...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 4902
Contenido : 1867
Enlaces : 95
Ver contenido por hits : 9521113
229 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

"El mal genio es lo que nos mete en líos. El orgullo es lo que nos mantienen en ellos."
Pitágoras

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

Propiedades de la arcilla


Artículos - Salud
Lunes, 16 de Marzo de 2009 15:08
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

altLa arcilla es una sustancia viva, que frena la proliferación de microbios o bacterias patógenas (cuerpos parasitarios), a la vez que favorece la reconstitución celular sana. Actúa en el foco de la enfermedad, efectuando una limpieza completa, así como la evacuación de los elementos nocivos. Sus propiedades principales son la de absorción y la de captación de elementos nocivos para nuestra salud.

Nunca se ha medido la radiactividad de la arcilla, pero en su caso, la arcilla tiene un poder regenerador, ya que se ha observado que estimula la radiactividad en los cuerpos donde se aplica en los que esta es deficitaria y absorbe el exceso de radioactividad en caso de exceso, pues como elemento de la naturaleza, tiende siempre al equilibrio.

La arcilla impide la proliferación bacteriana y microbiana. Bien lo saben todos los animales; se revuelcan en el barro cuando tienen heridas o parásitos. Una arcilla pura (sin contaminación), secada al sol, está naturalmente exenta de microorganismos nocivos.


Preparación de la arcilla para uso terapéutico

La arcilla usada para uso terapéutico debe ser recogida en zonas sin contaminación, cribada para sacar piedras y raíces, extendida al sol, sobre una superficie de hormigón, o piedra limpia para que se seque y pueda ser triturada.

Si queremos obtener una arcilla de grano más fino, debemos humedecerla de nuevo, prensarla, secara al sol y volver a triturar. Pero si nuestro caso es el de que conocemos un yacimiento de arcilla sin contaminar, una vez la hemos puesto al sol y la hemos triturado. Se puede usar un rodillo o una maza de madera, podemos ponerla en un contenedor de cristal o barro preferiblemente, aunque también se puede usar el plástico, pero nunca el metal. Vertemos agua solo hasta cubrirla. Utilizar agua a poder ser sin cloro. Lo tapamos para evitar que caigan insectos u otros elementos ajenos al barro, y en unos días, por proceso de decantación, las partículas más finas quedan en la superficie, y las más gruesas en el fondo. El agua se debe haber evaporado. Ya está lista para ser usada. Seleccione la capa superficial más fina.

Para aprovechar lo que queda, puede iniciarse el proceso de secado, triturado, tamizado, y nueva decantación. Si nos queremos evitar todo este proceso de nuevo, pues ya tenemos suficiente barro, siempre podemos hacer alguna pieza de alfarería por la técnica de pegado de “churros”,que no es medicinal pero si terapéutica a su manera, pues estimula la creatividad y el trabajo con las manos.

Si queremos aumentar sus cualidades terapéuticas debemos ponerla al sol de nuevo.

Para almacenarla, también se debe poner al sol, volver a triturar y almacenar en un contenedor limpio y seco. Si no se tritura en el momento de almacenarla, siempre se tendrá que volver a triturar en el momento de su uso, ya que si no quedaría una masa apelmazada y no suelta, difícil de trabajar.

Barro o arcilla son lo mismo, pero por fango se entiende una masa arcillosa, que no arcilla, pues no proviene de un proceso de sedimentación y desintegración de roca antiguo, sino de la acumulación de sustancias orgánicas en descomposición arrastradas por el agua normalmente.

 

Comentarios  

 
#4 Jorge Chaves 19-06-2010 00:06
Hola, esta muy interesante el artículo, la única pregunta que tengo es a que se refiere especificamente por arcilla sin contaminación. Gracias
 
 
#3 Rosa González 12-01-2010 10:44
Hola, alguien podría informarme si vende arcilla montmorollonita ´de uso interno, pues en las herboristerías que conozco no saben informarme.
Gracias. Saludos
 
 
#2 Matt 29-10-2009 08:10
Interesante informacion sobre la arcilla esta es muy importante ya que La arcilla impide la proliferación bacteriana y microbiana, a mi me gusran muchos los adornos hechos a base de la arcilla yo ayer que fui a comprar Generic Viagra yo compre unos adornos de arcilla.
 
 
#1 lorena trujillo 29-09-2009 15:28
que buena pagina
 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

Entradas relacionadas

 
mantenimiento técnico naujgomez.com