...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 5015
Contenido : 1934
Enlaces : 95
Ver contenido por hits : 9758907
316 usuarios y 1 miembro en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

“Vive simplemente, para que otros puedan simplemente vivir”.
M. Gandhi

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

Tóxico y radioactivo


Noticias - Tóxicos
Martes, 02 de Septiembre de 2008 00:00

Que los cigarrillos cuentan con numerosas sustancias entre sus componentes además del tabaco es bien sabido por todos. Lo que no se ha conocido hasta ahora es que entre uno de esos componentes se encuentra el polonio 210. Esta sustancia letal es causante de unos 11.700 casos de cáncer de pulmón cada año en Estados Unidos y, además, fue la que provocó la muerte a Alexander Litvinenko en 2006. A pesar de conocer el pequeño detalle, las tabacaleras han tratado de ocultarlo durante los últimos 40 años.

Tras analizar más de 1.500 documentos internos de las tabacaleras, un equipo liderado por Monique Muggli, de la Mayo Clinic de Minnesota, redactó un estudio que daba cuenta del intento de las tabacaleras de ocultar que los cigarrillos contienen polonio 210, una sustancia conocida por ser la responsable del uno por ciento de casos de cáncer de pulmón cada año en Estados Unidos, lo que equivale a 11.700 muertes. Además, el polonio 210 fue la sustancia utilizada para envenenar al disidente ruso Alexander Litvinenko y que acabó con su vida el pasado año 2006.

Así, a pesar del evidente riesgo de salud para la población, la industria tabacalera se ha esforzado en mantener oculto este dato durante 40 años. Por ello, los autores del estudio, publicado en la edición de septiembre de la American Journal of Public Health, consideraron que este dato podría "despertar un gigante hasta ahora dormido" y provocar un gran litigio, según recogió otr/press del diario británico 'The Independent'.

Entre los motivos que apunta el estudio para justificar su acción figura el hecho del miedo de la industria tabacalera a crear preocupación pública sobre el polonio 210.

De esta forma, el estudio explica que el polonio está presente en la hoja de tabaco y al mismo tiempo entre los componentes químicos que se le añaden. Durante años, las tabacaleras han intentado eliminar la sustancia de las hojas, aunque todos sus esfuerzos, entre los que figuran el lavado de las hojas, el tratamiento genético o la utilización de filtros, han sido infructuosos.

Las frambuesas también tienen polonio

Por su parte, una portavoz de British American Tobacco, el mayor grupo de la industria tabacalera, indicó que su empresa no sabía que esta sustancia provocaba cáncer y argumentó que el polonio 210 también está en la comida. "Es bastante común saber que el polonio 210 está en los cigarrillos porque está presente en muchos tipos de plantas, incluyendo en las frambuesas", indicó. Además, añadió que "hay un estudio de 1977 que encontró que de la cantidad de polonio 210 encontrada en un fumador, un 77,3 por ciento procedía de la comida y un 17 por ciento del tabaco".

Por su parte, un portavoz de otra de las grandes tabacaleras, Phillip Morris, alegó que su compañía sí ha publicado en los últimos 30 años todos sus informes internos sobre el polonio y que están disponibles en su web.

 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com