...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 4949
Contenido : 1889
Enlaces : 95
Ver contenido por hits : 9610603
207 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

Con buenas palabras se puede negociar, pero para engrandecerse se requieren buenas obras.

Lao-tsé

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

Reproducción y uso de la Stevia rebaudiana


Artículos - Plantas medicinales
Martes, 21 de Abril de 2009 00:00

altLa Stevia, planta de origen tropical (Paraguay), tiene un comportamiento distinto del natural en climas mediterráneos, donde los días acortan mucho durante el otoño-invierno, provocando así una parada importante en el crecimiento de la planta (en cambio, en las islas Canarias su comportamiento es más similar al de sus orígenes tropicales). Por este motivo, la planta que es plurianual (es decir, que puede rebrotar 4-5 años), cada primavera arranca otra vez con fuerza, rebrotando nuevos y numerosos brotes desde debajo de las raíces.

A partir de la primavera y casi hasta mediados de agosto, se puede reproducir por esquejes (caso similar al de los geranios). Por medio de este sistema, de una planta de Stevia que rebrote en primavera se puede hacer de 200 a 500 plantas, esquejando durante todo el tiempo que vegeta. Hay que tener en cuenta no plantar un rebrote que acabe en flor, porque nunca enraizaria. Por otro lado, los brotes de primavera y verano pocas veces suelen tener flor. Flores que, por otro lado, nunca darían lugar a semillas con poder de germinación, de ahí que la reproducción se haya de hacer por esqueje y no por semillas. De esta manera, si partimos de una buena variedad conservaremos siempre las propiedades medicinales.

Para asegurarnos que un brote de Stevia sin raíces enraíce bien, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Hay que llenar la maceta con turba adobada, que se puede encontrar en cualquier “garden” o vivero, y regarla hasta que la turba quede bien empapada.
  2. Cortar los 10 cm finales de un brote de Stevia de unos 20 cm de alto (asegurarse que no acaba en flor). De estos 10 cm de tallo, quitar las 2-3 hojas de la parte de abajo, para facilitar su enterramiento en la turba, presionando bien fuerte con los dedos alrededor del tallo par que haga contacto con la turba húmeda. No dejar pasar mucho tiempo desde que se corta y hasta que se planta el brote. Mejor cortar y plantar inmediatamente o mantener en agua como si fuesen flores cortadas.
  3. Depositar la maceta en un lugar sombreado, para evitar que el sol impida el enraizamiento y regarlo 3 veces al día (por la mañana, a medio día y por la tarde).
  4. A los 28-30 días el brote de Stevia comenzará a ponerse derecho, y cuando se observe que alguna hoja nueva empieza a salir, ya se puede poner en una zona con más sol, donde ya no parara de crecer. Cuando el brote transplantado comienza a sacar hojas nuevas, dejar de regar 3 veces al día y regar sólo una vez, al principio del día. Durante el verano, es necesario regar todos los días, pero en primavera y otoño, esperar a regar a que la tierra no de sensación de humedad en contacto con la mano. Durante el invierno, al estar la planta parada, regar muy poco, para evitar que se pudran las raíces, ya que de ellas han de volver a brotar nuevas plantas durante la primavera.
  5. Al cabo de dos meses de haber replicado o transplantado el brote sin raíces a la maceta, transplantar por segunda vez al lugar definitivo, que puede ser al aire libre, en el suelo de un jardín, huerto o campo de cultivo, dentro de un invernadero o a una maceta bastante grande, para facilitar el máximo crecimiento de la planta. El invernadero permite avanzar la producción unas semanas en primavera y retardar la decadencia en el otoño. En los meses más fuertes del verano, el invernadero se puede sombrear un poco para evitar el calor excesivo y simular el clima tropical del que es originaria la Stevia. A pesar de todo, al aire libre se desarrolla muy bien.
  6. Cuando se llega al final del otoño y notamos que la planta ya no tiene ganas de crecer y se llena de flores, es el momento de recortarla, dejándola a 10 cm de altura y aprovechando para secar las hojas que aun quedan.
  7. Para secar las hojas durante el verano de modo correcto, procurar que no les de el sol directamente, con el fin de preservar todas las propiedades medicinales. Las hojas de última hora, cuando se poda la planta para pasar al invierno, es inevitable secar las al sol, aunque en pequeñas cantidades, se pueden secar en el interior de la vivienda donde habrá mejor temperatura.


