lechugas y una tomatera, también puede ser divertido.

-¿Cuáles son las hortalizas más adecuadas para cultivar en un huerto de estas características?

-Las de ciclo más rápido y las que tienen unas raíces menos profundas. La lechuga es una verdura bastante rápida e interesante pero las hay más rápidas como el mastuerzo, la rúcula o la espinaca.Yo soy urbanita y como la gente de ciudad es impaciente pues es algo que se puede cosechar de forma rápida. Con cultivos más largos, como el tomate o la berenjena, se necesitan más semanas de cuidado y las exigencias de nutrientes son mayores. Luego hay cultivos más difíciles pero que se pueden hacer. Yo he cosechado calabazas, sandías y melones.

-¿La calidad de las verduras en un huerto urbano es similar a las que se pueden adquirir en los
comercios?

-En general son de mejor calidad si entendemos como calidad el gusto, el sabor de la verdura y saber que lo que comes no tiene productos químicos y las vitaminas entonces normalmente son de mejor calidad. También está el hecho de comer una verdura cosechada hace poco tiempo, en el punto de maduración óptimo.

Esto el agricultor no se lo puede permitir porque tiene que ir al punto de distribución, a la cámara y a la tienda y esto hace que a veces las verduras sean un poco verdes o pasa un tiempo y se degraden un poco. Con el cultivo en el huerto urbano también redescubres sabores. Por ejemplo, hay personas que me han comentando que las acelgas no tenían ese sabor tan dulce. A veces entre la cosecha y el plato pasan veinte minutos. Aparte de que la verdura pueda ser más dulce o buena siempre está el placer de comer algo que es tuyo.

-Y la contaminación que se genera en las grandes ciudades, como en Barcelona, cómo influye en lo que se cultiva…

-El problema de contaminación más importante de las grandes ciudades son las partículas sólidas en suspensión que están en el aire. Las respiramos y tienen mucha facilidad por depositarse en las hojas de los árboles o los vegetales. Si tienes que comer la piel o la hoja con un buen lavado eliminas estas partículas y no hay ningún problema.

Lo que puedes llegar a consumir a partir de la lechuga no tiene nada que ver con lo que respiras cada día. Sí es cierto que en algunas condiciones, en algunas calles muy contaminadas y en determinadas épocas del año, puede haber una acumulación de ozono que puede afectar al crecimiento de la planta. Pero son casos muy puntuales. Hemos tenido problemas de plagas pero de contaminación no.

-¿Y cómo se hace frente a una plaga de insectos?

-De entrada, relajarse. Si una zanahoria o tomate tiene un agujero pues lo sacas y te lo comes igualmente. El agricultor necesita llevar ese tomate al mercado y un agujero es un desastre porque no lo vendes y pierde todo el valor. Pero tu cosecha puede tolerar un cierto nivel de plagas. Así, lo primero es tranquilizarse y no vale la pena comprar insecticidas químicos sino que hay preparados caseros. Si realmente la cosa es un poco grave hay algunos insecticidas biológicos que son muy buenos y funcionan bien.

-¿Cuánto puede llegar a costar un huerto urbano?

-Una mesa de cultivo de 140 por 70 centímetros cuesta 195 euros y la tierra que va dentro, unos 180 litros, 46 euros.

 

 

 

 

 

 


-El próximo 13 de marzo la Generalitat empezará a sancionar por motivos de sequía aquellas personas que utilicen el agua potable para regar distintos espacios urbanos y privados, como los jardines, piscinas y también huertos. ¿Han tomado o tomarán medidas al respecto?

-Las dimensiones de la mesa de cultivo son muy pequeñas y los sistemas de riego que usamos son por goteo por lo que el riego es eficiente y el consumo es francamente reducido. Una persona consume al día unos 300 litros de agua y para mantener una mesa de cultivo en pleno verano, que hay mucho calor y sol, se necesitan como mucho unos 50 litros de agua a la semana. Pero si este verano hay que sembrar menos o en lugar de sembrar una tomatera cultivaremos una planta que aguante más la sequía o no sembraremos apios que les gusta mucho el agua. Se hace un cambio.

-Usted en su libro 'El huerto urbano' trata este tema y propone algunas alternativas…

-Planteo la necesidad de reciclar aguas pluviales, tener algún depósito y también propongo medidas compensatorias para promover el ahorro de agua.

-En el prólogo de su libro, el director de cine Bigas Luna dice que ha aprendido gracias a un huerto a trabajar, esperar y tratar a la gente de una forma diferente. ¿A usted también le pasa lo mismo?

-Yo como soy de profesión agrónomo y de pequeño ya me gustaba sembrar y plantar aunque he aprendido mucho cultivando en la terraza para mí no ha sido un descubrimiento importante. Pero sí que es cierto que el huerto te ayuda y, en general, las personas descubren ese saber hacer del payés con paciencia en el sentido de encontrar que cada cosa tiene su momento.

Entrevista de Jesús Sancho a Josep Mª Vallés ingeniero agrónomo y autor del libro "El huerto urbano"

 

Comentarios  

 
#4 Arcoiris 28-01-2009 09:34
Hola, he encontrado una dirección de internet donde podeis conseguir el libro, solo que no se si hacen envíos fuera de España. Intentad realizar la compra y si no se puede poneos en contacto mediante email con ellos. Un saludo
http://www.ed-serbal.es/
 
 
#3 Basilio Bernal Mayea 27-01-2009 20:02
Soy permacultor y trabjo en un patio urbano en el centro de una ciudad del interior me ha gustado muchos sus ideas me gustaria poder compartir con usted pues aca recojo hasta los desechos organicos de los vecinos y los composteo hemos logrado que lo que salga de nuestras manos sea mas codiciado que lo que este en el mercado apesar que algunas veces no es tan grande ni tan lindo pero si es mucho mas sabroso pues slio de las manos de la familia que lo cultivo pero antes planto y cuido.
creo que si todas las personas empesaran a pensar mas como productores que como consumidores el mundo sufriria una gran rebuelta pues los alimentos tndrian un precio mas justo y el intercambio entre vecinos faborecria a todos y ayudaria a empesar a ser una forma de cuidar a nuestra madre tierra que gime y llora por el daño que por nosotros sufre a diario
Gracias por sus enseñansas
Bebo
 
 
#2 SONIA POURRAT 03-06-2008 12:36
necesito adquirir su libro como lo hago? Vivo en Neuquen Argentina, soy Agrónomo y trabajo con este tema.
 
 
#1 SONIA POURRAT 03-06-2008 12:34
SOY INGENIERA AGRONOMO, ESTOY TRABAJANDO CON ESTE TEMA EN ARGENTINA, NEUQUEN, DEBIDO A LA ESCACÉS DE TIERRAS EN LAS CASAS Y FALTA DE VERDURAS. Y NECESITO CONSEGUIR SU LIBRO. CÓMO PUEDO HACERLO?
SE PUEDE ENVIAR VIA EMAIL?
 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com