...un espacio para compartir y aprender ;)

Comunidad global de permacultura

publica tu artículo

 

Menú de usuario

Acceso Usuarios

Inicie sesión para poder enviar artículos, enlaces, eventos...



Estadisticas

Miembros : 4952
Contenido : 1893
Enlaces : 95
Ver contenido por hits : 9614716
286 usuarios en linea

Escribe tu correo para recibir actualizaciones:

 

"Esta mañana todo el mundo se despertó con azúcar en los labios... pero solo se dieron cuenta los que se besaron".

Mapa de Visitantes


PDF Imprimir E-mail

Video: El barro, las manos, la casa


Vídeos - Didácticos
Martes, 06 de Mayo de 2008 00:00
Usar puntuación: / 50
MaloBueno 

Seis minutos del documental "el barro, las manos, la casa". Este documental didáctico está destinado a la capacitación, mediante los contenidos y la explicación de Jorge Belanko, en técnicas de Construcción Natural.

 

 

"el barro, las manos, la casa" está dividido en tres partes:

En la Introducción (de 27 min) se da una mirada general este tipo de construcción: sus características, su historia, los prejuicios que tenemos sobre la tierra como material de construcción, sus virtudes y también sus desventajas (y como superarlas). Jorge Belanko charla con vecinos aclarando dudas generales como, por ejemplo, si es posible construir casas de tierra zonas lluviosas como las nuestras, los diferentes estilos de construcción, la posibilidad de la autoconstrucción, entre otros temas. Otra gente que está construyendo y viviendo en casas naturales cuentan sus experiencias. Vemos también construcciones de más de 3000 años, aún en pie, y otras no tan antiguas, pero sí locales, por ejemplo una casa bolsonera de 100 años de antigüedad, en proceso de refacción.

En la segunda parte (36 min) se ven los materiales posibles y las Técnicas para levantar muros: adobes, quincha, bloques térmicos, entre varias otras.
Finalmente se explica como construir La Casa (esta tercer parte dura 52 min.), desde los cimientos hasta el techo y la pintura, por supuesto con materiales naturales.

La duración total es de 1h 55min. Algunos de los temas que se ven son (entre otros):

  • Materiales y mezclas
  • Adobe
  • Quincha o pared francesa
  • Paja enrollada
  • Paja encofrada
  • Bloques térmicos
  • Cob
  • Cimientos
  • Arcos de adobes
  • Encadenado superior
  • Aislante térmico para piso
  • Carpeta
  • Revoque fino
  • Revoque grueso
  • Estantes y modelados
  • Patas de elefante
  • Techo vivo
  • Pintura

Esta obra, dirigida por Gustavo Marangoni, es un documental didáctico. A partir de un lenguaje y una estética cinematográfica, se propone capacitar al espectador en las diferentes técnicas, pero nunca dejando de lado la sensación de estar viendo una película que, además de enseñar, intenta provocar emociones en quien la ve.

"el barro, las manos, la casa" contó con una subvención de la Secretaría de Cultura de la Nación. Fue presentado a través de Coopetel El Bolsón. Fue seleccionado junto a otros 60 proyectos de todo el país en un concurso de dicha Secretaría al que se habían presentado 600 proyectos.

Jorge Belanko es Constructor Natural. Se inició en el oficio de la construcción a los 12 años, acompañando a su padre. Hace varios años comenzó a investigar y experimentar con materiales y técnicas naturales. Hoy lleva realizadas varias obras de este tipo en La Comarca. También es docente y capacitador: realiza talleres en diferentes localidades patagónicas, y es titular del curso anual en construcción natural del Cea Nº 3 de El Bolsón.

  • Precio para Argentina: $60 más gastos de envío
  • Precio para Europa: 32 euros (incluye gastos de envío)

Contacto:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
desde Argentina: (02944) 1560 6487
desde otros países: +54 2944 15606487

Trayectoria

Este camino, que tiene que ver con la etapa de cosechar resultados, comenzó cuando, casi sobre el estreno, "el barro, las manos, la casa" fue declarado de interés por el Programa "Arquitectura y Construcción con Tierra" de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires.

Ahora, a cuatro meses de esa fecha, estamos casi concluyendo con las 15 funciones que debíamos hacer en La Comarca como contraprestación por la obtención de la subvención. Realizamos estas proyecciones en el centro y en algunos barrios de El Bolsón, en El Hoyo y en Cholila. Todas estas exhibiciones fueron seguidas por extensas charlas de difusión a cargo de Jorge Belanko. Pensamos extender esa cantidad de funciones obligatorias con algunas exhibiciones más.

