...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 19052
Contenido : 2061
Enlaces : 99
Ver contenido por hits : 13145104
524 usuarios y 1 miembro en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

“Vive simplemente, para que otros puedan simplemente vivir”.
M. Gandhi

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

Renovaterra en Aljaraque: profundizando en un proyecto en diseño y en sus comienzos


Proyectos - Habitat sostenible
Jueves, 13 de Marzo de 2008 13:56
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

Gracias por ponerme en un tablón o corcho para mi mayor difusión. Tan sólo con eso, estás contribuyendo a sembrar las semillas…

Proyecto Renovaterra en Aljaraque (Huelva)
A dónde queremos llegar

Un espacio diseñándose bajo los criterios de la Permacultura. (Un Modelo.)
Una comunidad de vida comprometida con la recuperación de los espacios y las personas.
Un lugar de formación de PERMACULTURA (Cursos, Talleres, Encuentros.)
Un lugar de terapias alternativas (Reiki, Masaje Atlante, Lecturas de Aura…) y alimentación sana (Alternativa vegana.)
Un lugar de crecimiento personal. (Yoga, Meditaciones…)
Un lugar de reintegración de jóvenes en procesos de sanación. (Cambio de hábitos, Descubriendo una nueva forma, Reconduciendo la vida.)
Un punto limpiuo (reciclando de materiales y energías.)
UNA COMUNIDAD trabajando para CREAR NUEVAS FORMAS LOCALES DE PRODUCCIÓN (Ecológica y artesanal), COMERCIO (Grupo de trueque, Mercadillo libre y abierto… local) Y CONSUMO (ético y responsable)
Una comunidad apostando por una educación libre y alternativa para l@s niñ@s.
Un lugar de celebración por la renovación de la vida sana y reconectada con la naturaleza y con nosotros.
Un proyecto - semilla de “LA ECO-ALDEA”

 

¿Permacultura? (Agricultura  Permanente)

¿Qué es? – Es un sistema de diseño que tiene como fin la creación de hábitats ricos y abundantes para las personas, en armonía con animales y plantas que le son naturales. Desde sus comienzos en Australia, en los 60, de la mano de Bill Mollison y David Holmgren, y su difusión internacional en los años 80, la síntesis de ideas que promueve, va llegando a todas partes con un mensaje simple pero inequívoco: o cambiamos nuestra manera de tratar la Tierra (de vivir, PRODUCIR y relacionarnos) o acabamos con Ella y consecuentemente con nosotros.

Desde su base teórica, la Permacultura es fundamentalmente práctica y encuentra alternativas a todos los aspectos de nuestros hábitos de consumo, demostrando que la COOPERACIÓN es mucho más rica que la competición para crear una cultura no ya sostenible sino de abundancia verdadera para todos y todas.

 

La Permacultura abarca:

  • Desde la recuperación (cuidado) de la persona en su medio rural o urbano, atendiendo a la recuperación de los ciclos y las fuentes de energía para evitar el despilfarro a cualquier nivel:
  • Ciclo del agua, recogida de agua de lluvias en aljibes; no ensuciarla con aguas negras (usando báter de humus); no contaminarla (stop al uso de tóxicos de cualquier tipo); reciclado natural de las aguas grises con plantas acuáticas. (imprescindible el uso de detergentes y jabones naturales ecológicos no tóxicos)
  • ¿Residuos sólidos? ¿Un problema? – ¡¡Una solución!!
  • Aparte de aplicar “el reducir, reutilizar y reciclar” en la medida de lo posible, hay que evitar adquirir productos cuyo proceso sea nocivo o contaminante. Los restos orgánicos de todo tipo son compostaje.

 

Aspectos Naturalmente Imprescindibles

Bio-construcción con materiales naturales y biodegradables a ser posible, tomados respetuosamente del propio medio donde se va a construir. Balas de paja, caña, madera… etc. También con materiales procedentes de deshecho y reciclados.

Energías limpias: solar, eólica, geotérmica… mejor a niveles pequeños que macro.

La Huerta Ecológica: hay muchos métodos que vienen demostrando dar los mejores resultados y sin peligro para la salud por los tóxicos contenidos en pesticidas, y abonos químicos. Los sistemas actuales de agricultura – llamada convencional – tienen que cambiar para nuestra propia salvación y la de los suelos.
Fertilidad de la Tierra: No arar, no usar herbicidas, bactericidas, ni abonos químicos, no desnudar la tierra. usar compost autogenerado, acolchado, abono verde, convivencia con las hierbas adventicias, acolchado, etc.

