...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 5006
Contenido : 1925
Enlaces : 95
Ver contenido por hits : 9741419
296 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

Vivimos en la tierra tan ignorantes de la tierra y todos los tesoros que posee.
Rumi

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

Empezando a cultivar en el balcón de casa


Artículos - Permacultura urbana
Domingo, 27 de Abril de 2008 00:00
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

La agricultura urbana brinda un marco en el cual la familia, vecinos, o grupos afines pueden aprender a observar y facilitar los procesos naturales (siembra, crecimiento, cuidados, floración-reproducción, cosecha, conservación, elaboración de alimentos, resiembra...). Además de tener propósitos productivos, tiene un contenido educativo.

Es importante tener claro algunos cuidados que son necesarios para una buena productividad.

Riego

Tenemos que ajustar la frecuencia y la intensidad de riego a la época del año y a la cantidad de plantas del huerto. La falta de agua debilita el desarrollo de las plantas y el exceso propicia plagas y casos de podredumbre.

Una manera de guiarnos es comprobando si el substrato está muy seco, o bien observando si las plantas se marchitan.

Podemos regar manualmente dos o tres veces a la semana, o bien optar por un sistema de riego automático de los muchos que se encuentran en el mercado. Esta solución nos quitará trabajo y asegurará una frecuencia de riego regular y puntual.

También es necesario tener en cuenta que nuestro huerto disponga de un sistema de desagüe por orificios en la parte inferior de las cubetas ya que demasiada agua hará que éstas goteen.

Abonos y fertilizantes

El substrato dispone de una serie de nutrientes que las plantas absorben a través de las raíces. Sin embargo, al cabo de unos meses hará falta renovar estos nutrientes abonando el huerto con más substrato o con compost.

Esta operación, que podemos repetir dos o tres veces al año, no requiere cambiar el contenido de las cubetas, únicamente hará falta añadir nuevo substrato o compost removiendo bien la mezcla, y dejar reposar el huerto un par de días antes de volver a cultivar.

El compost es un abono orgánico que se elabora con un compostador que podemos instalar en casa. El compostador nos libera de los restos orgánicos de la cocina de una manera ecológica, a la vez que abastece nuestro huerto de un abono de altísima calidad.

Plagas y enfermedades

Por la diversidad de cultivos y las pequeñas dimensiones de nuestro huerto no nos enfrentaremos a demasiados problemas de este tipo. Sin embargo, tendremos que observar nuestras plantas para actuar tan pronto como detectemos alguna anomalía.

Los problemas más comunes serán la aparición de insectos, como el pulgón, la araña roja o la mosca blanca, que se alimentan de la savia de las plantas; o de hongos como el oídio o la brotitis, provocados por un exceso de humedad.

En el caso del pulgón podemos retirar los insectos con cuidado o bien podemos pulverizar las zonas afectadas con agua jabonosa. Este remedio también puede funcionar en el caso de la mosca blanca, mientras que con la araña roja, que apenas se ve a simple vista, podemos intentar repartir pieles de cebolla alrededor de la planta para que actúe como repelente.

El oídio se manifiesta en forma de polvo blanco, mientras que la brotitis aparece como una mucosa oscura. Como primera medida podemos recortar las partes afectadas para intentar evitar su propagación. También podemos “airear” el huerto, aclarando y podando algunas plantas para facilitar su ventilación.

Tenemos que evitar los productos químicos ya que resultan peligrosos y poco ecológicos, y pueden ser sustituidos por otros tratamientos. En caso de duda, siempre podemos recurrir a manuales de horticultura o consultar a un profesional.

 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com