Estamos en contacto con gente de la Facultad de Arquitectura para realizar una función en la Universidad de Buenos Aires. Nos pidieron copias desde varios lugares del país, y también desde Noruega, Brasil y principalmente desde España.

En España, participando del concurso de documentales con temática ambiental "Cinestrat 08", se proyectó la película el 6 de Abril, en Alicante.

El barro, las manos, la casa fue invitada a participar en el II Congreso de Constructores con Tierra de Brasil (TerraBrasil 2008), a realizarse en Noviembre en la Ciudad de Sao Luis de Maranhao.

Esto es lo que nos viene sucediendo hasta ahora. Para un futuro cercano tenemos proyectado editar una versión en inglés del documental, seguir presentando la película a Festivales Nacionales e Internacionales, organizar otras proyecciones en La Comarca (la próxima será el 19 de abril en Rincón de Lobos), y seguir viajando a diferentes localidades para organizar exhibiciones y charlas (#).

(#) Para organizar estas muestras (en cualquier lugar del país) contáctese con Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Comentarios  

 
#15 Guest 01-05-2014 20:54
Hola, soy del centro de México, los felicito y agradezco por ese video tan completo, información como esa es la que se necesita para progresar y al mismo tiempo regresar a nuestras raíces. Tengo una duda, al momento de colar los cimientos con varillas de acero en el video se ve la mezcla con mucha piedra, aquí le decimos grava, ahí es con arcilla o con cemento? Es que no mencionan las características de esa mezcla, y si pego piedra grande con cemento y después encima pongo el colado de barro, si pega el adobe sobre el cemento? Ojalá y me pudieran contestar. Les agradezco y les envío un abrazo afectuoso
 
 
#14 oscarale 22-05-2012 14:43
soy del valle de rio negro estoy interesado en este tipo de construccion, me podran informr sobre como conseguir el video completo muchas gracias
 
 
#13 Facundo 09-01-2012 22:57
Hola amigos!! -soy de San Juan, y estoy muy interesado en el video de las tecnicas de construccion en adobe.Por favor, les pido q me digan cuales son los medios para pedirles el video, precio, forma y lugar de pago etc. Aguardo su respuesta. Saludos cordiales !
 
 
#12 Natalia Marín 10-11-2011 22:49
Hola Hola

Ke chevere esta forma tan linda y a la vez tan natural de construir, la verdad kiero una casita asi para mi. Me encanta lo ecológica y armoniosa que puede ser con la naturaleza. Me gustaría que por favor me proporcionara más información sobre estas hermosas construcciones. Muchisimas gracias
 
 
#11 Alejo Arbelaez 10-11-2011 21:15
Saludos a todos. Estoy muy interesado en construir mi propia casa,..y que en ella pueda encuentrar paz y mi sello personal en cada rincón...quiero comenzar a desertar del sistema. Escribo desde Colombia y me encantaría aprender esta forma de contrucción y de vuestra experiencia, que creo que ha sido más que mágica y maravillosa. Muchas gracias, an abrazo
 
 
#10 marquinho 07-06-2011 06:15
estoy en Uruguay tengo proyectado hacerme una casa en barro y quiero obtener el material que uds. ofrecen ya que me pareció interesantisimo , como hago para adquirirlo.
Felicitaciones y un fuerte abrazo desde Uruguay
 
 
#9 irielartesanias 11-05-2011 14:15
hola ,estoy construyendo un local con materiales reciclados y quiero hacer las paredes de barro ,estoy en MORENO.
¿como consigo el video'
 
 
#8 indio 29-04-2011 00:09
hola gente linda estoy muy contento con su trabajo y nos encanta a mi mujer y ami su talento tanto que nosotros estamos por comprar unos terrenos para costruir nuestra casa de adobe pero nos gustaria que si pudieran ayudarnos con mas informacion o si construyen en buenos aires poder contactarnos para sacarnos mas dudas y por supuesto nos dieran una manito les mando habrasos indio
 