Es una planta poco exigente. Con el adobo orgánico, no hay problema en pasarse con la dosis, pero en el abono mineral o químico, vigilar no añadir en exceso, porque la planta ser resiente mucho e incluso puede colapsarse y morir.

El abono mineral o químico, se ha de comenzar a aplicar a los dos meses del transplantado, poco pero a menudo (cada 30 días). El abono mineral, tiene que llevar más potasio que fósforo y nitrógeno, y estar enriquecido en microelementos.

Con un buen abono orgánico, es suficiente una aplicación al año, al inicio de la primavera, si la planta esta plantada en el suelo, o añadir un 20-30 % de turba si esta en maceta.


Tratamientos

La Stevia es una planta muy resistente a los insectos y los hongos, si no se abusa del riego y los abonos químicos nitrogenados. En caso que se observe algún pulgón o mosca blanca, se recomienda hacer tratamientos con extractos de ajo, aceites de Nem u otros productos autorizados por la Agricultura Ecológica. Si se observa a alguna oruga, no es necesario aplicar ningún tratamiento, excepto cuando el ataque es muy fuerte, caso en que se recomienda tratar con preparados hechos con Bacillus thuringiensis (es un insecticida ecológico que no requiere plazos de seguridad).

Con estos tratamientos nos aseguramos una recolección de hojas sin toxinas, permitiendo obtener todas las propiedades medicinales que la planta contiene.

Observación: Cuando se dice poner una planta recién plantada en un lugar sombreado, significa ponerla siempre en un invernadero o al aire libre en un lugar en que no le de el sol directamente en ningún momento. Si es al aire libre, ponerla un lugar resguardado del viento para evitar la deshidratación excesiva. Un lugar sombreado no quiere decir el interior de una habitación o un almacén oscuro.

usos medicinales

Josep Pàmies

 

Comentarios  

 
#32 marisol alatorre 13-06-2013 22:19
disculpa quisiera comprar algunas plantas de stevia
 
 
#31 susan 09-03-2013 21:55
Cito a diana tellez:
Informacion donde comprar las hojas de stevia para consumocel propio estado de mexico y en el d.f

Hola Diana yo compre mis Stevias en México DF te dejo el dato Tel 53863428 Cel 5536627417 mantus31@hotmail.com ahí tienen muchas y muy bonitas Esta cerca del metro Popotla, espero te sirva
 
 
#30 jose manuel martinez 29-09-2012 07:04
hola me llamo jose manuel martinez vivo en el estado de Guanajuato tengo plantas de stevia
informes 014612196718 y nextel 72*15*17548
jmanuel_mtzrjas@hotmail.com
gracias por su atencion.
 
 
#29 sat caballero 22-08-2012 14:23
LISTADO ASOCIACIÓN DE PLANTAS AMIGAS DEL HUERTO Y AROMÁTICAS.
Necesito este material para empezar a cultivar. Os lo agradezco de antemano.
También ofrezco: compartir el huerto con personas conocedoras de agric. ecol., vivo en Asturias a 8Km. de Oviedo, Soto de Rey. telf: 636 13 50 06
 
 
#28 miguel angel solis 04-07-2012 19:20
ola buenas tardes mire necesito adquirir la planta stevia por que yo y mi familia tenemos diabetes mellitus 2 por ello nesecito saber donde puedo ir por ella vivo en tonala jalisco mi telefono es el 3331388192 y el de casa es 37922655 espero su respuesta y gracias por su atencion]
 
 
#27 maria andrea 10-03-2012 22:42
hola ,vivo en mexico df quisiera saber donde la puedo conseguir para cultivarla para us propio
gracias . saludos
 
 
#26 Luis Alberto Conejo 08-02-2012 17:29
Vivo en Palmares de Alajuela Costa Rica.
Como consigo semilla para sembrar Stevia
 
 
#25 Julio.atlante 11-01-2012 17:32
#1 DEBY 23-01-2010 20:19
Hola, necesito conseguir STEVIA en planta, estoy n Guadalajara, Jalisco. México
Realmente la necesito mucho, para consumo propio, me pueden ayudar???

