...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 5047
Contenido : 1960
Enlaces : 95
Ver contenido por hits : 9855037
246 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

"La risa que brota de un corazón alegre tiene mucho más valor y significado que el sermón más largo y profundo".
Adolph Kolping

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

Contra los mosquitos: Citronela


Artículos - Remedios naturales
Martes, 01 de Julio de 2008 00:00
Usar puntuación: / 6
MaloBueno 

La escuela de Agronomía de Río Cuarto, trabaja en la investigación de fuentes de recursos naturales como alternativa a los productos sintéticos y comerciales, utilizando plantas nativas, malezas o cultivadas, todo ello para lograr una concienzación hacia el cuidado del medioambiente, logrando y promoviendo un desarrollo sustentable. Así, han trabajado con el algarrobo, la ortiga, y el diente de león, logrando utilizar estas plantas como fuente alimenticia y de origen de importantes nutrientes para lograr una alimentación equilibrada.

Han trabajado también con el cedrón (planta nativa del país) y la citronela (planta cultivada) como fuente de compuestos químicos, llamados aceites esenciales, que se pueden utilizar como repelentes de insectos, particularmente piojos y mosquitos.

Los alumnos de sexto grado, guiados por el profesor Marcelo Arana en el área de Ciencias Naturales, abordaron el estudio desde diferentes ópticas: las causas de la abundancia de mosquitos en el verano pasado, las especies de mosquitos presentes en la región y sus características, los efectos que nos pueden producir las picaduras de estos insectos y las diferentes formas de combatirlos.

Los resultados de su investigación demuestran que la abundancia de debió a los cambios climáticos que está sufriendo el planeta llamado en conjunto “calentamiento global”. En nuestro región en particular, el efecto invernadero producido por la alta emisión de dióxido de carbono y metano producen abundantes lluvias y alteración en el ritmo frío-calor característicos de las estaciones, lo que produce un ambiente ideal para la reproducción de estos insectos, que dependen del agua para completar su desarrollo.

Los mosquitos adultos ponen sus huevos en el agua, en donde se desarrollan las larvas que se alimentan de microorganismos, luego estas larvas se desarrollan en pupas nadadoras y emerge el mosquito adulto.

El estudio se ha centrado en las dos que viven en ambientes domésticos: el mosquito común, de color marrón claro y el mosquito transmisor del dengue, de color negro con manchas blancas muy notorias. Los mosquitos son un flagelo que ya causó muertes debido a que son transmisores de enfermedades muy peligrosas como la Encefalitis de San Luis (transmitida por el mosquito común llamado científicamente Culex pipiens) y el Dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti).

Es importante aclarar que sólo las hembras de mosquitos pican, ya que necesitan de las sustancias que posee la sangre de los animales de sangre caliente (mamíferos y aves) para que se desarrollen los huevos; en cambio, los machos se alimentan de néctar y jugos de las plantas. Para lograr el objetivo de generar un desarrollo sustentable, se prefirió, de las diversas formas de combatirlos, el uso de repelentes, ya que se ha llegado a la conclusión que al usar insecticidas eliminamos otros insectos útiles y beneficiosos, al mismo tiempo que contaminamos con sustancias peligrosas, incluso para nosotros mismos.

Se ha encontrado que existen plantas que poseen sustancias que sirven como repelentes sin dañar el medioambiente, dentro de las especies nativas se utilizó el cedrón (Aloysia triphylla) y en las especies cultivadas la citronela (Cymbopogon nardus). Ésta última es una planta del grupo de las gramíneas (la familia de plantas conocidas como pastos) que posee compuestos con aroma a limón que repele los mosquitos sin matarlos.

A partir de estos datos, los alumnos de tercer grado, orientados por la profesora Adriana Sordi en el área de Ciencias Agrarias investigaron las formas de utilizar estos compuestos. Los resultados muestran que se pueden elaborar diferentes productos como velas aromáticas y sahumerios. Los mismos alumnos se abocaron en la producción de sahumerios, los que se repartieron durante la difusión del proyecto en la pasada muestra llevada a cabo en la Sociedad Rural de Río Cuarto.

