...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 4587
Contenido : 1774
Enlaces : 95
Ver contenido por hits : 8866263
304 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

"La ironía es que la ciencia ha servido solamente para mostrar cuán pequeño es el conocimiento humano".
Masanobu Fukuoka

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

Principales arcillas utilizadas en terapia


Artículos - Salud
Domingo, 22 de Marzo de 2009 00:00
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

altArcilla verde: La mejor de todas es la montmorillonita (puede ser verde, blanca o incluso azul), muy rica en magnesio. Su capacidad de absorción y su pureza la convierten en una arcilla de características excepcionales. Se pueden encontrar numerosas arcillas verdes de cualidades diferentes y diversas virtudes.

Propiedades: Es a la vez desintoxicante, remineralizante y absorbente. Se emplea para remineralizar y drenar, por vía externa a modo de cataplasmas espesas y por vía interna en forma de agua arcillosa para beber. Es la arcilla más utilizada porque sus múltiples virtudes la hacen útil en numerosos casos.

Arcilla blanca o caolinita: Su nombre proviene del primer yacimiento conocido, situado en China, en Kao Ling. Nacida de la descomposición de rocas graníticas está formada por dos capas: silicio y aluminio.

Propiedades: en forma de leche de arcilla posee un fuerte poder curativo. Ejerce su acción antibacteriana, antiinflamatoria y cicatrizante. Esto hace que se prefiera a otras como protectora de la mucosa gástrica e intestinal puesto que acelera la cicatrización, disuelve las fermentaciones y absorbe las toxinas, lo que la hace muy beneficiosa en casos de intoxicación alimentaria e hinchazón de vientre. Por su acción de arrastre ayuda a combatir el estreñimiento. También actúa como reguladora del pH.

En uso externo se puede aplicar en forma de cataplasmas, emplastos y mascarillas. Es excelente en enjuagues bucales y más pura y natural que el talco para los bebés.


Arcilla Illita: Es una arcilla muy cálcica y pobre en magnesio, se adhiere muy bien a la piel. Es muy extendida en el norte de Francia. Posee una gran capacidad para absorber residuos, impurezas, etc. En cataplasmas espesas sirve para casos de traumatismos y contusiones (esguinces, luxaciones, etc.), pues hace disminuir la hinchazón.

También existen muchas otras, incluida la arcilla que pueda encontrar en su jardín..., o la arcilla marina, gris antracita, que todavía se encuentra en algunas playas del golfo de Vizcaya, empapada de sol y mar, con la que los veraneantes se cubren todo o parte de su cuerpo y la dejan secar, expuesta al viento y al sol, para completar la cura lanzándose al mar.

 

Escribir un comentario

Prohibidos los comentarios denigrantes o difamatorios, las palabrotas, insultos o faltas de respeto. No escribas todo el comentario en mayúsculas, no grites.

Código de seguridad
Refescar

Entradas relacionadas

 
mantenimiento técnico naujgomez.com