 
#7 arielbarreto 10-04-2011 19:26
olà amigos, soy de neuquen, hace unos años participe de un taller de Jorge Belanko que dio en centenario, construi una casa con una amiga donde ella ahora vive y disfruta.Hoy estoy en Bahia brasil y tambien realice unas construcciones de paredones con arcilla hojas de bambu y caña de bambu, ahora estamos en un proyecto de construir un iglu de barro para utilizar como baño sauna, mi pregunta : cual seria el tratamiento para que el vapor en el interior no deteriore las paredes, es posible??
desde ya agradezco enormemente la libertad que me hicieron conocer y aplicar en mi vida a partir de la construccion en barro.Espero su resposta.
afectuoso abraço,
ariel
 
 
#6 Alma Alina 24-02-2011 13:43
Hola.
Los molesto porque con mi pareja estamos planeando hacer una casa de barro. La idea surgio a partir de ver el video, quedamos fascinados. Nos gustaria saber si uds conocen a alguien q nos pueda asesorar sobre el tema q resida relativamente cerca de donde estamos nosotros, q es en el sur del conurbano bonaerense. No tenemos problema en viajar dentro de la provincia. Muchas gracias.
 
 
#5 alejandra ferrazzano 14-06-2010 16:52
tenemos un proyecto el cual es un merendero cultual, como medio de contencion social para niños y sus familias quisieramos construirloecol ogicamente y nos interesaria,que nos manden informacion y si conocen contactos en Cordoba,ya que nosotros somos de villa carlos paz,desde ya muchas gracias y felicitaciones
 
 
#4 Juan y Estefania 23-04-2010 00:05
Hola quisieramos saber donde se puede conseguir el documental el barro, las manos, la casa en su version completa de 1.55hs. Cualquier informacion que nos puedan brindar sera bienvenida. Desde ya muchas gracias.

Juan y Estefania
 
 
#3 sebastian 19-03-2010 15:47
buenas, me interesa mucho tratar de vivir en un ambito poco afectado por la mano del hombre, esa idea de construir alo q afectecte poco a lpaisaje, q no corte con la postal del lugar. construir de forma en que no se destruya nada. construir con las manos, con lo que hay en el lugar, con el estilo de cada cual. lei algo hace un tiempo y realmente me interesa la tecnica de construccion en adobe, piedra, troncos. asi q me encantaria recibir el material p aprender mas del tema. estoy contruyendo en la zona del valle de calamuchita, en cordoba. antes q nada me interesaria saber si es propicio el lugar p estas construcciones. .. y obvia mente como accedo al material de dvd asi me pongo a practicar p levantar mi casita con mis manos. salute!!! y gracias por dar a la gente nuevas herramientas p acceder a un hogar y nuevas formas de armonizar con su entorno, con los demas.
 
 
#2 Huascar De la Quintana Gonzales 21-11-2009 08:19
Hola desde Bolivia.

Realmente felicitaciones, vivo en la zona tropical de Bolivia y mi propiedad de 10 Has he estado procurando replicar las experiencias de Masanobu Fikuoka, adaptadas a nuestro modo de vida. Al encontrarme con su trailer sobre la casa de tierra, no pude evitar una sonrisa pues en el lugar he tenido problemas con los comunarios al recomendarles la construcción de sus casas con materiales como el bambú y la greda (arcilla), aunque sin mucha experiencia ni orden estuve tratando de hacer esto para mi mismo, pues en la cordillera de mi pais se hicieron casas de tierra (Lak'a utas) siguiendo una amalgama de estilo quechua y africano con mucho éxito. La respuesta de las comunidades fue:"queremos vivir como gente, no como los monos". Me gustaría poder acceder al video para mostrarlo en las comunidades donde vivo y trabajo. Gracias.

Tucunare
 
 
#1 Gabriel Ramírez A. 15-09-2008 20:08
Hola!!!!
Felicitaciones.
Es un excelente documento, didáctico y lleno de sabiduría y amor por la buena vida de quienes construyen y viven en este tipo de construcciones.
Espero verlos haciendo capacitaciones en Medellín-Colomb ia. Quiero participar en esa capacitación para hacer mi casa ayudado de mis hijos y mis amigos, seria una experiencia inolvidable para todos.
Les envío abrazos y mi agradecimiento por presentarnos esta hermosa y maravillosa opción para construír.
 


Debes registrarte para enviar comentarios.



Hasta hace poco los comentarios estaban abiertos al publico sin registro, pero nos bombardeaban con mensajes de spam en ingles. Lamentamos que tengas que registrarte para poder comentar, aunque solo se tarda un minuto.

 
mantenimiento técnico naujgomez.com