Alumnos Escuela de Agronomía Rio Cuarto.

 

Comentarios  

 
#16 Noel Rivera 12-02-2013 18:31
que tal quieron comprar semilla de Cymbopogon nardus me podrian contactar al correo menesd@hotmail.com
 
 
#15 CLAUDINA 27-11-2012 20:35
BUEN DIA QUIERO SABER QUE PORCENTAJES SE OCUPAN DE CITRONELA PARA LA FABRICACION DE VELAS Y ACEITES.
 
 
#14 carlos gosselin 30-09-2012 21:36
tengo a mi cargo el mantenimiento de un hotel en can cun, mexico ,quisiara saber como coseguir la planta o la semilla en la republica mexicana , mil gecias por su informacion
 
 
#13 zibett 12-08-2012 02:47
Saludos soy de Puerto Rico, me gustaria saber donde puedo conseguir las semillas o las plantas de citronella. Gracias por su atencion.
 
 
#12 alejandro.conde 03-02-2012 12:41
fitofotodermati tisCito a margarita:
3 parte de aceite,y 1 de zumo de limon se agita y se da en el cuerpo y los mosquitos no pican. Esto mismo sirve como protector solar si te lo das no te quemas.
Esto está mal, el zumo de limon mancha la piel al exponerse al sol.

Es el colmo que la gente recomiendo cosas sin tener idea de las brutalidades que dice.
 
 
#11 alejandro.c 03-02-2012 12:39
Cito a margarita:
3 parte de aceite,y 1 de zumo de limon se agita y se da en el cuerpo y los mosquitos no pican. Esto mismo sirve como protector solar si te lo das no te quemas.
Esto es estupido..... el zumo de limon mancha la piel al exponerse al sol, se llama fitofotodermati tis.

Es el colomo que la gente se ponga a hablar vainas sin tener ni P idea de lo que dice.
 
 
#10 pamenabar 02-11-2011 17:18
Necesito comprar Citronela para la fabricación de productos repelentes en Chile
 
 
#9 Analia del Carmen 29-09-2011 21:17
hola, yo tambien quisiera saber si la planta de citronella por si sola, es decir, plantada en un jardin, puede repeler los mosquitos o si es necesaria la escencia?
 
 
#8 socorro fuentes 27-06-2011 19:14
Cito a isabel:
Me gustaria saber donde puedo comprar citronela.

Holaa!! yo vendo citronela donde se encuentra usted??
 
 
#7 Antonio tornabe 04-01-2011 18:35
Buenos días. Vivo en la localidad de Villa Elisa Partido de la Plata, y en esta zona no se puede conseguir comprar plantas o semillas de citronella, les agradecería me pudieran informar algún lugar donde pueda hacerlo cerca de la Plata o si de alguna manera pudieran remitirme semillas o plantas de vuestra ciudad.
Gracias
 
 
#6 JULGUI 20-09-2010 16:45
A su criterio cual es la mas aconsejable proporción de esencia de citronela y un solvente (parafina líquida, kerosene desodeorizado, etc.) para un obetener un producto repelente que se combustione en antorchas de jardín
Gracias por su pronta respuesta
 
 
#5 Damian 14-12-2009 16:41
Hola me gustgaria saber si la planta de citronella por si misma espanta los mosquitos o si es necesario utilizar su aceite para repelerlos
 
 
#4 luis robles marun 05-10-2009 15:19
Buena tarde.
quisiera saber como puedo hacer parte de una ecoaldea, cuales son los requisitos.

Mil gracias
 
 
#3 arcoiris 22-07-2008 05:14
Hola Isabel, yo creo que en cualquier sitio donde vendan plantas aromáticas podras encontrar la citronela. Yo las he llegado a ver tambien en floristerías.
 
 
#2 isabel 15-07-2008 06:40
Me gustaria saber donde puedo comprar citronela.
 
 
#1 margarita 12-07-2008 11:10
3 parte de aceite,y 1 de zumo de limon se agita y se da en el cuerpo y los mosquitos no pican. Esto mismo sirve como protector solar si te lo das no te quemas.
 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com