Hola, escribo este mensaje para las personas que busquen plantas de stevia aqui en mexico tengo plantas de stevia de 15 a 20 cms, listas para envio y venta $50 estamos en guadalajara jalisco, me pueden hayar aqui falcons14.ragma il.com, quedo a sus ordenes
 
 
#24 Reyes arteaga 12-10-2011 22:11
Hola, escribo este mensaje para las personas que busquen plantas de stevia aqui en mexico tengo plantas de stevia de 15 a 20 cms, listas para envio y venta $50 estamos en guadalajara jalisco, me pueden hayar aqui falcons14.ra@gmail.com, quedo a sus ordenes
 
 
#23 Ing. Raúl Cedeño O. 17-09-2011 17:21
Me interesa plantar 5 Has en Manabí
 
 
#22 paulina 14-08-2011 03:16
hola, quisiera saber a donde puedo comprar las semillas de stevia y los precios.
de antemano muchas gracias
 
 
#21 Angelica Moreno 24-05-2011 04:36
Don Ivan ,si aun esta interesado en establecer un cultivo de Stevia con gusto responderé a sus
requerimientos.
Atentamente
steviamaule@yahoo.cl
agrofrutti@gmail.com


[quote name="Iván Febrero H."]Hi: Soy Ingeniero Agrónomo de Chile y, un par de agricultores que atiendo, desean establecer STEVIA en sus predios. Favor entregar alguna información de como desarrollar 5,0 hectáreas de STEVIA, en la Región del Maule (fuertemente azotada por terremoto del 27/02/2010.
Gracias de antemano.
Favor responder a mi e-mail.
Un abrazo
Iván
 
 
#20 Jose. A 23-03-2011 19:43
Cito a amiwita:
No sabes donde puedo conseguir esquejes? por favor si los vendes ponte en contacto conmigo

Hola amiga amiwita

Aquí podras conseguir plantas stevias:
http://www.stevia-asociacion.com/index.html
http://www.dolcarevolucio.cat/es/

Aprovecho para comentarte que yo también tengo plantas stevia pero son un poquito pequeñas, pasa por mi blog y estamos en contacto: http://steviaentenerife.blogspot.com/

Un saludo desde Tenerife.
 
 
#19 Jose. A 23-03-2011 19:35
Hola amigo zulma lobato
Según todo lo que yo sé es una planta medicinal que puede ayudar con muchas enfermedades, te animo a que entres en mi blog y leas más sobre el tema.

Un saludo desde Tenerife.
Cito a zulma lobato:
hola que es estevia?
 
 
#18 Frank Reyes 19-03-2011 19:58
hola estoy vendiendo plantines de stevia en ecuador listas para sembrar tambien vendo las hojas por kilos y paquetitos informacion frey_fbor7@hotmail.com
a los numeros +59385621553
 
 
#17 zulma lobato 18-03-2011 06:52
hola que es estevia?
 
 
#16 Jose. A 14-03-2011 10:38
Hola amigos
Me llamo jose y soy de Tenerife
He conseguido 4 plantas de stevia, las tengo en un invernadero para protegerla del frío, ahora están en floración y su crecimiento esta un poco parados.

Si quieren estar en contacto pueden hacerlo aquí:
http://steviaentenerife.blogspot.com/

Un saludo.
 
 
#15 diana tellez 24-02-2011 22:12
Informacion donde comprar las hojas de stevia para consumocel propio estado de mexico y en el d.f
 
 
#14 amiwita 17-02-2011 11:29
No sabes donde puedo conseguir esquejes? por favor si los vendes ponte en contacto conmigo
 
 
#13 amiwita 17-02-2011 11:28
Hola, vivo en tenerife, si ya has coneguido dimelo por favor estoy muy interesada.
 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com