...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 4746
Contenido : 1849
Enlaces : 95
Ver contenido por hits : 9263215
287 usuarios y 1 miembro en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

“El mundo está lleno de cosas obvias que nadie observa, ni por casualidad.” 

Sherlock Holmes

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

El tomate: fuente de licopeno


Artículos - Remedios naturales
Jueves, 06 de Marzo de 2008 12:43
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

El tomate es uno de los principales alimentos antioxidantes

Los tomates , o frutos de la tomatera ( Lycopersicom esculentum), constituyen un alimento excelente para aquellos que desean adoptar una dieta saludable . Presentan en su composición una serie de elementos que resultan muy adecuados para desintoxicar el organismo y prevenir la aparición de muchas enfermedades.

El primero de ellos se denomina licopeno, un componente al cual deben su coloración roja, con propiedades similares a los betacarotenos de las zanahorias, que tiene propiedades anticancerígenas. El licopeno parece reducir las probabilidades de cáncer de próstata, pulmón, estómago, vejiga, pulmón, mama, estómago y cuello del útero. Aparece en los tomates frescos, pero especialmente en los cocinados, dado que la cocción ayuda a liberar este elemento y facilitar la absorción por el organismo . Comer tomate en Ketchup o cualquier alimento cocinado con salsa de tomate puede constituir una buena manera de cuidar la salud, previniendo el cáncer, o reduciendo el colesterol.

El glutation es otro componente con propiedades antioxidantes demostradas, que ayuda a eliminar los radicales libres, responsables de la aparición de muchas enfermedades, entre las que se encuentra el cáncer. Este elemento, que aparece con la mayor cantidad en los bróculis, se encuentra fundamentalmente en la piel, por lo que deberemos comerlos crudos en ensalada. Es un elemento muy adecuado en la eliminación de las toxinas del cuerpo, especialmente de los metales pesados, que producen deterioro del organismo por acumulación de los mismos. Se ha comprobado como el tomate ayuda a eliminar eficazmente el plomo. Otros alimentos ricos en este componente son: el ajo, la patata, las espinacas, el maíz o la verdolaga. Ademas de esta propiedad, debemos resaltar su capacidad para rebajar la presión arterial, favorecer el buen estado de nuestro hígado o prevenir el eczema.

Otros componentes beneficiosos para desintoxicar el organismo son la vitamina C y la vitamina A . El tomate es un fruto que presenta una gran riqueza de ambos. La vitaminas A fue la primera vitamina descubierta en 1913. Ayuda al crecimiento celular, manteniendo los huesos y los dientes en buen estado, ayudando a sistema inmunológico a combatir las infecciones , y a mantener una buena salud ocular. Cuando se descubrió, se pensó que solamente se podía obtener de los animales, concretamente del hígado y del huevo. Mas tarde se descubrió que podía obtenerse a través de los carotenos y especialmente del beta-caróteno, que se encuentra en muchos alimentos vegetales especialmente la zanahoria.

La vitamina A se considera una vitamina esencial, cuya dosis diaria se estima en unas 4000 - 5000 IU. Dosis más elevadas, sobre unas 25. 000 IU, de manera continuada pueden resultar tóxicas, produciendo hipervitaminosis, que se manifiesta en forma de debilidad muscular, visión borrosa, perdida del cabello, mal estado de la piel, diarrea ...etc. No debería suministrarse suplementos de vitamina A a las mujeres embarazadas para evitar que se produzcan anomalías en el feto.

Los tomates ayudan a controlar la presión arterial y el nivel de líquidos corporales

Es muy rico en potasio, un mineral que interviene en la regulación de los líquidos corporales así como en el buen estado de los nervios, el corazón y de los músculos. Junto con el calcio, muy abundante también en el tomate interviene en el equilibrio del potasio y del sodio y en la formación de los huesos. Ademas de la riqueza en estos dos minerales, su contenido en gammaaminoácidos bútiricos ( GABA) los hace especialmente adecuados para rebajar la presión arterial.

Otros usos medicinales importantes

Se condisera que es un buen afrodisiaco dado que se ha comprobado que comer tomates frescos incrementa el deseo sexual.

Ayuda a curar las heridas de todo tipo , rebaja la inflamación y favorece la cicatrización. Simplemente se tiene que machacar una hoja de tomate y aplicar en forma de emplasto sobre la herida. El fruto también presenta propiedades similares y puede colocarse sobre las heridas con similares efectos.

Para evitar el mal olor de pies puede realizarse un baño de unos 20 minutos de duración con un par de litros de agua tibia en la que se haya disuelto medio litro de jugo de tomate.

El jugo de tomate con un poco de sal es ideal para calmar la sed en los días de mucha calor. Igualmente resulta útil para recuperarse o evitar los problemas de calor, como los calambres que se produce en las piernas o en los brazos y el agotamiento por el calor. ( Triturar varios tomates y beber el jugo con un poquito de sal, excepto si se tiene hipertensión).

 

Comentarios  

 
#3 Alfredo Antesana 17-07-2009 15:47
En la Argentina se esta empezando a usar como preventivo de fiebre porcina (virus),la bebida elaborada por el Hongo Kombucha, hasta ahora con buenos resultados.
 
 
#2 Jose Antonio 16-05-2009 10:56
Hola, vivo en Alicante ( provincia)y tambien tengo el hongo Kombucha, si alguien de la zona quiere uno, que me lo comunique y encantado se lo conseguiré.
Mi correo es : ochodejunio@hotmail.com
No hace falta decir que no lo cobro ( faltaria mas), tambien tengo kefir.
Saludos
Jose Antonio
 
 
#1 Dr Jim Read 15-05-2009 21:22
La Kombucha es una maravilla por sus resultados en varios paises del Mundo,
para tratar cancer,sida,tub erculosis,mejor a la piel y el cabello, bueno para la diabetes.
Limpia el intestino delgado, evita el cancer de colon.
Tengo el hongo de Kombucha a disposición.

Dr Jim Read
email: jimplus21@hotmail.com
celular: 999928540 (Lima-Perú)
 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com