Reforestación con especies autóctonas. Promover y favorecer el intercambio de árboles, arbustos, plantones y semillas ecológicas de la flora de la zona. Creación de un invernadero ecológico (también humus de lombriz)

Redes locales de interconexión, acción, intercambio y cooperación: para favorecer la actividad de las personas que quieren vivir la alternativa limpia. Como ejemplos: crear (o interactuar con ) un punto limpio para recogida de todo tipo de residuos y su gestión: aceite usado para su reutilización como bio-diesel, restos de poda para su utilización en compostaje y acolchado, y de cualquier otro residuo para su posterior reutilización o tratamiento. Mercadillo semanal local – de productos ecológicos y artesanales - libre y gratuito. Grupo de trueque, etc.

Estrecho diálogo y Colaboración con Ayuntamientos (Concejalías de Medio Ambiente, Educación, Desarrollo local, Asuntos Sociales, Agricultura… para apoyo mutuo y trabajo coordinado.)

  • Lemas que hacemos nuestros:
  • "Pensar globalmente – actuar localmente."
  • "No luchar contra el viejo y enfermo sistema, crear el nuevo paradigma"
  • "La edad de piedra no se terminó por falta de piedras. ¿Por qué esperar a que acabe el petróleo?" (Gracias - Scotti y Beppe Grillo!?)

 

 

Comentarios  

 
#8 Farida ALLUCH 29-06-2011 08:02
..les felicito por este lindo proyecto!
Yo tambien estoy desarrollando un proyecto de permacultura social en el norte de Marruecos, Tetuan...
de momento estoy sola, pero con la ayuda de personal contratada... gente de la misma zona rural donde me encuentro. En un futuro no muy lejano necesitaré colaboración voluntaria...
 
 
#7 rocio ley perez 29-05-2011 17:00
Hola, me gustaría ponerme en contacto con vosotros, soy vecina de aljaraque y me interesa mucno vuestro proyecto, mi telefono es 959702215 y 619223634.
Gracias
 
 
#6 Basilio Bernal Mayea 06-01-2009 21:34
:lol: Tienes nombre de naturaleza Rocio primero felicitarte por ese bello proyecto el lograr que las personas piensen en vivir con pensamientos y actos permaculturales nos da el aliento para pensar que si tiene cura la enfermedad de nuestra madre tierra solo los ejemplos de estas acciones obligara a todas las personas a mirar los actos que a diario hacemos de forma diferente.
Vivo en Sancti Spiritus Cuba y hacemos permacultura hace varios años y tubimos la suerte de recibir un taller de avansada de David Holmgren, el cual es una persona sabia y sencilla y nos explico en la practica acciones que eran increibles en le paisaje y como aprobechar todo lo que nos rodea ojala un dia podamos estar juntos para poder compartir vivencias y aprender de ustedes
Saludos y muchos exitos en su proyecto
 
 
#5 arturo albujas 15-09-2008 15:43
hola rocio
estamos en la misma linea te invito a que veas la pagina www.consejocomunallomalinda.com
y veas nuestra propuesta del plan desarrollo local la cual esta enmarcada en lo que llamas permacultura
saludos revolucionario y solidario
desde venezuela
 
 
#4 Salome 19-08-2008 11:24
Hola, como puedo ponerme en contacto con renovaterra? :o
 
 
#3 Pedro Antonio 09-06-2008 08:52
Respecto a la construcción natural sabemos cómo aplicar según clima, mteriales y necesidades soluciones sencillas bioclimáticas y a precios muy suaves.
Pedro Antonio
Bioconstructor y permacultor
 
 
#2 charo 14-03-2008 06:06
:lol: :lol: :lol: ¡¡¡Me encanta el Proyecto!!!y me pongo a tu disposición para impulsarlo en todo lo que esté en mi mano y me encantaría poder charlar personalmente, vivo en Sevilla y puedo desplazarme a Aljaraque. ¡¡¡ES CIERTO QUE EL UNIVERSO NOS APOYA!!!
 
 
#1 Rocio 13-03-2008 11:16
Bueno, este es el sueño, el diseño de lo que queremos crear. Sabed que estamos en los comienzos de todo...
 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com